google-chrome

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular navegador web Google Chrome 109, versión en la cual además de las innovaciones y la corrección de errores, se han corregido 17 vulnerabilidades en la nueva versión.

No se han identificado problemas críticos que permitan eludir todos los niveles de protección del navegador y ejecutar código en el sistema fuera del entorno sandbox.

Como parte del programa de pago de recompensas en efectivo por el descubrimiento de vulnerabilidades para la versión actual, Google pagó 14 premios por un monto de 39 mil dólares estadounidenses.

Principales novedades de Chrome 109

En esta nueva versión que se presenta de Chrome 109 podremos encontrar que se implementó un indicador de confirmación de permisos integrado en la barra de direcciones, que se muestra en lugar del icono de candado durante 4 segundos después de que el usuario confirma o rechaza los nuevos permisos solicitados por el sitio. El indicador permite asegurarse de que se ha hecho la elección correcta y, si es necesario, proceder a editar los permisos.

Otro de los cambios que podremos encontrar, es que se ha agregado un ícono con una cámara a la barra de búsqueda en la página que se muestra al abrir una nueva pestaña para buscar por imagen usando el servicio Google Lens (la imagen de búsqueda se puede especificar en forma de URL o como un archivo local.)

Ademas de ello, tambien se destaca que se ha devuelto la compatibilidad con el lenguaje de marcado MathML Core (Mathematical Markup Language) para definir fórmulas matemáticas incrustadas en documentos HTML y SVG (MathML se eliminó del motor Blink en 2013).

Las propiedades CSS math-style, math- depth y math-shift se proporcionan para personalizar el estilo específico de MathML, así como el valor «math» para las propiedades «display», el valor math-auto para la propiedad de transformación de texto y el nombre «math» para la propiedad «font-family».

Se ha propuesto un nuevo motor de instalación de actualizaciones multiplataforma, que ha mejorado el rendimiento y la fiabilidad. Cuando se usa una resolución basada en el proveedor de DNS de Cox en el sistema del usuario, el modo «DNS sobre HTTPS» (DoH, DNS sobre HTTPS) se habilita automáticamente.

La página «chrome://settings/language» ofrece configuraciones de traducción avanzadas que le permiten seleccionar el idioma de destino actual, los idiomas que no necesitan traducirse y los idiomas que siempre deben traducirse.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se han realizado mejoras en las herramientas para desarrolladores web.
  • Se han agregado sugerencias al panel Estilos para las propiedades CSS inactivas en línea alto/ancho, flexibilidad y cuadrícula.
  • El panel Rendimiento proporciona resultados de nombres de funciones normales definidos a través del mapa fuente.
  • Se agregó la página «Acerca de esta página» con información sobre la página, las fuentes utilizadas y el tema del sitio.
    Salida agregada de advertencias detalladas sobre la descarga de contenido peligroso.
  • Se eliminó la compatibilidad con la API Event.path no estándar y, en su lugar, se debe usar el método Event.composedPath().
  • Se resolvió un problema de desplazamiento lento en Linux al usar Wayland.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva versión del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación. Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade

Nuevamente abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 25418 invitados y ningún miembro en línea