Firefox-logo-n

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular navegador web «Firefox 113» junto con la cual se formó una actualización de la rama de soporte a largo plazo de Firefox 102.11.0.

Además de las innovaciones y las correcciones de errores, se han corregido 41 vulnerabilidades en Firefox 113. 33 vulnerabilidades están marcadas como peligrosas, de las cuales 30 vulnerabilidades (recopiladas bajo CVE-2023-32215 y CVE-2023-32216) son causadas por problemas de memoria, como desbordamientos de búfer y acceso a áreas de memoria ya liberadas.

Principales novedades de Firefox 113

En esta nueva versión que se presenta de Firefox 113 se habilitó la visualización de la consulta de búsqueda ingresada en la barra de direcciones, en lugar de mostrar la URL del motor de búsqueda (es decir, las claves se muestran en la barra de direcciones no solo durante el proceso de entrada, sino también después de acceder al motor de búsqueda y mostrar los resultados de búsqueda asociados con las claves ingresadas). El cambio solo es efectivo cuando se accede a los buscadores desde la barra de direcciones. Si la consulta se ingresa en un sitio de motor de búsqueda, la URL se muestra en la barra de direcciones.

Otro de los cambios que se destaca, es que se ha agregado un menú contextual a la lista desplegable de sugerencias de búsqueda, que se muestra al hacer clic en el botón «…». El menú brinda la posibilidad de eliminar la consulta de búsqueda del historial de visitas y deshabilitar la visualización de enlaces patrocinados.

Ademas de ello, se propone una implementación mejorada del modo de visualización de video de imagen en imagen (Picture-in-Picture), en el que se agregan botones para retroceder durante 5 segundos hacia adelante y hacia atrás, un botón para expandir rápidamente la ventana a pantalla completa y un Control deslizante de avance rápido con un indicador de la posición y duración del video.

Al navegar en modo de navegación privada, se ha reforzado el bloqueo de cookies de terceros y el aislamiento del almacenamiento del navegador utilizado en el código de seguimiento de visitas. Al completar las contraseñas en los formularios de registro, se ha aumentado la confiabilidad de las contraseñas generadas automáticamente y ahora se utilizan caracteres especiales al generarlas.

Tambien se destaca que se ha reforzado el aislamiento de la zona de pruebas de los procesos que interactúan con la GPU, que se utiliza en la plataforma Windows. Para los sistemas Windows, ahora puede arrastrar y soltar contenido desde Microsoft Outlook. En Windows, el efecto visual con estiramiento está habilitado de forma predeterminada cuando se intenta desplazar más allá del final de la página.

Se agregó soporte para imágenes animadas (AVIS) a la implementación del formato de imagen AVIF (AV1 Image Format), que utiliza tecnologías de compresión intra-frame del formato de codificación de video AV1, ademas de que se ha rediseñado el motor que implementa el soporte tecnológico para personas con discapacidad (motor de accesibilidad). Rendimiento, capacidad de respuesta y estabilidad significativamente mejorados para lectores de pantalla, interfaces de inicio de sesión único y marcos de accesibilidad.

En la versión de Android de forma predeterminada, la aceleración de hardware de la decodificación de video en formato AV1 está habilitada, en ausencia de la cual se utiliza un decodificador de software.

Tambien se destaca que se habilitó el uso de GPU para acelerar la rasterización de Canvas2D, se ha mejorado la interfaz del visor de PDF incorporado, se ha simplificado el guardado de archivos PDF abiertos y se solucionó el problema con la reproducción de video en el modo de pantalla horizontal.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Al importar marcadores desde Safari y navegadores basados ​​en el motor Chromium, se ha implementado la compatibilidad para importar favicons asociados con marcadores.
  • Las compilaciones para la plataforma macOS brindan acceso al submenú Servicios directamente desde el menú contextual de Firefox.
  • En los scripts que usan la interfaz de Worklet (una versión simplificada de Web Workers que brinda acceso a etapas de bajo nivel de renderizado y procesamiento de sonido), se ha agregado soporte para importar módulos de JavaScript usando la instrucción «importar».

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión del navegador, puedes consultar los detallesen el siguiente enlace.

¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Ubuntu y derivados?

Como siempre, para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión, es decir los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.

Mientras que para aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.

La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.

Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y 
sudo apt-get update
sudo apt install firefox

El último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes.

La instalación se hace tecleando:

flatpak install flathub org.mozilla.firefox

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 14007 invitados y ningún miembro en línea