audacity

La nueva versión Audacity 3.3 ya fue liberada y en este nuevo lanzamiento se presentan algunas características interesantes de las cuales se destacan las mejoras en las herramientas, asi como la adición de nuevos efectos, mejoras de reproducción y más.

Para quienes desconocen de Audacity, deben saber que este es uno de los programas más emblemáticos del Software Libre, con la cual podemos realizar la grabación y edición de audio de manera digital desde nuestro ordenador. Esta aplicación es multiplataforma por lo que puede ser usada en Windows, MacOs, Linux y más.

Audacity además de permitirnos grabar múltiples fuentes de audio también puede permitirnos el procesamiento posterior de todo tipo de audio, incluidos los podcasts, al agregar efectos como la normalización, el recorte y el desvanecimiento de entrada y salida.

Principales novedades de Audacity 3.3

En esta nueva versión que se presenta de Audacity 3.3 se destaca que los efectos integrados Bass & Treble, Distortion, Phaser, Reverb y Wah ahora son compatibles con la operación en tiempo real, ademas de que se ha agregado un nuevo efecto Shelf Filter que aumenta o reduce las frecuencias por debajo o por encima de una determinada frecuencia.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que se ha rediseñado la barra de herramientas inferior: el panel «Snap» ahora es independiente del panel «Selección», ademas de que se ha añadido el panel de firma de tiempo.

Ademas de ello, tambien se destaca que en Audacity 3.3 se agregó el soporte para el paquete FFmpeg 6 (avformat 60), asi como tambien que se agregó una versión de prueba de la línea «Ritmos y tiempos» (Beats and Bars) y se ha mejorado bastante el comportamiento del zoom

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de Audacity 3.3:

  • La frecuencia de muestreo del proyecto se ha movido a la configuración de audio (Configuración de audio -> Configuración de audio).
  • Se agregó una nueva línea «Lineal (dB)» («Lineal (dB)»), que le permite cambiar el volumen del sonido en el rango de 0 a -∞ dBFS.
  • Al copiar clips entre proyectos, se proporciona la capacidad de copiar clips inteligentes o solo la parte visible.
  • Se ha agregado un botón Eliminar al panel Cortar/Copiar/Pegar.
  • Audacity ya no alterna las pistas innecesariamente.
  • La reproducción de Linux ahora maneja mejor la latencia de salida (menos tartamudeos).
  • El efecto EQ ya no restablece los nombres de los clips.
  • Audacity ya no falla al intentar cargar proyectos con complementos que se han eliminado desde entonces.
  • Volver a muestrear una pista ya no la recorta.
  • Se movió de Breakpad a Crashpad.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detallesen el siguiente enlace.

¿Como instalar Audacity 3.3 en Ubuntu y derivados?

Para los interesados en poder probar esta nueva versión, deben saber que de momento el paquete de la aplicación aún no se ha actualizado dentro de los repositorios de terceros, podemos optar en estos momentos por descargar el archivo AppImage, el cual podemos obtener con el siguiente comando.

wget https://github.com/audacity/audacity/releases/download/Audacity-3.3.0/audacity-linux-3.3.0-x64.AppImage

Ahora vamos a darle permisos de ejecución con:

sudo chmod +x Audacity-3.3.0/audacity-linux-3.3.0-x64.AppImage

Y podremos ejecutar la aplicacion ya sea dando doble clic sobre el archivo descargado o sobre la misma terminal con el comando:

./Audacity-3.3.0/audacity-linux-3.3.0-x64.AppImage

Instalación de Audacity desde Flatpak

Otro método con el que podemos instalar este reproductor de audio en nuestro querido Ubuntu o alguno de sus derivados es con ayuda de los paquetes de Flatpak y teclear el siguiente comando en una terminal:

flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/org.audacityteam.Audacity.flatpakref

Finalmente podrás abrir este reproductor de audio en tu sistema buscando el lanzador de este en tu menú de aplicaciones.

En caso de no encontrar el lanzador puedes ejecutar la aplicación con el siguiente comando:

flatpak run org.audacityteam.Audacity

Si ya tenías instalado el reproductor por este medio y quieres verificar si existe una actualización de este, puedes hacer tecleando el siguiente comando en una terminal:

flatpak --user update org.audacityteam.Audacity

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 45371 invitados y ningún miembro en línea