defi-blockchain-01

Hace pocos días, hablamos sobre el genial sitio web llamado «Linux Command Library». El cual, era ideal para aprender sobre los más básicos y esenciales comandos de GNU/Linux. Y sobre ella, mencionamos que agrupa todo este conocimiento en 22 categorías, siendo una de ellas llamada Criptomonedas (Cryptocurrencies). Termino muy conocido y asociado al ámbito TI de las Tecnologías «DeFi y Blockchain».

Por ello, hoy, hemos decidido hacer un primer y pequeño post de una larga serie en el tiempo, donde podamos abordar y explicar conceptos y terminologías, aplicaciones y sistemas, y noticias relacionadas con dicho ámbito TI. El cual, hace mucho énfasis en la utilización de tecnologías libres y abiertas.

linux-command-library-01Linux Command Library: Para aprender comandos de GNU/Linux

Pero, antes de iniciar este post sobre el ámbito TI relacionado con las tecnologías «DeFi y Blockchain», les recomendamos que luego exploren posteriormente la anterior publicación relacionada:

Icono Artículo relacionado: Linux Command Library: Para aprender comandos de GNU/Linux

defi-blockchain-02

¿Qué son las Tecnologías DeFi y las Tecnologías Blockchain?

Sobre DeFi

De forma simple y corta, podemos describir a las tecnologías DeFi (Del inglés “Decentralized Finance”, que en español significa “Finanzas descentralizadas”) como aquellas que abarcan el uso de una amplia categoría de DApps (Aplicaciones Descentralizadas). Y cuyo objetivo fundamental es prestar servicios financieros respaldados por una plataforma Blockchain (Cadena de bloques), sin intermediarios, de modo que cualquier persona con una conexión a Internet pueda participar.

Sin embargo, también podemos describir a DeFi como un movimiento que promueve el empleo de redes descentralizadas y software de código abierto para crear múltiples tipos de servicios y productos financieros. Es decir, generar servicios bancarios monetarios, proporcionar plataformas de préstamos y empréstitos entre pares o mancomunados, y el habilitar instrumentos financieros avanzados.

Sobre Blockchain

Por otro lado, podemos comentar de forma puntual sobre la tecnología Blockchain que estas se refieren a todas aquellas tecnologías que involucran la secuenciación de bloques que almacenan información dentro de una red. Y que además deben y son verificados por los usuarios de la misma desde su creación hasta el final. Destacándose, que en donde cada bloque existe un apuntador hash hacia el bloque predecesor, generando así una red interconectada.

Sin embargo, Blockchain también puede entenderse como una especie de articulación de tecnologías estructuradas en un sistema naturalmente encriptado, que proporciona un medio seguro y confiable para los usuarios, sus identidades, datos y transacciones, sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet.

Lo cual, sin lugar a dudas, convierte a ambas tecnologías en un moderno Ecosistema financiero abierto sobre un magnífico medio tecnológico, seguro y transparente, que garantiza que todo lo realizado sobre ambas sea válido, validado e inalterable (inmutabilidad).

Icono Artículo relacionado: Ciberdelincuentes diseña una aplicación de código abierto similar para intentar robar criptografía

En resumen, esperamos que esta primera publicación del ámbito TI relacionado con las tecnologías «DeFi y Blockchain» les permita a muchos el iniciarse en el conocimiento de las mismas. Ya que, estas no solo se limitan al uso de plataformas en línea de criptomonedas, sino al desarrollo de un sin fin de aplicaciones multiplataforma. Muchas de las cuales están disponibles para GNU/Linux, y muy seguramente abordaremos en próximas entradas. Junto a una amplia lista de conceptos y terminologías básicas y esenciales que se deben dominar.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27420 invitados y ningún miembro en línea