Jueves, Septiembre 28, 2023

Minetest 5.7.0 llega con grandes mejoras de rendimiento y mas

Minetest

La nueva versión de Minetest 5.7.0 el motor de juego sandbox multiplataforma gratuito que se posiciona como una versión multiplataforma abierta del juego MineCraft, que permite a grupos de jugadores formar conjuntamente varias estructuras a partir de bloques estándar que forman una apariencia de mundo virtual.

La característica principal del motor es que el juego depende completamente de un conjunto de modificaciones creadas en el idioma Lua e instaladas por el usuario a través del instalador integrado de ContentDB.

Minetest se compone de dos partes: el motor principal y los mods. Son los mods los que hacen el juego más interesante.

El mundo predeterminado que viene con Minetest es básico. Tienes una buena variedad de materiales y cosas que puedes hacer, pero, por ejemplo, no hay animales ni monstruos.

Principales novedades de Minetest 5.7.0

Esta nueva actualización está dedicada al desarrollador Jude Melton-Hought, quien falleció en febrero, quien hizo una contribución significativa al desarrollo del proyecto.

Por la parte de los cambios que se presentan en esta nueva versión se destaca que se agregó un marco de procesamiento posterior con varios efectos visuales, como floración y exposición dinámica. Estos efectos, al igual que las sombras, también son controlados por el servidor (pueden ser activados/desactivados, configurados por el mod). El posprocesamiento ayudará a que sea más fácil crear nuevos efectos en el futuro, como rayos, efectos de lentes, reflejos, etc.

Otro de los cambios que se destaca es el aumento significativo del rendimiento de representación de mapas, lo que permite que los bloques de mapas se representen a una distancia de hasta 1000 nodos. Tambien se destaca la mejora de la calidad de las sombras, mapa de tonos, ademas de una configuración agregada para ajustar la saturación.

En esta nueva versión 5.7.0, Minetest tiene una configuración que permite un mejor uso de la GPU al cargar datos. Esto da como resultado un rendimiento muy mejorado en hardware moderno en más de 500 rangos de visualización.

Ademas de ello, se menciona que Minetest se eliminó temporalmente de Google Play debido al hecho de que Mineclone se agregó a la compilación de la versión de Android, luego de lo cual los desarrolladores recibieron una notificación de Google sobre el contenido ilegal que viola la DMCA (Ley de derechos de autor del milenio digital). Los desarrolladores están trabajando actualmente en este problema.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó soporte para hitboxes giratorios para entidades.
  • Se eliminó el enlace predeterminado de pitchmove a la tecla P.
  • Se agregó una API para obtener información sobre el tamaño de la pantalla del juego.
  • Los mundos con dependencias sin resolver ya no se cargan.
  • El juego Development Test ya no se distribuye de forma predeterminada, ya que está destinado a los desarrolladores.
  • Este juego ahora solo se puede instalar a través de ContentDB.

Finalmente, si estás interesando en poder conocer más al respecto puedes consultar el registro completo de cambios de esta nueva versión en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Minetest en Ubuntu y derivados?

Para los interesados en el código Minetest, deben saber que tiene licencia LGPL y los recursos del juego tienen licencia CC BY-SA 3.0. Las compilaciones listas se crean para varias distribuciones de Linux, Android, FreeBSD, Windows y macOS.

Para quienes estén interesados en realizar la instalación de Minetest en su sistema, deben de saber que puede ser instalado de manera directa desde los repositorios de Ubuntu.
Solo basta con abrir una terminal y teclear:

sudo apt install minetest

Aunque también existe un repositorio con el cual pueden obtener las actualizaciones de una manera más rápida. Este lo añaden con:

sudo add-apt-repository ppa:minetestdevs/stable
sudo apt-get update

E instalan con:

sudo apt install minetest

Finalmente, de manera general también puede ser instalado en cualquier distribución de Linux que tenga soporte para los paquetes de Flatpak.

Esta instalación la podemos realizar ejecutando en terminal lo siguiente:

flatpak install flathub net.minetest.Minetest

 

Fuente: ubunlog

 

Etiquetas similares

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14813199
HoyHoy834
AyerAyer2283
Esta semanaEsta semana7886
Este mesEste mes61617
Total de VisitasTotal de Visitas14813199

Día con más
visitantes

09-13-2023 : 2636

Gracias por su visita