tiktok

Un informe presentado al Senado australiano afirma que ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, debería denominarse entidad "híbrida" entre el Estado y el sector privado, ya que no puede considerarse privada e independiente.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha exigido a la matriz de TikTok que se desprenda de sus participaciones en la popular aplicación de vídeo o se enfrentará a una posible prohibición en Estados Unidos. Otros países ya han aplicado una prohibición parcial o total de la popular plataforma de medios sociales.

Según un informe elaborado por un cuarteto de investigadores que acaba de presentarse ante el Comité Selecto del Senado australiano sobre injerencia extranjera a través de los medios sociales, ByteDance está "entrelazada" con el gobierno de Pekín.

Esta afirmación en sí misma no sería demasiado importante, pero el informe ya ha sido aclamado como "la exploración más completa hasta la fecha de los vínculos del Partido Comunista Chino (PCCh) con TikTok" por Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.

Prohibiciones de TikTok en todo el mundo

El Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos del gobierno estadounidense, un poderoso organismo de seguridad nacional, recomendó en 2020 por unanimidad a ByteDance que se desprendiera de TikTok por temor a que los datos de los usuarios pudieran pasar al gobierno de China

A principios de marzo, legisladores de los dos principales partidos estadounidenses presentaron un proyecto de ley para prohibir la popular aplicación en Estados Unidos. En diciembre, el Congreso aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok en los dispositivos federales.

Ese mismo mes, los empleados del gobierno federal belga ya no podrán utilizar TikTok en sus teléfonos de trabajo.
Nueva Zelanda prohibió el uso de TikTok en dispositivos con acceso a la red parlamentaria

El Reino Unido anunció que prohibiría el uso de TikTok en todos los teléfonos y dispositivos públicos por motivos de seguridad, después de que Canadá adoptara una medida similar.

El brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, ha emitido una orden para prohibir el uso de TikTok en los teléfonos del personal, al igual que el Parlamento Europeo

India prohibió TikTok y docenas de otras aplicaciones de desarrolladores chinos en todos los dispositivos en 2020, alegando que eran potencialmente perjudiciales para la seguridad del país.

¿Instrumento de control?

"Muchas de nuestras referencias apuntan a fuentes en chino que el debate público ha pasado por alto hasta la fecha. Algunas de nuestras fuentes más importantes han sido excavadas en archivos digitales tras ser desconectadas por la empresa matriz de TikTok, ByteDance, o por las autoridades de la República Popular China", afirman los autores del informe (PDF).

Los investigadores afirman que los hallazgos más significativos que contradicen las declaraciones públicas de TikTok se refieren a cómo sus capacidades pueden integrarse con lo que Pekín describe como "mecanismos de discurso externos".

En otras palabras, aunque TikTok suele generar atención por su uso potencial como herramienta de vigilancia y acceso a datos, el informe señala la falta de debate sobre "cómo TikTok proporciona a Pekín la capacidad latente de convertir la plataforma en un arma suprimiendo, amplificando y calibrando de otro modo las narrativas de manera que se microdirijan a grupos políticos en el extranjero".

Según los autores del informe, que citan fuentes en mandarín, el gobierno chino y, en concreto, su líder, Xi Jinping, traicionaron esencialmente sus intenciones al bloquear TikTok en China mientras permitían su rápido crecimiento en otros países.

TikTok es ahora una de las aplicaciones más populares en todo el mundo, y recientemente ha alcanzado los mil millones de usuarios activos. De nuevo,el informe subraya que esto es lo que Xi quería: en 2021, el Diario del Pueblo pidió a China que "permitiera que las plataformas de vídeos cortos se convirtieran en "megáfonos" para contar historias chinas y difundir bien las voces chinas."

Varios países, sobre todo occidentales, se han puesto en contra de TikTok en los últimos meses, aunque las razones detrás de la antipatía hacia ella podrían estar relacionadas con la geopolítica.

En el Reino Unido y Nueva Zelanda, por ejemplo, se ha prohibido la aplicación en dispositivos gubernamentales, mientras que legisladores estadounidenses de los dos principales partidos presentaron un proyecto de ley para prohibirla en todo el país, al tiempo que la administración Biden exigía a ByteDance que se desprendiera de sus participaciones en TikTok.

Más contenido pro-CCP

Sin embargo, cualquier prohibición a escala nacional sería problemática, ya que TikTok es popular entre millones de jóvenes. En el informe se cita a Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de EE.UU., comentando a Bloomberg la posibilidad de una prohibición de TikTok en Estados Unidos: "El político que hay en mí piensa que vas a perder literalmente a todos los votantes menores de 35 años, para siempre".

Sin embargo, "a falta de medidas políticas, TikTok podría ser el próximo desafío a la resistencia de las democracias frente a la injerencia autoritaria. Como siempre, el reto consiste en hacer frente a las posibles injerencias extranjeras antes de que la 'captura de las élites' se convierta en la 'captura del Estado'", señala el informe.

Añade que ByteDance, empresa matriz de TikTok, es en realidad "escueta" y carece de detalles sobre el fundador de la compañía, su estructura corporativa o sus socios. En realidad, ByteDance es propietaria de un sospechoso clon de TikTok, Douyin, una aplicación disponible en China.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 32197 invitados y ningún miembro en línea