rasberrypi4

El próximo ordenador de placa única Raspberry Pi podría facilitar y abaratar la creación de aplicaciones de aprendizaje automático.

Raspberry Pi lleva bastante tiempo a la vanguardia de los ordenadores de placa única (SBC). Sin embargo, casi cuatro años después del lanzamiento de Raspberry Pi 4, se vislumbra un nuevo modelo.

Las iteraciones anteriores de Raspberry Pi generalmente incluían procesadores más rápidos, más RAM y, con la Pi 4, una IO mejorada. Sin embargo, una gran cantidad de Pis se utilizan para fines de IA (inteligencia artificial) y ML (aprendizaje automático), lo que lleva a una gran cantidad de especulaciones de los entusiastas del bricolaje sobre las capacidades de aprendizaje automático incorporadas de la Raspberry Pi 5.

¿Qué CPU tendrá la Raspberry Pi 5?

Que la Raspberry Pi 5 incorpore capacidades de aprendizaje automático depende en gran medida de la CPU en la que se base la placa. El cofundador de Raspberry Pi, Eben Upton, se burló del futuro del silicio Pi personalizado en la tinyML Summit 2021. Desde entonces, un inminente lanzamiento de Raspberry Pi 5 con mejoras masivas en ML parece muy probable.

Hasta la Raspberry Pi 4, el equipo de desarrollo había estado utilizando procesadores Cortex de ARM. Sin embargo, con el lanzamiento de la Raspberry Pi Pico en 2021 llegó el RP2040, el primer SoC (sistema en chip) propio de la compañía. Aunque no tiene la misma potencia que el Raspberry Pi Zero 2 W, uno de los SBC más baratos del mercado, sí ofrece capacidades de microcontrolador similares a las de un Arduino.

Las Raspberry Pi 2, Pi 3 y Pi 4 han utilizado los procesadores Cortex-A7, Cortex-A53 y Cortex-A72 de ARM respectivamente. Estos han aumentado las capacidades de procesamiento de la Pi en cada generación, dando a cada Pi progresiva más destreza ML. ¿Significa eso que veremos aprendizaje automático integrado en la CPU de la Raspberry Pi 5?

Aunque no hay noticias oficiales sobre el procesador que equipará la Pi 5, puedes estar seguro de que será la SBC con mayor capacidad de ML de la gama Raspberry Pi y de que probablemente incorporará soporte de ML. El equipo de Circuitos Integrados de Aplicaciones Específicas (ASIC) de la compañía ha estado trabajando desde entonces en la próxima iteración, que parece centrarse en aceleradores ligeros para aplicaciones de ML de consumo ultrabajo.

La charla de Upton en la tinyML Summit 2021 sugiere que podría llegar en forma de aceleradores ligeros que probablemente ejecuten de cuatro a ocho multiplicaciones-acumulaciones (MAC) por ciclo de reloj. La empresa también ha trabajado con ArduCam en la ArduCam Pico4ML, que reúne ML, una cámara, micrófonos y una pantalla en un paquete del tamaño de un Pico.

Aunque aún no se han confirmado todos los detalles sobre la Raspberry Pi 5, si Raspberry Pi mantiene su tendencia de actualizar progresivamente sus placas, la próxima SBC puede ser una placa bastante útil que marcará muchas casillas para los entusiastas del ML y los desarrolladores que busquen hardware barato para sus proyectos de ML.

Las Raspberry Pis pueden ser muy divertidas

La Raspberry Pi 5 podría venir con soporte integrado de aprendizaje automático, lo que abre una plétora de oportunidades para que casi cualquier persona pueda crear sus propias aplicaciones de ML con un hardware que finalmente es capaz de mantenerse al día con la tecnología sin romper el banco.

Ya se puede ejecutar cualquier cosa, desde un gran modelo de lenguaje (LLM) hasta un servidor de Minecraft en las Raspberry Pis existentes. A medida que el SBC sea más capaz (y accesible), también aumentarán las posibilidades de lo que se puede hacer con un único ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 15313 invitados y ningún miembro en línea