linustof

Linus Torvalds anunció la primera versión de Linux en 1991, pero algunos conceptos de Linux son incluso más antiguos que el propio Linux.

Aunque Linux suele considerarse un sistema operativo moderno, algunas de las ideas que contiene son mucho más antiguas de lo que podría pensarse. He aquí algunos aspectos de Linux que tienen una larga historia.

1. Arranque dual

El arranque dual de Linux ha sido durante mucho tiempo la forma estándar de compartir Linux con diferentes sistemas operativos, incluyendo Windows.

El concepto de sistemas operativos de arranque múltiple ha estado presente desde que existen los ordenadores.

En un contexto similar al de Unix, también ha sido popular en antiguos sistemas Unix para PC como Xenix para ejecutar tanto Unix como MS-DOS. El arranque dual también es anterior a Linux en el Amiga.

El Commodore Amiga 3000UX venía con Amiga Unix, una versión personalizada de System V, y el sistema operativo estándar Amiga Workbench. Podías seleccionar el SO en el momento del arranque utilizando los botones izquierdo y derecho del ratón.

2. Compatibilidad con diferentes arquitecturas

Aunque el propio Linus Torvalds no preveía que su núcleo Linux se extendiera a otras arquitecturas distintas de la plataforma Intel x86 cuando lo anunció en Usenet en 1991, probablemente debería haberlo hecho dado el precedente histórico.

Al igual que el Unix original, Linux está escrito en C. C es en sí mismo un lenguaje portable. Los programas en C, siempre que no hagan suposiciones sobre el entorno subyacente, pueden compilarse en cualquier ordenador que tenga un compilador escrito para él.

Como muchos sistemas operativos de la época, Unix se escribió originalmente en ensamblador, pero Dennis Ritchie lo reescribió a principios de los 70 utilizando el lenguaje C que él inventó. Un efecto secundario de esto fue que el sistema operativo se desacopló del hardware y Unix se convirtió en un sistema operativo universal.

Esto era inusual en aquella época, ya que los sistemas operativos estaban ligados a una máquina concreta. Es una de las razones por las que Unix causó tanto furor en el mundo académico de la informática en los años 70 y 80.

3. El concepto de diferentes shells

El intérprete de comandos Bourne Again (Bash) es un intérprete de comandos por defecto muy popular en los sistemas Linux, pero puedes cambiar fácilmente tu intérprete de comandos de inicio de sesión por el que elijas. Puede que sepas que ésta era una característica del sistema Unix original, pero ¿sabías que esta idea es incluso anterior a Unix?

El proyecto Multics fue pionero en la idea de los shells intercambiables. Los Laboratorios Bell eran una de las entidades que participaban en el proyecto para construir un sistema operativo de tiempo compartido fiable. El concepto era construir una instalación para la "informática de utilidad", que se pudiera utilizar igual que el agua o la electricidad. El concepto era similar a la actual computación en nube.

Por desgracia, Multics fue el Windows Vista de la época: ambicioso pero demasiado complicado, con retrasos y un presupuesto excesivo. Bell Labs se retiró, dejando a dos investigadores, Dennis Ritchie y Ken Thompson, anhelando un buen entorno de programación. Una de las primeras cosas que implementaron en su sistema Unix fueron shells reemplazables.

Al igual que Unix desvinculaba el sistema operativo del hardware subyacente, el shell desvinculaba la interfaz de usuario del sistema operativo subyacente. Este tipo de flexibilidad ha hecho que los sistemas tipo Unix se hayan ganado el cariño de programadores y técnicos desde entonces.

4. Entornos similares a WSL

Windows Subsystem for Linux, o WSL, permite ejecutar aplicaciones nativas de Linux en Windows 10 u 11. Pero, ¿sabías que una idea similar podría haber sido implementada por Digital Equipment Corporation en 1988?

DEC estaba desarrollando un sistema operativo llamado MICA (puedes encontrar el plan de negocio original en Bitsavers) que se ejecutaría en una nueva arquitectura de procesador llamada PRISM. Estaría basado en el popular SO para minicomputadoras de DEC, VMS, pero también tendría una personalidad Unix.

Este ambicioso proyecto fue idea de Dave Cutler. Finalmente, DEC canceló MICA y Cutler se trasladó a Microsoft, donde dirigiría lo que acabaría convirtiéndose en Windows NT.

En el lado del VMS, también había un programa llamado Eunice que también ejecutaba programas Unix. Al igual que el WSL inicial, funcionaba pero también destacaba por problemas de rendimiento y compatibilidad en comparación con el Unix nativo.

Cuando Windows NT apareció por fin en 1993, tenía un entorno POSIX, pero parecía estar ahí sólo para que Microsoft pudiera decir que era compatible con POSIX y pujar por ciertos contratos con el gobierno federal estadounidense.

Microsoft también lanzaría un entorno más completo, Windows Services for Unix, y también surgió el proyecto de código abierto Cygwin.

5. Cuestiones legales

En la década de 2000, la demanda contra IBM interpuesta por SCO fue ampliamente debatida entre los defensores de Linux y el código abierto. SCO alegaba que Linux infringía sus derechos sobre el código Unix original, que ellos habían adquirido.

Aunque IBM y la comunidad Linux acabaron imponiéndose, la situación también tenía un precedente en la era Unix original. AT&T's Unix System Laboratories (USL) reclamó derechos de autor sobre el código de la Berkeley Software Distribution, lo que puso en jaque a esta última a principios de los 90.

Aunque al final resultó que sólo unos pocos archivos estaban "gravados" y podían reescribirse fácilmente para permitir la distribución de código abierto, Linux se convirtió en el niño mimado de los entusiastas de la informática.

6. Competencia entre sabores

Aunque a la comunidad Linux le gusta debatir qué distro es mejor, esto no es nada nuevo en la cultura Unix.

En los 80, el gran debate era entre System V de AT&T y BSD. Este último era más popular en el mundo académico, ya que se desarrollaba en UC Berkeley. También era un componente importante de Unix en las estaciones de trabajo, como las de Sun Microsystems.

Hacia finales de los 80, el mundo Unix cayó en lo que se llama la "Guerra Unix". AT&T y Sun empezaron a trabajar juntas en una fusión de BSD y System V, y esto alarmó a otras empresas informáticas como HP, DEC e IBM. Estas últimas empresas crearon la Open Software Foundation, mientras que Sun y AT&T formaron Unix International.

La "guerra" terminó finalmente en un alto el fuego. Ambas organizaciones se fusionaron, pero Linux acabaría sustituyendo al Unix propietario en la mayoría de las aplicaciones.

7. "El año del escritorio (Unix)"

Las distribuciones Linux se han hecho famosas por sus interfaces de escritorio, que intentan hacer que Linux resulte agradable a los usuarios no técnicos. Los esfuerzos también tienen una larga historia, como se ve en un episodio de 1989 del programa de PBS, "The Computer Chronicles."

Aquí vemos ofertas de Sun Microsystems, HP e incluso Apple. Apple también tenía un sistema operativo basado en Unix en forma de A/UX.

8. Software de código abierto

Aunque Linux ha popularizado el concepto de software de código abierto, ésta es otra idea que existe desde hace mucho tiempo. Posiblemente sea tan antigua como los propios ordenadores.

Aunque se atribuye al proyecto GNU el mérito de haberle dado un ethos explícito en forma de software libre, el software ya circulaba libremente en los círculos académicos. Los desarrolladores de BSD crearon su propia licencia que también permitía la libre distribución.

Muchos conceptos de Linux son más antiguos de lo que crees

Te sorprendería lo antiguas que son algunas partes de la cultura Linux, como el arranque dual y el software de código abierto. Muchas peculiaridades de Linux pueden explicarse por cómo se originaron en Unix.

Un ejemplo que confunde a mucha gente nueva en la línea de comandos de Linux es lo extraños que parecen los comandos. ¿Por qué son tan cortos? La razón es que fueron diseñados originalmente para ejecutarse en máquinas teleimpresoras en lugar de pantallas.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 24889 invitados y ningún miembro en línea