Jueves, Febrero 09, 2023

Wine 8.0 ya fue liberado y llega cargado de muchas novedades y mejoras

wine-

Después de un año de desarrollo y 28 versiones experimentales por fin se dio a conocer el lanzamiento de la versión estable de la implementación abierta de la API Win32 Wine 8.0, que ha absorbido más de 8600 cambios.

El logro clave de la nueva versión es la finalización del trabajo de traducción de los módulos de Wine al formato, ademas de la confirmación de 5266 programas para Windows funcionan correctamente con configuraciones adicionales y archivos DLL externos.

Principales novedades de Wine 8.0

En esta nueva versión que se presenta de Wine 8.0 los módulos en formato PE, después de cuatro años de trabajo se ha logrado la transferencia de todas las bibliotecas DLL para usar el formato de archivo ejecutable PE. El uso de PE permite usar los depuradores disponibles para Windows y resuelve problemas con la compatibilidad con varios esquemas de protección contra copias que verifican la identidad de los módulos del sistema en el disco y en la memoria.

También se han resuelto los problemas con la ejecución de aplicaciones de 32 bits en hosts de 64 bits y aplicaciones x86 en sistemas ARM. Del resto de tareas que se planean resolver en versiones experimentales posteriores de Wine 8.x, se destaca el movimiento de módulos a la interfaz de llamadas del sistema NT, en lugar de realizar llamadas directas entre los niveles PE y Unix.

Ademas de ello, tambien se destaca que se implementó un despachador de llamadas al sistema especial que se usa para traducir llamadas de PE a bibliotecas de Unix para reducir los gastos generales al realizar una llamada completa al sistema NT. Por ejemplo, la optimización realizada permitió reducir la caída del rendimiento al usar las bibliotecas OpenGL y Vulkan.

En WoW64 se proporcionan capas para todas las bibliotecas de Unix, lo que permite que los módulos de formato PE de 32 bits accedan a las bibliotecas de Unix de 64 bits, lo que, después de deshacerse de las llamadas directas de PE/Unix, lo hará posible para ejecutar aplicaciones Windows de 32 bits sin instalar bibliotecas Unix de 32 bits.

En Direct3D se agregó un nuevo compilador de sombreadores para HLSL basado en la biblioteca vkd3d-shader. Además, en base a vkd3d-shader, se ha preparado un desensamblador HLSL y un preprocesador HLSL.

Por la parte de los dispositivos de entrada podremos encontrar el soporte significativamente mejorado para controladores de conexión en caliente, ademas de que se propone una implementación mejorada del código para determinar las ruedas del juego, basado en la biblioteca SDL y se ha mejorado la compatibilidad con el efecto Force feedback cuando se usan ruedas de juego.

Tambien se destaca el módulo WinRT Windows.Gaming.Input que se propone con la implementación de una interfaz de programación para acceder a gamepads, joysticks y game wheels. Para la nueva API, entre otras cosas, se implementa soporte para notificación de conexión en caliente de dispositivos, efectos táctiles y de vibración.
internacionalización

De los demás cambios que se destacan:

  • Se suspendió el uso de la biblioteca OpenAL.
  • Se agregó un filtro para leer transmisiones de audio y video en formato ASF (Advanced Systems Format).
  • Se eliminó la biblioteca de capa intermedia OpenAL32.dll, en lugar de la cual ahora se usa la biblioteca nativa de Windows OpenAL32.dll, suministrada con las aplicaciones.
  • Media Foundation Player ha mejorado la detección del tipo de contenido.
  • Se implementó la capacidad de controlar la tasa de transferencia de datos (Control de tasa).
  • Compatibilidad mejorada para el mezclador y el presentador predeterminados en Enhanced Video Renderer (EVR).
  • Se agregó una implementación inicial de la API de codificación de escritor.
    La configuración predeterminada utiliza el tema «Light». Puede cambiar el tema usando la utilidad WineCfg.
  • Los controladores de gráficos (winex11.drv, winemac.drv, wineandroid.drv) se han convertido para realizar llamadas al sistema de nivel Unix y acceder a los controladores a través de la biblioteca Win32u.
  • La arquitectura del procesador de impresión se ha implementado para eliminar las llamadas directas entre los niveles PE y Unix en el controlador de la impresora .

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Wine 8.0 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de Wine, basta con que abran una terminal y en ella van a teclear los siguientes comandos:

sudo apt install libgnutls30:i386 libgpg-error0:i386 libxml2:i386 libasound2-plugins:i386 libsdl2-2.0-0:i386 libfreetype6:i386 libdbus-1-3:i386 libsqlite3-0:i386
sudo dpkg --add-architecture i386
wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key && sudo apt-key add winehq.key
sudo apt-add-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ '$(lsb_release -cs)' main'
sudo apt install --install-recommends winehq-stable

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 441 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14293330
Hoy Hoy 228
Ayer Ayer 3834
Esta semana Esta semana 11472
Este mes Este mes 28334
Total de Visitas Total de Visitas 14293330

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita