winlinuxf

Aunque WinRAR no tiene un cliente GUI oficial para Linux, existen algunas soluciones para instalarlo en una máquina Linux.

Los archivos siempre han sido la forma convencional de distribuir software en Linux. Esto ha generado una gran necesidad de gestores de archivos, y es precisamente por eso que las distribuciones Linux incluyen utilidades de línea de comandos para gestionar archivos y tarballs, algunas de las cuales resultan abrumadoras para los recién llegados.

¿Qué tan conveniente sería instalar WinRAR en Linux, un gestor de archivos con el que casi todos los usuarios están familiarizados?

Pero el único cliente WinRAR para Linux "soportado nativamente" es una aplicación CLI llamada rar. Pero eso no significa que no pueda usar el viejo WinRAR gráfico en su escritorio Linux. Sólo necesitas saber cómo.

Instalación de WinRAR CLI en Linux

Instalar WinRAR CLI, o rar en Linux es bastante sencillo. Está disponible en la mayoría de los repositorios oficiales de las distribuciones Linux y puedes instalarlo usando el gestor de paquetes por defecto.

En Ubuntu y otras distribuciones basadas en Debian, ejecute:

sudo apt install rar

Para instalar rar en Arch Linux:

sudo pacman -S rar

En Fedora, RHEL y otras distribuciones Linux basadas en RPM, ejecute el siguiente comando:

sudo dnf install rar

Introduzca y cuando se le pida que confirme la instalación.

Una vez instalado, puede extraer y crear archivos RAR escribiendo rar en el terminal. Para obtener ayuda en línea de comandos relacionada con el programa, ejecute:

man rar

Extraer un archivo usando rar en Linux

Contrariamente a lo que puedas pensar, el programa para extraer un archivo RAR es unrar, y no rar. El comando unrar se instala con rar, que es el comando utilizado para crear archivos comprimidos.

El comando básico para crear un archivo RAR es:

rar a archivo.rar archivo1 archivo2 archivo3

Para extraer un archivo RAR, ejecute:

unrar e /ruta/a/destino archivo.rar

...donde e significa extraer.

Cómo instalar WinRAR GUI en Linux

Los desarrolladores de WinRAR no han desarrollado una versión GUI nativa del software para Linux. Como resultado, no hay ningún paquete oficial llamado WinRAR GUI o similar.

Sin embargo, hay una forma de utilizar WinRAR gráficamente en Linux; necesitará instalar Wine, un software de capa de compatibilidad utilizado para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux.

Se estará preguntando si Linux puede ejecutar archivos EXE de Windows. La respuesta corta es "sí".

Para empezar, primero, instala Wine en tu máquina Linux. En Ubuntu y Debian, puedes hacerlo ejecutando:

sudo apt install wine

En Arch Linux y sus derivados:

sudo pacman -S wine

Puede instalar Wine en RHEL y Fedora con el siguiente comando:

sudo dnf install wine

Una vez instalado, el siguiente paso es descargar el archivo EXE de instalación de WinRAR desde el sitio web oficial.

Descargar: WinRAR (EXE)

Seleccione Windows como plataforma y descargue la versión de 64 bits. Guarde el archivo en la ubicación que prefiera y vaya a ese directorio con el comando cd:

cd Descargas

Ejecute el instalador de WinRAR utilizando Wine de la siguiente forma:

wine winrar-*.exe

En el asistente de instalación, pulse Instalar. En la siguiente ventana, seleccione los tipos de archivo que desea que WinRAR admita y pulse Aceptar y Listo.

Si la ventana de instalación es demasiado pequeña, introduce "winecfg" en el terminal y cambia a la pestaña Gráficos. A continuación, cambia el valor de Resolución de pantalla a 250. Ejecuta de nuevo el asistente de instalación para ver si el problema persiste.

Después de la instalación, puede ejecutar WinRAR desde el menú de aplicaciones. La interfaz gráfica de WinRAR funciona exactamente igual que su homóloga nativa de Windows y es fácil de usar tanto para principiantes como para usuarios avanzados.

Para abrir archivos RAR en Linux, ejecute WinRAR desde el menú de aplicaciones y seleccione el archivo.

WinRAR ofrece una forma mejor de extraer archivos en Linux

Aunque los comandos de Linux como unzip y tar son eficientes, no son los más intuitivos para los principiantes. Es difícil hacerse a la idea de las docenas de argumentos de línea de comandos asignados con caracteres. Ya es bastante complicado para los usuarios experimentados.

En una situación así, WinRAR es un salvavidas, ya que ofrece un programa de línea de comandos fácil de usar y una utilidad gráfica (usando Wine).

El "RAR" de WinRAR es en realidad un formato de archivo reservado a los archivos comprimidos. Debes entender qué significa RAR y aprender a abrirlo en diferentes sistemas operativos.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 42868 invitados y ningún miembro en línea