Firefox-logo-n

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Firefox 112, versión junto con la cual tambien se ha generado una actualización de rama a largo plazo de la versión 102.10.0.

Además de las innovaciones y las correcciones de errores, se han corregido 46 vulnerabilidades en Firefox 112. 34 vulnerabilidades están marcadas como peligrosas, de las cuales 26 vulnerabilidades (recopiladas bajo CVE-2023-29550 y CVE-2023-29551) son causadas por problemas de memoria, como desbordamientos de búfer y acceso a áreas de memoria ya liberadas.

Principales novedades de Firefox 112

En esta nueva versión que se presenta de Firefox 112, «Revelar contraseña» se ha agregado al menú contextual que se muestra al hacer clic con el botón derecho en el campo de entrada de contraseña para mostrar la contraseña en texto sin formato en lugar de asteriscos.

Para los usuarios de Ubuntu, se proporciona la capacidad de importar marcadores y datos del navegador desde Chromium instalado en forma de paquete instantáneo (solo funciona hasta ahora si Firefox no está instalado desde un paquete snap).

Otro de los cambios que se destaca es que se agregó soporte para DNS-over-Oblivious-HTTP, que preserva la privacidad del usuario cuando consulta una resolución de DNS. Para ocultar la dirección IP del usuario del servidor DNS, se utiliza un proxy intermedio, que redirige las solicitudes de los clientes al servidor DNS y traduce las respuestas a través de sí mismo. Esta opcion se puede habilitar desde network.trr.use_ohttp, network.trr.ohttp.relay_uri y network.trr.ohttp.config_uri en about:config.

Ademas de ello, en el menú desplegable con una lista de pestañas (llamado a través del botón «V» en el lado derecho del panel de pestañas), ahora es posible cerrar una pestaña haciendo clic en el elemento de la lista con el botón central del mouse.

El método abreviado de teclado Ctrl-Shift-T que se usa para restaurar una pestaña cerrada ahora también se puede usar para restaurar una sesión anterior si no hay más pestañas cerradas de la misma sesión para volver a abrir.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha agregado un elemento (símbolo de llave) al configurador de contenido del panel para abrir rápidamente el administrador de contraseñas.
  • Optimizado el movimiento de elementos a una barra de pestañas que contiene una gran cantidad de pestañas.
  • Para los usuarios estrictos del mecanismo de Protección de seguimiento mejorada (ETP), se ha ampliado la lista de parámetros de seguimiento de navegación entre sitios conocidos que se eliminarán de la URL (como utm_source).
  • Se agregó información sobre la capacidad de habilitar la API de WebGPU en la página de soporte.
  • En los sistemas Windows con GPU Intel, cuando se utiliza la decodificación de video por software, se mejoran las operaciones de reducción de escala y se reduce la carga en la GPU.
  • De forma predeterminada, la API de JavaScript U2F está deshabilitada, que está diseñada para organizar la operación de autenticación de dos factores en varios servicios web.
  • El botón Borrar se ha agregado a la interfaz para seleccionar fechas en campos de formulario web, lo que permite borrar rápidamente el contenido de los campos con tipos de fecha y fecha y hora locales.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión del navegador, puedes consultar los detallesen el siguiente enlace.

¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Ubuntu y derivados?

Como siempre, para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión, es decir los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.

Mientras que para aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.

La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.

Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y 
sudo apt-get update
sudo apt install firefox

El último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes.

La instalación se hace tecleando:

flatpak install flathub org.mozilla.firefox

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 12289 invitados y ningún miembro en línea