Mozilla.ai

Como ya saben, en DesdeLinux desde hace tiempo, abordamos toda la actualidad noticiosa relacionada con el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), tal como en su momento lo hicimos con el boom de las tecnologías Web3, Blockchain y DeFi. Ya que, ambos ámbitos tecnológicos tienen o guardan mucha relación con las tecnologías libres y abiertas. Por ello, y para no dejar por fuera una genial noticia de este mes relacionada con la IA, hoy abordaremos el anuncio sobre «Mozilla AI».

Y es que, la Fundación Mozilla ha anunciado su nuevo proyecto de Inteligencia Artificial (IA), Mozilla AI, el cual ha generado gran expectativa en el mundo de la tecnología. Aunque todavía no se sabe mucho sobre este proyecto, lo que se ha revelado hasta ahora es muy prometedor.

Lo cual, es un anuncio gratamente esperado por todos aquellos apasionados por las Tecnologías libres y abiertas. Debido a que, muchos esperamos que esta nueva ola tecnológica basada en el uso de IA se mantenga lo más posible dentro de la filosofía del software libre y el código abierto. Lo que le otorgará un nivel de alta confianza a todo lo que pueda ser desarrollado e implementado bajo esta nueva tecnología IA.

Por ello, y según se conoce, la actual misión de Mozilla AI será facilitar el desarrollo de aplicaciones y productos de IA confiables. De forma tal, de que se desarrollen herramientas para incorporar la seguridad y la transparencia en el corazón de los sistemas de recomendación y las tecnologías de IA generativa.

mozilla-ai-02

Mozilla AI: Un ecosistema de IA de código abierto confiable

¿Qué es Mozilla AI?

Cómo expresamos al inicio no es mucho lo que se sabe hasta ahora sobre «Mozilla AI». Sin embargo, según un anuncio oficial de hace pocos días (22/03/2023) podemos puntualizar algunas cosas sobre el mismo. Y estos valiosos e interesantes datos son los siguientes:

  1. Poseen un sitio web oficial que pronto ofrecerá muchos detalles al respecto y sobre el progreso del proyecto.
  2. Por ahora, solo es una empresa tecnológica innovadora (start-up) cuyo objetivo es crear un ecosistema de inteligencia artificial de confianza, independiente y de código abierto.
  3. Mientras que, en paralelo, busca crear una comunidad de código abierto real para la inteligencia artificial. Una en la que se pueda confiar y que ayude a construir soluciones de código abierto que defiendan la responsabilidad, la transparencia y la apertura como núcleo.
  4. Al inicio se enfocarán, entre otras cosas, en sistemas de recomendación centrados en las personas que no generen desinformación ni perjudiquen su bienestar.
  5. Tiene como objetivo desarrollar tecnologías de IA que sean éticas, transparentes y accesibles. Y que, a su vez, se mantengan utilizables para el bien común, y no para fines malintencionados.

Estamos comprometiendo $ 30 millones para construir Mozilla.ai : una empresa emergente, y una comunidad, que construye un ecosistema de IA confiable, independiente y de código abierto. Presentamos Mozilla.ai: invertir en IA confiable

Más sobre las posibles características futuras de Mozilla AI

Aunque todavía no se sabe mucho sobre las características específicas de Mozilla AI, la Fundación Mozilla ha dado algunas pistas sobre lo que podemos esperar.

  • Transparencia: La IA es a menudo considerada como una tecnología «negra», es decir, una tecnología que es difícil de entender y explicar. Mozilla AI se centrará en la transparencia, lo que significa que los algoritmos y los datos serán abiertos y accesibles.
  • Ética: La IA puede ser utilizada para fines malintencionados, como la manipulación de la opinión pública o la discriminación. La Fundación Mozilla se asegurará de que los proyectos de IA que se desarrollen a través de Mozilla AI sean éticos y respeten los derechos humanos.
  • Accesibilidad: La IA puede ser costosa y difícil de utilizar. Mozilla AI se centrará en hacer que la IA sea accesible para todos, no sólo para las grandes empresas.

En resumen, la Fundación Mozilla con «Mozilla AI» espera lograr aportar su granito de arena en este novedoso ámbito de la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial. Esto, sobre todo por qué su proyecto (empresa y comunidad) tratará, desde una perspectiva realmente libre y abierta, cambiar la manera en que la IA es desarrollada y utilizada. Lo cual, se esperaba de parte de OpenAI al principio, y ya no tanto. Así que, esperamos con mucho interés ver cómo se desarrolla este nuevo proyecto IA de la Fundación Mozilla y cómo beneficiará a la sociedad en su conjunto.

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 8064 invitados y ningún miembro en línea