openssl-01

Hace unos días, buscando como instalar y hacer funcionar una aplicación sobre mi actual Distro MX (Respin MilagrOS) me vi obligado a instalar y usar una versión superior de OpenSSL. Por ello, hoy quiero dejarles a la mano, el pequeño y útil procedimiento utilizado para llevar a cabo dicha tarea.

Y para aquellos que, pudieran no saber o tener en claro que es OpenSSL, de entrada, les aclaro que el mismo es, un sólido conjunto de herramientas con todas las funciones necesarias para la criptografía de uso general y la comunicación segura.

pgp

Pero, antes de iniciar este post sobre el software de criptografía «OpenSSL», les recomendamos que luego exploren posteriormente la anterior publicación relacionada con el tema criptográfico:

Icono Artículo relacionado: Ciberdelincuentes diseña una aplicación de código abierto similar para intentar robar criptografía

openssl-02

OpenSSL es una biblioteca de software de criptografía

¿Qué es y para qué se emplea OpenSSL?

OpenSSL es una biblioteca de software de criptografía de código abierto que se emplea para implementar protocolos de seguridad en aplicaciones y sistemas. Y es muy gestionada, gracias a que, proporciona una variedad de algoritmos de cifrado, certificados digitales y herramientas de gestión de claves que se emplean para proteger la privacidad y la seguridad de los datos en el tráfico de red, la autenticación de usuarios y el cifrado de archivos.

Por tal razón, OpenSSL es ampliamente empleado en servidores web, aplicaciones de seguridad de red y sistemas operativos en todo el mundo.

¿Cómo instalar la última versión estable disponible?

Para la instalación y uso de la actual versión estable disponible de OpenSSL, el procedimiento que he usado sobre mi Respin MilagrOS es el siguiente:

wget https://www.openssl.org/source/openssl-3.0.8.tar.gz
  • Luego, debemos ir a la carpeta Descargas y descomprimir gráficamente el archivo obtenido con el Explorador de archivos y la herramienta gráfica de archivos comprimidos instalada. Sin embargo, este paso puede sustituirse por la orden de comando siguiente:
tar xzvf openssl-3.0.8.tar.gz
  • A continuación, nos queda ejecutar desde un terminal las siguientes órdenes de comando:
./config
sudo make
sudo make install
  • Sí todo concluye con éxito, podremos comprobar con la siguiente orden de comando que todo está perfectamente instalado y funcional, tal como se ve en la siguiente captura de pantalla:
openssl version

openssl-03

Por último, ya sea antes o después de dicho procedimiento, se recomienda actualizar el sistema operativo, y procurar tener instalados algunos paquetes importantes o dependencias, tales como: build-essential, checkinstall y zlib1g-dev.

Mientras que, en otros casos especiales, se recomienda primeramente tener completamente desinstalada la versión anterior de OpenSSL. Y en otros casos, hasta pudiera llegarse a usar la orden de comando “make test” entre “make y “make install”. O el comando “sudo ldconfig” al final de todo el procedimiento.

Para más información sobre OpenSSL, su instalación y su uso, puede explorarse su sección en GitHub y su página oficial de Documentación.

En resumen, esperamos que este pequeño y útil tutorial les permita a muchos el instalar y actualizar cualquier versión actualmente disponible de OpenSSL sobre las distintas Distros GNU/Linux, ya sean, basadas en Debian/Ubuntu u otras Distribuciones madres existentes. Mientras que, si alguien ha empleado este u otro procedimiento de forma exitosa, será un placer conocerlo a través de los comentarios.

 

Fuente: ubunlog



¿Quién está en línea?

Hay 45049 invitados y ningún miembro en línea