Tangram

Es cierto que existen una gran cantidad de navegadores web de los cuales como ya sabremos casi todos están construidos sobre la base de chrome/chromium o Firefox (siendo el primero con más navegadores basados en este), pero no debemos olvidar que existen otros navegadores web tales como Safari, como por ejemplo.

El punto de tocar el tema es que el día de hoy vamos a hablar sobre un navegador web llamado Tangram, el cual está construido sobre tecnologías GNOME y está especializado en organizar el acceso a aplicaciones web de uso constante.

Sobre Tangram

Tangram es un tipo nuevo de navegador web que está diseñado para organizar y ejecutar aplicaciones web, en el cual cada pestaña es persistente e independiente y puede establecer varias pestañas con diferentes cuentas para la misma aplicación.

La interfaz del navegador contiene una barra lateral donde puede anclar pestañas para ejecutar sus aplicaciones y servicios web que usa constantemente.

Las aplicaciones web se cargan inmediatamente después del lanzamiento y funcionan constantemente, lo que, por ejemplo, le permite al usuario poder mantener activos varios programas de mensajería instantánea en una aplicación para la que existen interfaces web (WhatsApp, Telegram, Discord, SteamChat, etc.), sin instalar programas separados, y además tener al alcance de la mano las páginas abiertas de las redes sociales y plataformas de discusión utilizadas (Instargam, Mastodon, Twitter, Facebook, Reddit, YouTube, etc.).

Cada pestaña anclada está completamente aislada del resto y se ejecuta en un entorno de espacio aislado separado que no se superpone a nivel de almacenamiento del navegador y cookies.

El aislamiento permite abrir varias aplicaciones web idénticas vinculadas a diferentes cuentas, por ejemplo, puede colocar varias pestañas con Gmail, la primera de las cuales está vinculada al correo personal y la segunda a una cuenta de trabajo.

Por la parte de las características más importantes del navegador se destacan las siguientes:

  • Herramientas para configurar y administrar aplicaciones web.
  • Pestañas independientes permanentemente activas.
  • La capacidad de asignar un título arbitrario a la página (que no coincida con el original).
  • Soporte para reorganizar pestañas y reposicionar pestañas.
  • Navegación.
  • La capacidad de cambiar el identificador del navegador (User-agent) y la prioridad de mostrar notificaciones en relación con las pestañas.
  • Atajos de teclado para una navegación rápida.
  • Gestor de descargas.
  • Compatibilidad con el control de gestos en el panel táctil o la pantalla táctil.

Cabe mencionar que el navegador recientemente se actualizo a su versión 2.0 y en esta nueva versión se destaca por el cambio a la biblioteca GTK4 y la inclusión de la biblioteca libadwaita, que ofrece widgets y objetos listos para usar para crear aplicaciones que cumplan con las nuevas GNOME HIG (Directrices de interfaz humana), ademas de que se ha propuesto una nueva interfaz de usuario adaptativa que se adapta a pantallas de cualquier tamaño y tiene un modo para dispositivos móviles.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre el navegador, puedes consultar los detalles en su sitio web.El enlace es este.

El código del navegador está escrito en JavaScript y se distribuye bajo la licencia GPLv3. El motor del navegador es el componente WebKitGTK, también utilizado en el navegador Epiphany (GNOME Web), ademas de que los paquetes terminados para su instalación en general están en formato flatpak.

¿Como instalar Tangram en Ubuntu y derivados?

Para los interesados en poder instalar este navegador web en su sistema, tal y como mencionamos el navegador se ofrece en formato Flatpak para su instalación en general en Linux, por lo que para instalar Tangram en tu sistema, solo debes de contar con el soporte para poder instalar este tipo de paquetes.

Si ya cuentas con el soporte basta con que abras una terminal y en ella vas a teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub re.sonny.Tangram

Y listo con ello ya podras comenzar a utilizar este navegador web. En caso de que no encuentres el lanzador o prefieras la ejecución por comando, esto lo puedes hacer tecleando:

flatpak run re.sonny.Tangram

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 153 invitados y ningún miembro en línea