wineubuntu

La nueva versión Wine 8.0 es más compatible que nunca con la ejecución de aplicaciones Windows en distribuciones Linux como Ubuntu.

Puede instalar Wine en Ubuntu desde la aplicación Ubuntu Software (o mediante apt en la línea de comandos), pero la versión de Wine disponible en Ubuntu es (casi siempre) una versión más antigua que la disponible actualmente.

Si quieres instalar la última versión estable de Wine en Ubuntu 22.04 LTS o 22.10 sigue los siguientes pasos, que he adaptado de las instrucciones disponibles en la wiki WineHQ.

Nota, para simplificar este proceso recomiendo usar la línea de comandos. Es técnicamente posible añadir el repositorio oficial de Wine a través de una GUI, pero los pasos exactos difieren dependiendo de la versión de Ubuntu que utilice. Los pasos CLI de abajo funcionan en TODAS las versiones de Ubuntu, y también funcionan en sabores de Ubuntu, y distros basadas en Ubuntu como Linux Mint.

Instalar la última versión de Wine en Ubuntu

Paso 1: Activar la compatibilidad con 32 bits

Lo primero es lo primero: debe activar explícitamente la compatibilidad con 32 bits.

Sé a ciencia cierta que estás usando una versión de 64 bits de Ubuntu por defecto - no, no soy psíquico, es sólo que Ubuntu descontinuó las versiones de 32 bits en 2017.

A pesar de ello, los repos de Ubuntu contienen muchas de las librerías y dependencias necesarias para soportar la arquitectura de 32 bits.

Para abrir una nueva ventana de Terminal y ejecutar:

sudo dpkg --add-architecture i386

Paso 2: Añadir las claves del repositorio de Wine

Para instalar nuevas versiones de Wine desde el repositorio de Wine en Ubuntu, necesitarás asegurarte de que tu sistema puede comunicarse de forma segura con él - lo que significa importar claves de seguridad.

Primero, crea un nuevo llavero:

sudo mkdir -pm755 /etc/apt/keyrings

En segundo lugar, importe las claves del repositorio de Wine:

sudo wget -O /etc/apt/keyrings/winehq-archive.key https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key

Paso 3: Añadir el repositorio oficial de Wine

A continuación, comprueba tu versión de Ubuntu desde el panel Configuración > Acerca de. Necesitará saber qué versión está ejecutando para poder ejecutar el comando correcto que se indica a continuación.

Si utilizas Ubuntu 22.04 LTS 'Jammy Jellyfish' (o una distro Linux basada en ella, como Linux Mint 21.x) ejecuta este comando:

sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/jammy/winehq-jammy.sources

Si utiliza Ubuntu 22.10 'Kinetic Kudu' (o un sabor, giro, derivado, etc) ejecute este comando en su lugar:

sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/kinetic/winehq-kinetic.sources

NO ejecute ambos comandos; ejecute sólo el comando que coincida con su versión de Ubuntu.

Paso 4: Instalar Wine

Una vez hecho esto, estás listo para la tarea principal: instalar Wine en Ubuntu:

sudo apt update && sudo apt install --install-recommends winehq-stable

Cuando ejecute este comando (e introduzca una contraseña de usuario para autenticar la instalación) se le presentará una larga lista de paquetes que apt descargará, instalará y actualizará. En algunos casos también puede notar que algunos paquetes serán eliminados..

Debe PRESTAR ATENCIÓN a la lista de remociones; paquetes críticos como ubuntu-desktop y xorg pueden a veces aparecer en la lista, así que no le dé a la tecla y para proceder. Si se propone eliminar algo que haría que su sistema fuera inoperable pulse n y retroceda.

¿Intentando instalar Wine en Ubuntu y obteniendo un error? No es el único. Es común tener problemas al intentar instalar Wine desde el repositorio oficial en sistemas Ubuntu con PPAs o actualizaciones propuestas activadas. Los conflictos específicos que impiden que Wine se instale pueden variar, así que intenta averiguar qué paquetes son los culpables, elimínalos e inténtalo de nuevo. Si no puedes resolverlo, prueba en la sección Linux del foro Wine HQ.

En un sistema Ubuntu convencional, instalar Wine desde el repositorio oficial "simplemente" funcionará. Dale a todo lo que aparece en la lista la oportunidad de descargarse, desempaquetarse, instalarse y configurarse.

Una vez que todo esté instalado puedes cerrar la ventana de Terminal.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 19992 invitados y ningún miembro en línea