GCompris

Solo un año después, GCompris 3 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a niños de entre 2 y 10 años. Su nombre viene de la frase en francés “J’ai compris”, que en castellano viene a decir “He entendido”.

GCompris 3 pone a disposición un total de 182 actividades, de las cuales 8 son nuevas, y que abarcan áreas como la informática, la lectura, aritmética, ciencia, geografía, juegos, colores, formas, etc, todo con un enfoque pedagógico. Lejos de competir con plataformas como Steam o Epic Games Store, la intención del proyecto es que sea un accesorio presente en aulas y el hogar para brindar a los niños la oportunidad de practicar una amplia gama de habilidades.

Si bien en un principio fue construida con GTK, C y Python, en 2014 fue hecha de nuevo con Qt, QML y C++ y pasó a formar parte del proyecto KDE, lo que garantiza su continuidad como proyecto publicado como software libre bajo la licencia AGPLv3, que fue adoptada en 2021 en sustitución de la GPLv3 estándar. Además, es un desarrollo multiplataforma con versiones gratuitas para Linux, Windows, macOS y Android, así que es posible hacer que los niños se diviertan mientras aprenden desde casi cualquier sistema operativo.

Como ya hemos dicho, GCompris incluye las siguientes ocho actividades nuevas:

  • “Entrenamiento con el clic de ratón”, un ejercicio para practicar el uso del ratón con los clics izquierdo y derecho.
  • “Crear funciones”, orientada a hacer que el usuario represente cantidades decimales con algunas gráficas circulares y rectangulares.
  • “Descubre el código Morse Internacional” para aprender eso mismo, el código Morse Internacional.
  • “Comparar números” para aprender a comparar valores numéricos usando símbolos de comparación.
  • “Encuentra el complemento de diez”, que es un ejercicio simple para aprender el concepto de complemento de diez.
  • “Intercambia complemento de diez” para intercambiar números de una suma y optimizarla usando el complemento de diez.
  • “Usar complemento de diez”, una actividad en la que el usuario tendrá que descomponer una suma para optimizar usando el complemento de diez.

GCompris-3

Además de los nuevos contenidos, se han introducido dos nuevas opciones en la línea de comandos: -l o --list-activities para obtener la lista con todas las actividades disponibles y --launch nombreactividad para iniciar directamente una actividad específica.

GCompris 3.0 está siendo traducido a 36 idiomas, de entre los cuales hay 25 traducciones completas y otras 11 todavía parciales. En este frente se puede destacar en esta ocasión las voces en ucraniano, que han sido añadidas gracias a la financiación aportada por Save the Children. La ONG también ha instalado GCompris en 8.000 tabletas y 1.000 computadoras portátiles que luego envió a centros de aprendizaje digital y otros espacios seguros para niños en Ucrania.

Todos los detalles de GCompris 3 pueden ser consultados a través del anuncio oficial, mientras que la suite está disponible para su descarga desde la correspondiente sección en la web del proyecto para Linux, Raspberry Pi, Android, Windows y macOS. También existe una compilación Flatpak publicada en Flathub.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 8818 invitados y ningún miembro en línea