Audacious

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular reproductor de música Audacious 4.3 el cual es un reproductor de música liviano, derivado del proyecto Beep Media Player (BMP), que es una bifurcación del clásico reproductor XMMS.

El reproducor admite los formatos de audio más populares, incluidos, entre otros: MP3, AAC, WMA v1-2, Monkey’s Audio, WavPack, varios formatos de módulos, formatos de consola / chip, CD de audio, FLAC y Ogg Vorbis.

Tiene un editor de listas de reproducción móvil, plegable y compacto que le permite ver, ordenar, barajar, cargar y guardar sus listas de reproducción de música. El contenido se puede arrastrar directamente a la lista de reproducción, lo que hace que sea fácil y rápido agregar medios de diferentes fuentes.

El ecualizador incorporado también es plegable y móvil. Los preajustes del ecualizador pueden guardarse y cargarse, y configurarse para cargar preajustes automáticamente según el archivo que se esté reproduciendo.

Principales novedades de Audacious 4.3

En esta nueva versión que se presenta de Audacious 4.3 se agregó el soporte opcional para GTK3 (las compilaciones de GTK continúan usando GTK2 de manera predeterminada).

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que la compatibilidad con Qt 6 se ha estabilizado, pero Qt 5 se sigue utilizando de forma predeterminada en esta versión.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se agregó un complemento para la salida a través del servidor multimedia PipeWire, asi como tambien que se añadió un complemento para decodificar el formato Opus y que se ha agregado un filtro de archivos al cuadro de diálogo de exportación de la lista de reproducción.

Audacious 4.3 tambien podremos encontrar que se ha puesto a disposición el soporte para el sistema de compilación Meson, que se ha probado en todas las plataformas principales (por ahora se ha conservado el soporte para Autotools).

En el cuadro de diálogo con información sobre la composición, se proporciona la posibilidad de copiar la ruta del archivo al portapapeles.

Se agregó soporte para flujos de audio FLAC en el contenedor Ogg, asi como tambien se agregó soporte para leer etiquetas incrustadas con letras, soporte para un nuevo formato de base de datos con información sobre la duración de las canciones en el complemento SID y se agregó soporte para etiquetas de número de catálogo y editor.

De los demás cambios que se destacan:

  • En la interfaz de búsqueda, se proporciona el registro del artista del álbum.
  • Ctrl+F en la interfaz de Qt ahora también busca en nombres de archivos 
  • Evite la advertencia de FFmpeg sobre muestras descartadas al abrir archivos
  • Se muestra la duración correcta de la canción para transmisiones de audio
  • Manejo correcto de libflac compilado sin compatibilidad con Ogg FLAC 
  • Se incrementó el límite de tamaño de archivo M3U de 16 MB a 256 MB
  • Preservar los comentarios FLAC Vorbis existentes 

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Audacious 4.3 en Ubuntu y derivados?

Este lanzamiento viene con dos interfaces de usuario basadas en GTK + y basadas en Qt. Las compilaciones ofrecidas están preparadas para varias distribuciones de Linux y para Windows.

Aunque de momento los paquetes no se han actualizado en los repositorios de Ubuntu ni en el PPA que mantiene ubuntuhandbook.

Por lo que en estos momentos (de redactar el articulo) solamente está disponible el código fuente de la nueva versión para su compilación. El enlace es este.

Y la compilación del código fuente la puedes realizar con los comandos básicos que son:

./configure

make

make install

O por si deseas esperar puedes realizar la instalación en cuanto esté disponible esta nueva versión en el PPA de Web ubuntuhandbook.

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/apps
sudo apt update sudo apt install audacious

Desinstalar

Por último, si por cualquier razón quieres eliminar este programa de tu sistema o quieres eliminar la versión anterior, para realizar una instalación en limpio de la nueva, basta con que abras una terminal y sobre ella teclees el siguiente comando:

sudo apt-get remove audacious

Y para eliminar el repositorio, el comando es este:

sudo add-apt-repository --remove ppa:ubuntuhandbook1/apps

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 18501 invitados y ningún miembro en línea