qtcreator

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del entorno de desarrollo integrado Qt Creator 10.0, diseñado para crear aplicaciones multiplataforma utilizando la biblioteca Qt.

En Qt Creator se admite tanto el desarrollo de programas clásicos de C++ como el uso del lenguaje QML, en el que se utiliza JavaScript para definir scripts, y la estructura y los parámetros de los elementos de la interfaz se establecen mediante bloques tipo CSS..

Principales novedades de Qt Creator 10.0

En esta nueva versión que se presenta de Qt Creator 10.0, se destaca que se proporcionó la capacidad de mover y ocultar los detalles del progreso de las operaciones.

Otra de las novedades que presenta esta nueva versión, es la versión empaquetada de LLVM se actualizó a la versión 16 con más soporte para el estándar C++ 20 en Clang y una mejor interoperabilidad entre Qt Creator y Clangd. De forma predeterminada, el complemento ClangFormat está habilitado, que ahora se usa para alinear el código C++.

Ademas de ello, tambien se destaca que se implementó la capacidad de cambiar automáticamente los archivos incluidos (a través de incluir) y corregir los enlaces en los archivos C++ después de cambiar el nombre de los archivos «.ui» o los formularios definidos en ellos.

El modelo de código QML se actualizó para reflejar los cambios en Qt 6.5. El editor de código ahora tiene la capacidad de obtener una vista previa de las propiedades del color como información sobre herramientas.

Al compilar en Docker, se agregó soporte para el procesamiento remoto del modelo de código mediante el proceso en segundo plano de Clangd. Se ha agregado compatibilidad para trabajar con archivos externos alojados en un contenedor Docker al complemento ClangFormat.

Tambien se destaca que se proporciona la capacidad de navegar a través del sistema de archivos de los sistemas de destino remotos, por ejemplo, para seleccionar un directorio para la compilación. Se agregó soporte para abrir una terminal en un sistema remoto mediante la acción Abrir terminal, por ejemplo, presente en la configuración del entorno de compilación.

De los demás cambios que se destacan de la nueva version:

  • En la barra de búsqueda (Localizador), se solucionó el problema de recordar la última frase de búsqueda ingresada al usar el modo abierto en una ventana emergente centrada.
  • Se agregó una herramienta (Herramientas > C++ > Buscar funciones no utilizadas) para encontrar funciones no utilizadas en un proyecto.
  • Se ha agregado un modo de vista Jerarquía de llamadas, disponible para todos los idiomas para los que hay servidores LSP (Protocolo de servidor de idiomas) que admiten esta función.
  • Se agregó compatibilidad para definir un comando externo para formatear archivos con QML, como llamar a qmlformat en lugar de la lógica de formato integrada.
  • Se agregó la capacidad de probar QML Language Server (Qt Quick > QML/JS Editing > Use qmlls now) al instalar el componente opcional Qt Language Server desde el instalador de Qt.
  • Hasta la versión 5, se actualizó la compatibilidad con ajustes preestablecidos ( cmake-presets ) del sistema de compilación CMake, que ahora admite la variable ${pathListSep}, el comando «include» y una estrategia externa para la arquitectura y el kit de herramientas.
  • Se agregó una configuración al editor (CMake > Formateador) para especificar el comando para formatear archivos relacionados con CMake, por ejemplo, puede usar la utilidad cmake-format.
  • Se implementó un nuevo paso de instalación mediante «cmake –install», que se puede agregar a través de la opción «Proyectos > Configuración de ejecución > Agregar paso de implementación».

Finalmente, si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión pueden consultar el anuncio original en el siguiente enlace.

Obtener Qt Creator 10.0

Para quienes estén interesados, deben saber que la versión de código abierto está disponible en la página de descarga de Qt en «Qt Creator», mientras que para los interesados en la versión comercial podrán encontrar la licencia comercial en el portal de cuentas de Qt.

Para el caso de los que utilizamos Linux, podremos realizar la instalación con ayuda del instalador que se ofrece de manera general para Linux. Para obtener el paquete offline, basta con abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

wget https://download.qt.io/official_releases/qtcreator/10.0/10.0.0/qt-creator-opensource-linux-x86_64-10.0.0.run

Ahora simplemente basta con dar permisos de ejecución al archivo con el siguiente comando:

sudo chmod +x qt-creator-opensource-linux-x86_64-10.0.0.run

Y ahora podremos ejecutar el instalador en nuestro sistema, para ello debemos de teclear el siguiente comando:

 ./qt-creator-opensource-linux-x86_64-10.0.0.run

Al finalizar la instalación, debemos de instalar algunos paquetes adicionales para no tener problemas al momento de trabajar con Qt Creator, para ello sobre la misma terminal vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo apt-get install build-essential

Y también debemos de instalar librería de configuración de fuentes genéricas:

sudo apt-get install libfontconfig1
sudo apt-get install mesa-common-dev
sudo apt-get install libglu1-mesa-dev -y

O para el caso de quienes prefieren esperar a que el paquete esté listo en los repositorios de Ubuntu y derivados, pueden instalar el paquete con el siguiente comando:

sudo apt install qtcreator

 

Fuente: ubunlog



¿Quién está en línea?

Hay 33260 invitados y ningún miembro en línea