desfragmentar-particiones-en-linux-01

Continuando la exploración de más comandos básicos y esenciales del sistema operativo GNU/Linux, hoy abordaremos el comando “e4defrag”.

Este comando es proveído por el paquete “e2fsprogs”, y su función es permitirle a los usuarios el poder «desfragmentar particiones en Linux».

comandos-linux-2023-primera-parte-01Comandos básicos para novatos en Linux: 2023 – Primera Parte

Pero, antes de iniciar este post sobre cómo «Desfragmentar particiones en Linux», les recomendamos que luego exploren la anterior publicación relacionada:

Icono Artículo relacionado: Comandos básicos para novatos en Linux: 2023 – Primera Parte

desfragmentar-particiones-en-linux-02

Desfragmentar particiones en Linux: ¿Algo útil?

¿Qué es desfragmentar un disco duro o partición de disco?

De forma sencilla y entendible, podemos describir el desfragmentar un disco duro o partición de disco como el proceso de reorganizar los archivos fragmentados en un disco o partición para que estén juntos y en orden.

Esto es debido a que, en la mayoría de los sistemas operativos (sobre todo Windows), cuando se guarda un archivo en un disco o partición, a menudo este se guarda en varios fragmentos. Lo que significa que, el archivo puede estar dividido en diferentes áreas del disco en lugar de estar en un solo bloque.

Y es precisamente, el proceso de desfragmentación de disco, el que ayuda a que todas las partes de un archivo queden en un solo bloque, logrando una optimización del rendimiento del disco, al hacer que el acceso a los archivos sea más rápido y eficiente, mejorando así la velocidad de procesamiento de la computadora.

¿Es recomendable o necesario desfragmentar un disco/partición en Linux?

En los sistemas operativos GNU/Linux, esto dependerá en gran medida del sistema de archivos que se esté utilizando. Ya que, en general, los sistemas de archivos modernos como “Ext4, Btrfs, JFS, ZFS, XFS o ReiserFS” manejan el proceso de fragmentación de los archivos de una manera más efectiva que “FAT/NTFS” de Windows, y qué sistemas de archivos más antiguos de Linux, como “Ext3”.

Por lo tanto, la desfragmentación puede no ser tan necesaria en sistemas de archivos modernos. Sin embargo, en sistemas de archivos antiguos o en casos en los que hay una alta cantidad de actividad de escritura y eliminación de archivos, la desfragmentación puede ser recomendable, aunque sean sistemas de archivos modernos.

Por lo que, ejecutar una desfragmentación en casos muy esporádicos, o puntuales siempre será algo bueno, y nunca algo malo; independientemente del sistema operativo usado, el sistema de archivo implementado o el tipo de disco empleado. Y en cualquier caso, siempre será algo importante, el mantener un monitoreo regular del estado del disco duro para asegurarse de que esté funcionando de manera óptima.

¿Cómo desfragmentar particiones en Linux?

Primeramente, deberemos asegurarnos de tener el paquete “e2fsprogs” instalado utilizando el gestor de paquetes CLI o GUI de nuestra Distro GNU/Linux utilizada. Hecho esto, solo deberemos hacer lo siguiente para:

Ver el nivel de desfragmentación de un disco/partición/carpeta

sudo e4defrag -c /disco/partición/carpeta

desfragmentar-particiones-en-linux-03

Nota: La ejecución de este comando arroja como resultado un puntaje de fragmentación (fragmetation score). Si este, alcanza una puntuación inferior a 30, es aconsejable no realizar ninguna acción. Mientras que, entre 30 y 60 indica que es aconsejable ejecutar una desfragmentación pronto; y entre 61 y 100 indica que es urgente proceder con la desfragmentación.

Ejecutar la desfragmentación de un disco/partición/carpeta

sudo e4defrag /disco/partición/carpeta

Tal como se ve en la siguiente captura de pantalla:

desfragmentar-particiones-en-linux-04

desfragmentar-particiones-en-linux-05

Icono Artículo relacionado: Comandos básicos para novatos de Distros Debian / Ubuntu

En resumen, esperamos que el comando «e4defrag» usado para «desfragmentar particiones en Linux» les permita a muchos el implementarlo en el momento justo y las condiciones apropiadas.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 13736 invitados y ningún miembro en línea