linuxlibref

Basándose en el lanzamiento de ayer de Linux 6.2, el núcleo GNU Linux-libre 6.2 fue publicado hoy por la gente de GNU FSFLA manteniendo este núcleo aguas abajo que elimina el soporte de controladores dependientes de firmware/activos de software no libre, así como la capacidad de cargar módulos de núcleo de código cerrado.

El desarrollador principal de GNU Linux-libre, Alexandre Oliva, comentó en el anuncio de lanzamiento de hoy de su versión v6.2:

Este ciclo de versiones ha recordado a los primeros días de Linux-libre, en los que Linux llevaba toneladas de blobs reales disfrazados de código fuente: la versión 6.2 introdujo un nuevo y anticuado blob binario sin fuente disfrazado como una secuencia de números, es decir, código objeto binario codificado como pseudo-fuentes.

Ahora bien, las secuencias de números en Linux son comunes, y muchas de ellas no son más que números de configuración, desarrollados y mantenidos como tales. No son un ataque a nuestra libertad, así que se quedan.

Pero no es el caso de los que hemos estado eliminando, o deshabilitando. Los números codifican instrucciones ejecutables que controlan el procesador integrado que se supone que debe funcionar. Son programas, o fragmentos de ellos, y sin duda hay código fuente real para ellos en alguna parte. Los binarios codificados como números son software activo en lugar de datos pasivos, y estamos privados de sus fuentes reales, por lo que tienen que desaparecer: un dispositivo bajo el control de otra persona es peor para la libertad del usuario que un dispositivo que no hace ningún trabajo perjudicial.

El anuncio de la versión 6.2 añadía:

Cada versión también trae nuevos nombres de blob y peticiones en controladores que limpiamos antes (demasiados para mencionarlos en esta versión), y eso a veces también requiere otros ajustes y actualizaciones (nouveau, radeon, mt7921, archivos dts aarch64 nuevos y preexistentes).

También había varios controladores nuevos que contenían nombres y solicitudes de blob (mt7622, mt7996, bcm4377) que hemos desactivado.

Uno de los controladores que utilizábamos para limpiar, s5k4ecgx, se eliminó en la fase previa, para que pudiéramos abandonar su lógica de limpieza.

También hemos eliminado la lógica comentada que quedaba de cuando no estábamos seguros de si los archivos cargables PCMCIA CIS eran código (no lo son, son sólo una codificación compacta de datos de configuración), y si el Sound Open Firmware debía ser limpiado (el código puede cargar firmware Libre de hecho, aunque algunos dispositivos parecen requerir que el firmware Libre sea firmado, lo que efectivamente Tivoiza esos programas firmados, pero el código de carga no puede distinguir entre ellos, por lo que se deja habilitado).

Así que GNU Linux-libre 6.2 ya está disponible para aquellos que quieran probar a ejecutar este núcleo puro de software libre en su hardware, pero su kilometraje puede variar con gran parte del hardware actual que requiere firmware propietario para la inicialización del hardware, funcionalidad extra o actualizaciones de seguridad.

 

Fuente:  somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 9643 invitados y ningún miembro en línea