Gparted-Logo

GParted 1.5 ya está entre nosotros como la nueva versión estable del conocido particionador, que dentro de su categoría es la aplicación más popular entre los usuarios de Linux. En este lanzamiento nos encontramos básicamente con correcciones y un cambio a nivel de dependencias.

GParted es una herramienta muy veterana y que ha demostrado su valía en muchas ocasiones, lo que muestra su alto grado de madurez y el hecho de que a veces en las nuevas versiones sobresalgan más las correcciones que las novedades. Para empezar, y siguiendo lo expuesto por los responsables, nos encontramos con una corrección en torno a la ruta usada para rendimensionar Btrfs, algo a lo que acompaña el requerimiento de usar btrfs-progs 4.5 o posterior.

Continuando con más cosas, otra corrección destacada ha ido dirigida a un bloqueo cuando se copia un sistema de ficheros NTFS de más de dos tebibytes y el tamaño mínimo de Xfs ha sido establecido en 300 mebibytes. Además, está la actualización de AC_PROG_LIBTOOL a LT_INIT en configure.ac, la corrección de un fallo de compilación cuando se usa musl como biblioteca de C y se ha incorporado la capacidad de reparar cuando se comprueba un sistema de ficheros exFAT.

GParted, que es el acrónimo de GNOME Partition Editor, es en esencia una interfaz gráfica para GNU Parted. Entre los usuarios de Linux es conocida sobre todo por formar parte del catálogo de aplicaciones que suelen estar incorporadas en sistemas de rescate como SystemRescueCD.

De hecho, GParted también cuenta con su propia distribución que funciona en vivo, GParted Live, la cual se basa en Debian y emplea Fluxbox como entorno gráfico. Obviamente, es raro ver alguna distribución Linux de las basadas en entornos de escritorio GTK que no preinstale o suministre esta aplicación a través de sus repositorios, aunque no necesariamente la última versión.

Los detalles en torno GParted 1.5 están disponibles en las notas de lanzamiento enlazadas en el anuncio oficial, lo mismo para GParted Live 1.5. La descarga se encuentra disposnible en su  sección en el sitio web. Al igual que otros componentes como systemd, la actualización de GParted no suele ser una prioridad para el usuario.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7596 invitados y ningún miembro en línea