Pale-Moon

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión correctiva del navegador web Pale Moon 32.0, versión en la cual ademas de recibir diversas correcciones de errores, en esta nueva versión el enfoque principal es la compatibilidad web, en particular, las extensiones de expresiones regulares, los problemas de cumplimiento de estándares y más compatibilidad con JPEG-XL. Este hito ahora ofrece una cobertura completa de las especificaciones de JavaScript ECMAScript 2016-2020, con la excepción de las primitivas BigInt.

Para quienes desconocen del navegador, deben saber que este es un Fork de la base de código de Firefox para proporcionar un mejor rendimiento, preservar la interfaz clásica, reducir al mínimo el consumo de memoria y proporcionar opciones de personalización adicionales.

El proyecto se adhiere a la organización clásica de la interfaz, sin cambiar a la interfaz Australis integrada en Firefox 29, y con la provisión de amplias posibilidades de personalización.

Principales novedades de Pale Moon 32.0

En esta nueva versión que se presenta del navegador se destaca que se ha trabajado para resolver los problemas de compatibilidad, ademas de que se implementó la cobertura completa de las especificaciones de ECMAScript publicadas en 2016-2020, con la excepción de la compatibilidad con BigInt.

Otro de los cambios que sé destaca es que se agregó soporte para animación y decodificación progresiva (mostrar mientras carga) a la implementación del formato de imagen JPEG-XL, ademas de que las bibliotecas JPEG-XL y Highway fueron actualizadas.

Motor de expresión regular se ha extendido, asi como tambien que ha aparecido soporte para grupos con nombre (capturas con nombre) en expresiones regulares, se han implementado secuencias de escape de clases de caracteres Unicode (por ejemplo, \p{Math} – símbolos matemáticos), la implementación de «lookbehind» (referencia hacia atrás) y Se han rediseñado los modos de «mirar alrededor» (comprobar el entorno).

Se ha cambiado el nombre de las propiedades CSS de offset-* a insert-* para cumplir con los requisitos de la especificación, tambien se han realizado las correcciones de CSS con la herencia y el relleno alrededor de un elemento.

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • El código se limpió con la implementación de propiedades CSS prefijadas no utilizadas.
  • Se solucionó un problema de agotamiento de la memoria al procesar imágenes animadas de muy alta resolución.
    Se agregó soporte para enlazadores alternativos cuando se construye en sistemas similares a Unix.
  • El trabajo en la formación de compilaciones oficiales para macOS y FreeBSD está a punto de finalizar ( las compilaciones beta ya están disponibles).
  • Análisis alineado de encabezados HSTS duplicados incorrectamente con el comportamiento esperado (descartar todos menos el primero).
  • Se implementó un método para evitar el agotamiento de la memoria en el caso de imágenes animadas de resolución (muy) grande.
  • Se mejoró la capacidad de vincular en sistemas operativos * nix con otros enlazadores que no sean el predeterminado de gcc.
  • Mejoras de estabilidad (posibles correcciones de fallas).
  • Problemas de seguridad abordados: CVE-2023-23598, CVE-2023-23599 y varios otros que no tienen un número CVE.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar el navegador web Pale Moon en Ubuntu y derivados?

Para aquellos que estén interesados en poder instalar este navegador web en su distro, solo deberán abrir una terminal en tu sistema y teclear alguno de los siguientes comandos.

El navegador cuenta con repositorios para cada versión de Ubuntu que aun cuente con soporte actual. Y en esta nueva versión del navegador ya se cuenta con el soporte para Ubuntu 22.04. Solo deben añadir el repositorio e instalar tecleando los siguientes comandos:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_22.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list
curl -fsSL https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_22.04/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/home_stevenpusser.gpg > /dev/null
sudo apt update
sudo apt install palemoon

Ahora para usuarios que estén en la versión de Ubuntu 20.04 LTS ejecutan lo siguiente:

cho 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_20.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list
curl -fsSL https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_20.04/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/home_stevenpusser.gpg > /dev/null
sudo apt update
sudo apt install palemoon

Para quienes sean usuarios de Ubuntu 18.04 LTS van a ejecutar los siguientes comandos en la terminal:

echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/stevenpusser/xUbuntu_18.04/ /' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/home:stevenpusser.list
curl -fsSL https://download.opensuse.org/repositories/home:stevenpusser/xUbuntu_18.04/Release.key | gpg --dearmor | sudo tee /etc/apt/trusted.gpg.d/home_stevenpusser.gpg > /dev/null
sudo apt update
sudo apt install palemoon

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 20792 invitados y ningún miembro en línea