inkasape

Es inteligente elegir una distribución Linux para vectores y diseño gráfico. ¿Cuál es el siguiente paso? Instalar Inkscape, un software gratuito de diseño vectorial para Linux.

Inkscape es una alternativa de código abierto a Adobe Illustrator para Linux. Aunque es posible ejecutar los productos de Adobe en Linux mediante capas de compatibilidad y máquinas virtuales, si lo que te interesa es el rendimiento, lo mejor es utilizar una aplicación nativa de Linux.

Instalar y configurar Inkscape en Linux es fácil. Todo lo que necesitas hacer es usar el gestor de paquetes que viene preinstalado en tu máquina Linux. He aquí cómo empezar.

Instalar Inkscape en Ubuntu y Debian

Inkscape está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu y Debian y puedes instalarlo usando APT ejecutando:

sudo apt install inkscape

Para descargar el paquete snap de Inkscape en Ubuntu, ejecute:

snap install inkscape

Instalar Inkscape gráficamente usando Ubuntu Software

Si no eres aficionado a la terminal y no te gusta escribir comandos largos, puedes instalar Inkscape gráficamente, usando Ubuntu Software.

Para empezar, inicie Ubuntu Software desde el menú de aplicaciones y haga clic en el botón Buscar en la parte superior izquierda. Escribe "Inkscape" y espera a que aparezcan los resultados.

Selecciona Inkscape de la lista y, en la página siguiente, haz clic en Instalar para obtener el paquete.

Ubuntu Software descargará la versión snap de Inkscape por defecto. Para instalar el paquete DEB desde los repositorios oficiales en su lugar, cambie las fuentes de software seleccionando el repositorio Universe en el menú desplegable situado en la esquina superior derecha.

Cómo instalar Inkscape en Arch Linux

En distribuciones basadas en Arch Linux, puede instalar Inkscape usando Pacman tecleando:

sudo pacman -S inkscape

También puede instalar la versión de desarrollo con las últimas actualizaciones desde el Arch User Repository (AUR) usando yay:

yay -S inkscape-git

Obtener Inkscape en Fedora y RHEL

Instalar Inkscape en Fedora y otras distribuciones Linux basadas en RHEL es pan comido. Todo lo que necesitas hacer es ejecutar:

sudo dnf install inkscape

Instalar Inkscape Flatpak en Linux

Algunas distribuciones de Linux, Fedora Silverblue por ejemplo, han adoptado Flatpak y lo ofrecen como gestor de paquetes por defecto. En tales distribuciones, puede instalar Inkscape ejecutando:

flatpak install flathub org.inkscape.Inkscape

Cómo desinstalar Inkscape en Linux

Cuando hayas terminado de usar Inkscape y lo quieras fuera de tu sistema, ejecuta los siguientes comandos de desinstalación dependiendo de la distro que estés usando.

Para eliminar el paquete DEB de Inkscape en Ubuntu y Debian, ejecute:

sudo apt autoremove inkscape

Desinstale la versión snap de Inkscape en Ubuntu escribiendo:

snap remove inkscape

Para aquellos que han descargado Inkscape desde Ubuntu Software, búsquelo en la lista de aplicaciones instaladas y haga clic en Desinstalar para eliminar el paquete.

Puedes eliminar Inkscape de Arch Linux usando este comando:

sudo pacman -Rns inkscape

En Fedora y RHEL, ejecute:

sudo dnf remove inkscape

Para eliminar el Inkscape Flatpak de su sistema, ejecute:

flatpak uninstall flathub org.inkscape.Inkscape

Inkscape es el equivalente de código abierto de Adobe Illustrator en Windows y macOS. Cambiar a otro software y adaptarse al cambio puede ser duro, pero sólo hasta que tropieces con la herramienta adecuada que haga el trabajo tan eficientemente como la anterior. Hay muchas alternativas a Adobe Illustrator para Linux aparte de Inkscape.

Inkscape

Las distribuciones de Linux consumen pocos recursos y funcionan mejor que las de Windows. Esto, combinado con herramientas de código abierto como Inkscape, hace de Linux un sueño hecho realidad para los artistas digitales.

No tienes por qué limitarte a Inkscape. Linux tiene una plétora de software de código abierto orientado a diseñadores gráficos e ilustradores. ¿Y lo mejor? Todos están disponibles para descargar de forma gratuita, sin costes ocultos de ningún tipo.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 39839 invitados y ningún miembro en línea