chatgpt

¿Tendremos por fin una alternativa de código abierto a ChatGPT? Parece prometedor.

Las empresas con grandes bolsillos controlan por completo potentes chatbots como ChatGPT.

Que te resulte útil la existencia de chatbots con IA como ChatGPT es otra historia 

Se necesita mucho esfuerzo para mantener la arquitectura que soporta el funcionamiento de un chatbot de este tipo. Claro, la gente de OpenAI ha hecho un trabajo impresionante. Pero, no hay transparencia, no hay voz de la comunidad, y no es de libre acceso para que otros construyan sistemas similares a ChatGPT.

Al igual que tenemos Linux como alternativa a Windows y macOS, necesitamos una solución de código abierto para ChatGPT.

Para entrenar modelos de IA para chatbots, un proyecto necesita potencia de cálculo masiva y conjuntos de datos para entrenar el modelo. Y los proyectos de código abierto no tienen necesariamente el tipo de financiación necesaria para hacerlo realidad, a menos que alguien apasionado decida invertir mucho para luchar contra las grandes empresas tecnológicas.

Afortunadamente, un equipo de profesionales con talento parece haber logrado avances prometedores en el desarrollo de una alternativa ChatGPT de código abierto.

OpenChatKit de Together

Together, una organización que pretende superar los retos de crear un sistema de código abierto similar a ChatGPT.

Gracias a TechCrunch por descubrir un proyecto tan interesante.

Recientemente han dado a conocer su primer gran proyecto, OpenChatKit, un marco para crear chatbots potenciados por IA. Junto con el proyecto, también se pueden encontrar modelos entrenados que cualquier desarrollador puede utilizar para crear un chatbot potenciado por IA.

Puedes encontrarlo en GitHub para explorar los aspectos técnicos y una demo para probar los modelos.

Con los repositorios de código abierto, cualquiera puede replicar lo mismo, ajustar su propia experiencia e integrarlo con otras cosas.

Together también ha colaborado con otras organizaciones de investigación, como LAION (responsable del desarrollo de Stable Diffusion) y Ontocord, para crear un conjunto de datos de entrenamiento que contiene más de 40 millones de ejemplos de preguntas y respuestas.

El conjunto de datos se llama Open Instruction Generalist Dataset.

Por supuesto, teniendo en cuenta que OpenChatKit es algo nuevo, aún le queda mucho camino por recorrer, pero no se le da nada mal responder a preguntas típicas e interesantes.

Además, OpenChatKit también ofrece una buena función de moderación (hay un conjunto de datos disponible), que los desarrolladores pueden mejorar y utilizar.

En general, la naturaleza abierta del desarrollo debería ser útil en un futuro próximo. Citando lo que menciona el fundador de Together (Vipul Ved Prakash) a través de la cobertura de TechCrunch:

Nuestra tesis es que cuanto más pueda la comunidad de investigación abierta auditar, inspeccionar y mejorar las tecnologías de IA generativa, más capacitados estaremos como sociedad para encontrar soluciones a estos riesgos. Creemos que un mundo en el que el poder de los grandes modelos de IA generativa se encuentra únicamente en manos de un puñado de grandes empresas tecnológicas, incapaces de ser auditadas, inspeccionadas o comprendidas, conlleva un mayor riesgo.
El impacto de los chatbots y los casos de uso sigue siendo controvertido y difícil de moderar.

Sin embargo, con un enfoque de desarrollo abierto de un sistema de este tipo, podemos aportar más transparencia, control comunitario y capacidad de personalización para ajustarlo de forma que sea seguro para todos y valioso al mismo tiempo.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 48366 invitados y ningún miembro en línea