chatgptfin

Dejando atrás la popularidad de las NFT y el metaverso, la IA se ha convertido en la nueva palabra de moda en el mundo de la tecnología. ChatGPT y sus alternativas están floreciendo en Internet, ayudando a los usuarios a realizar tareas cotidianas con facilidad. Anteriormente, publicamos guías sobre cómo empezar a crear tu propio chatbot similar a ChatGPT, cómo utilizar Bing AI en cualquier navegador y mucho más.

Pero, ¿y si eres usuario de Linux y quieres llevar el ingenio de este chatbot de IA a tu sistema? Bueno, aquí es donde ShellGPT entra en escena. Lleva el poder de ChatGPT directamente a tu terminal Linux. ShellGPT proporciona respuestas, sugerencias inteligentes y escribe comandos y código por ti, ayudándote a navegar por la línea de comandos de forma eficiente. En este artículo, te mostraremos cómo instalar la herramienta de línea de comandos ShellGPT y utilizar un bot AI similar a ChatGPT en la línea de comandos de Linux.

Ejecutar ChatGPT en el terminal de Linux (2023)

¿Qué es ShellGPT para Linux?

Desarrollado por Farkhod Sadykov (junto con otros dos colaboradores, Eric y Loïc Coyle), ShellGPT es una versión de línea de comandos de ChatGPT que permite a los usuarios interactuar con el chatbot de IA en su terminal Linux. Se basa en el gran modelo de lenguaje GPT de OpenAI (más información sobre el nuevo modelo GPT-4 de OpenAI aquí).

ShellGPT puede proporcionar sugerencias y recomendaciones inteligentes e incluso ejecutar comandos shell basados en el texto introducido. También aprende de tus interacciones y se vuelve más preciso con el tiempo. Con esta herramienta ChatGPT integrada en la línea de comandos, los usuarios no tienen que escribir comandos largos ni recordar complicados comandos del Terminal Linux. Pueden ahorrar un tiempo valioso mientras minimizan los errores, haciendo que ChatGPT haga parte de su trabajo servil por ellos.

Requisitos Previos para Instalar ChatGPT en Linux CLI

Estos son algunos de los prerrequisitos que necesitas cumplir antes de poder instalar ChatGPT en tu sistema Linux. Estas no son herramientas muy complicadas y pueden ser instaladas con algunos comandos simples.

Instalar Python

Python es una herramienta indispensable, y como muchas otras herramientas y bibliotecas de Linux, ShellGPT (versión de línea de comandos de ChatGPT) también está construida sobre Python. De hecho, ChatGPT también está construido usando Python junto con otros lenguajes. Generalmente, Python viene preinstalado en la mayoría de las últimas distribuciones de Linux. Así que primero, comprueba la versión de Python instalada en tu PC Linux con este comando:

python3 --version

Si el comando anterior produce algún error, significa que python no está instalado o que la versión obsoleta python2.7 está instalada en su sistema. Entonces, puede utilizar nuestra guía sobre cómo instalar python en Linux.

Instalar el gestor de paquetes Pip
Pip es un gestor de paquetes multiplataforma para Python. Ayuda a gestionar varios paquetes Python y librerías necesarias para llevar ChatGPT a Linux. Puedes instalar, actualizar y desinstalar los paquetes necesarios utilizando un único comando. Generalmente viene preinstalado con Python en la mayoría de las distribuciones de Linux, pero si no está instalado, puedes instalarlo con este comando:

sudo apt-get -y install python3-pip

Una vez instalado puede comprobar la versión de Pip instalada en Linux con el siguiente comando:

pip3 --version

Instalar el módulo Venv

Este módulo no es necesario para ShellGPT o ChatGPT, pero le recomendamos que lo instale para crear un entorno virtual aislado en Linux para evitar cualquier conflicto con otras librerías. La instalación de cualquier librería o paquete instalará muchas dependencias en segundo plano que pueden interferir con otras librerías. Para crear un entorno virtual para un proyecto, se necesita el módulo "venv", que se puede instalar utilizando el comando siguiente:

sudo apt install python3-venv

Configurar ShellGPT para usar ChatGPT en el Terminal de Linux

Hemos dividido las instrucciones para instalar ShellGPT en tu PC Linux en cuatro secciones diferentes para que te resulte más fácil de entender. Empecemos con la configuración del entorno, seguida de la obtención de la clave API de OpenAI y la instalación del chatbot en el Terminal.

Configurar el entorno

Ahora que tienes las dependencias cubiertas, vamos a crear el entorno para acceder a ChatGPT desde tu terminal Linux con los siguientes pasos:

1. En primer lugar, abre el terminal desde el menú de aplicaciones o utiliza el atajo de teclado "Ctrl + Alt + T".

2. Ahora, utiliza el siguiente comando para crear un nuevo directorio y mantener todos los archivos organizados.

mkdir <nombre_de_tu_directorio>

Por ejemplo, hemos creado un nuevo directorio con el nombre "commandline-chatgpt" con el comando de abajo:

mkdir commandline-chatgpt

3. A continuación, cambia al nuevo directorio que acabas de crear con el comando "cambiar directorio":

cd <nombre_del_nuevo_directorio>

En el ejemplo siguiente, nos hemos desplazado al directorio commandline-chatgpt, donde crearemos el entorno para utilizar ChatGPT en el terminal de Linux:

cd commandline-chatgpt

4. Ahora, utilice el comando de abajo para crear un entorno virtual con el módulo venv. Hemos utilizado el nombre "chatgpt_cli" para nuestro entorno virtual.

python3 -m venv <nombre_entorno_virtual>

Por ejemplo: python3 -m venv chatgpt_cli

5. El entorno virtual que acaba de crear se desactivará por defecto. Para activar el entorno, utilice este comando:

source <nombre_entorno_virtual>/bin/activate

Una vez que ejecutes el comando anterior, el prompt del shell mostrará ahora el nombre del entorno virtual entre paréntesis, de la siguiente manera:

(<nombre_entorno_virtual>)<nombre_usuario>@<nombre_sistema>)

Como puedes ver en la imagen de abajo, el prompt por defecto del shell de Linux cambió a (chatgpt_cli) remote2@remotehost al ejecutar los comandos anteriores.

Consigue tu clave API OpenAI

Para utilizar los servicios de ChatGPT en Linux, necesitarás una clave API OpenAI. Actualmente, OpenAI ofrece créditos de 5 dólares para uso de prueba. Una vez agotados los créditos, tendrás que pagar por el acceso a la API. Dicho esto, aquí te explicamos cómo puedes conseguir una clave API de OpenAI para este chatbot ChatGPT de línea de comandos:

1. Navega hasta el sitio web de OpenAI (visita) y crea una nueva cuenta OpenAI. Si ya tienes una cuenta, simplemente inicia sesión y pasa al siguiente paso.

2. A continuación, haz clic en la imagen de tu perfil en la esquina superior derecha y selecciona "Ver claves API" en el menú desplegable.

3. Aquí verá todas las claves de API generadas anteriormente, si las hubiera. Para generar una nueva clave API, haga clic en el botón "Crear nueva clave secreta".

4. Se abrirá un nuevo cuadro emergente con su clave API. No comparta esta clave API con nadie ni la haga pública. Copie su clave API en un archivo o ubicación seguros, ya que sólo podrá verla una vez. No podrá copiar la clave API después de hacer clic en "Aceptar" aquí.

5. Ahora, crea una variable de entorno para esta clave API con el comando que aparece a continuación. En Linux, puedes crear una variable de entorno utilizando el comando "export". Reemplaza <tu_clave_API_de_OpenAI_aquí> con la clave API que generaste para usar ChatGPT en la terminal de Linux.

export OPENAI_API_KEY=<tu_clave_API_abierta_aquí>

6. Verifique la variable de entorno listándola con el comando env:

env

7. Esta variable sólo se almacena temporalmente para la sesión actual. Para almacenar la clave API de forma permanente, abra el archivo .bashrc en el editor de texto de su elección y añada la variable al final del archivo.

export OPENAI_API_KEY=<tu_clave_API_de_OpenAI_aquí>

8. Guarde el archivo y salga del editor de texto después de haber añadido la clave de la API OpenAI. Ahora, ejecute este comando para que los cambios surtan efecto:

source .bashrc

9. Por último, verifica los cambios con el comando env:

env

Instalar ShellGPT para usar ChatGPT

Una vez configurado el entorno, puedes proceder a instalar la versión de línea de comandos de ChatGPT en Linux. Debes omitir la opción -user si lo instalas en un entorno virtual. Ahora, utiliza el siguiente comando para instalar ShellGPT en tu PC:

pip3 install shell-gpt --user

ShellGPT: Sintaxis y Opciones

Ahora que has instalado ShellGPT, debes estar ansioso por usarlo para varias tareas. Pero antes de eso, veamos la sintaxis y algunas opciones que podemos usar para hacer interesantes nuestros resultados. Usar ShellGPT para múltiples tareas es fácil, gracias a su sencilla sintaxis:

sgpt <opciones> <consulta_entrada>

Algunas de las opciones que puedes utilizar con el chatbot ShellGPT (sgpt) son:

Opción Descripción
--temperature Cambia la aleatoriedad de la salida
--top-probablity Limita sólo a los tokens o palabras más probables
--chat Utilizado para tener una conversación con un nombre único
--shell Utilizado para obtener comandos de shell como salida
--execute Ejecuta los comandos recibidos como salida de la opción --shell
--code Se utiliza para obtener código como salida

Cómo usar ChatGPT en la Terminal de Linux (Ejemplos)

1. Usar ShellGPT para Consultas

Puedes utilizar ShellGPT como un motor de búsqueda para cualquier tipo de consulta. Dado que es un chatbot de IA, obtendrás resultados con respuestas más parecidas a las humanas y no una serie de páginas web clasificadas como la mayoría de los motores de búsqueda. La sintaxis para usar ShellGPT para obtener respuestas a tus preguntas es:

sgpt "<su_consulta>"

Por ejemplo, si necesitas saber la masa del sol, usa este comando:

sgpt "masa del sol"

Verás una bonita animación en el Terminal mientras ShellGPT intenta obtener una respuesta. La respuesta que recibimos está resaltada debajo. Es posible que obtengas una respuesta similar dependiendo de cómo esté entrenado el modelo:

La masa del Sol es de aproximadamente 1,989 x 10^30 kilogramos.

2. ChatGPT Modo Chatbot

Si has utilizado ChatGPT para chatear, debes haber sentido que sus respuestas no son menos que las de un humano. Ahora, con la ayuda de ShellGPT, puedes utilizar ChatGPT directamente desde tu terminal Linux. Simplemente usa la opción --chat seguida de un nombre de sesión único y un prompt.

sgpt --chat <nombre_único_de_sesión_de_chat> <prompte_de_entrada>

Por ejemplo, si quieres pedirle a ChatGPT que te cuente un chiste, utiliza este comando:

sgpt --chat chiste "¿puedes contarme un chiste?".

Una vez que ejecute el comando anterior, obtendrá el siguiente resultado como salida:

Claro, aquí hay uno:

¿Por qué la bicicleta no se levanta sola?

Porque tenía dos ruedas.

3. Generar código

Puede incluso utilizar la herramienta ChatGPT basada en CLI para resolver problemas de codificación o generar fragmentos de código. Simplemente utilice el indicador --code para generar código para su consulta, como se muestra aquí:

sgpt --code "<input_prompt>"

Por ejemplo, si desea resolver el problema clásico de Fizz Buzz utilizando python, utilice esta instrucción:

sgpt --code "Resolver el problema clásico de Fizz Buzz usando Python"

ChatGPT le dará rápidamente un resultado, que podrá pegar en su editor de código y probarlo:

for i in range(1, 101):
if i % 3 == 0 and i % 5 == 0:
print("FizzBuzz")
elif i % 3 == 0:
print("Fizz")
elif i % 5 == 0
print("Buzz")
si no
print(i)

4. Generar comandos Shell

Mientras que la Terminal puede ser una poderosa herramienta para ejecutar comandos complejos y automatizar tareas, a veces puede ser difícil para los usuarios novatos recordar la sintaxis y las opciones de varios comandos de Linux. Con ChatGPT en tu línea de comandos, no sólo puedes obtener la sintaxis de un comando Linux, sino también obtener el comando exacto con los parámetros y opciones requeridos. Simplemente utilice la bandera --shell como:

sgpt --shell "<input_prompt>"

Por ejemplo, si necesita establecer el permiso de sólo lectura para todos los archivos en el directorio actual, utilice el comando:

sgpt --shell "Hacer que todos los archivos del directorio actual sean de sólo lectura"

Como era de esperar, ChatGPT entrega y devuelve esto como salida:

chmod -R a-w .

Además, si utiliza la opción --execute y la opción --shell a la vez, puede ejecutar directamente el comando shell generado. En cuanto al ejemplo anterior, así es como se ve la sintaxis:

sgpt --shell --execute "hacer que todos los archivos del directorio actual sean de sólo lectura"

Obtendrá el siguiente resultado:

chmod -R a-w .

¿Ejecutar comando shell? [y/N]: y

Uso de ChatGPT en la línea de comandos de Linux

Así que sí, ShellGPT trae el poder de ChatGPT directamente a tu terminal Linux. No sólo hace que trabajar con la línea de comandos sea sencillo tanto para principiantes como para usuarios experimentados, sino que también te aporta funciones adicionales. Y como mencionamos anteriormente, se vuelve más útil con el tiempo ya que está diseñado para aprender de los usuarios. Pero recuerda no compartir información o datos confidenciales, especialmente código propietario de tu empresa, con ningún tipo de modelo de IA. Dicho esto, haznos saber lo que piensas de esta herramienta de línea de comandos de IA en los comentarios a continuación.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 758 invitados y ningún miembro en línea