tux-paint

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular editor gráfico para niños, «Tux Paint 0.9.29», versión que presenta quince nuevas herramientas mágicas, asi como nuevos efectos y filtros.

Para quienes desconocen de Tux Paint, deben saber que el programa está diseñado para niños de 3 a 12 años y fue inicialmente creado para funcionar bajo sistema operativo GNU/Linux, debido a que no había aplicaciones similares de dibujo para niños en este entonces.

​Está escrito en el lenguaje de programación C y utiliza varias bibliotecas auxiliares libres.

Tux Paint se destaca de otros programas de edición gráfica (como GIMP o Photoshop) dado que fue diseñado para ser usado por niños desde tres años de edad. La interfaz de usuario pretende ser intuitiva, y utiliza iconos, comentarios audibles y sugerencias en texto para explicar cómo funciona el programa. Asimismo, los efectos de sonidos y la mascota (Tux, de Linux) están destinados a involucrar a los niños.

Principales novedades de Tux Paint 0.9.29

Tal y como se menciono al inicio, en esta nueva versión que se presenta de Tux Paint 0.9.29 se destaca que se agregaron 15 nuevas herramientas, efectos y filtros «mágicos». Por ejemplo, se ha agregado la herramienta Fur para crear pelaje, Double Vision para simular visión doble (diplopía), Remove Color y Keep Color para decolorar parte de la imagen, Maze para generar laberintos aleatorios.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que selector de color del arcoíris ahora permite tomar el color integrado actualmente elegido, el color seleccionado con la herramienta de pipeta o el color creado con el mezclador, lo que facilita la aplicación de ajustes finos a cualquier color.

Por otra parte, se destaca que ahora se pueden proporcionar opciones para definir cómo se deben escalar, colocar y difuminar las imágenes de plantilla cuando no encajan con precisión en el lienzo de Tux Paint.

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • En macOS, las imágenes eliminadas del cuadro de diálogo «Abrir» de Tux Paint ahora se colocarán en la Papelera del sistema, en lugar de eliminarse inmediatamente.
  • Tux Paint ahora viene con una guía de inicio rápido que explica brevemente las funciones del programa.
  • El comportamiento de la herramienta formas se ha mejorado mucho.
  • Se ha agregado una nueva opción a la configuración del tamaño del botón, lo que permite que Tux Paint elija automáticamente el tamaño más adecuado para los elementos de la interfaz de usuario en función de la resolución de la pantalla.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Tux Paint en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

La instalación la pueden realizar tecleando el siguiente comando:

sudo apt-get install tuxpaint

Ahora, para quienes quieran instalar la nueva versión de Tux Paint 0.9.26 de una forma sencilla y sin tener que recurrir a la compilación del código fuente, podrán hacerlo con ayuda de los paquetes de Flatpak.

Para ello basta con tener el soporte añadido al sistema y vamos a agregar el repositorio flathub el cual que alberga una gran lista de aplicaciones flatpak, incluida Tux Paint, para ello solo debemos abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Ya añadido el repositorio de Flathub, basta con instalar la aplicación tecleando el siguiente comando:

flatpak install flathub org.tuxpaint.Tuxpaint

Y listo, ya con ello podremos comenzar a utilizar esta aplicación en nuestro sistema. Para lanzar la aplicación basta con buscar su ejecutable en el menú de aplicaciones.

Por otra parte, si estás interesado en compilar el código fuente de la aplicación, puedes consultar la información al respecto asi mismo como poder obtener el código fuente de la aplicación en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 26395 invitados y ningún miembro en línea