Aria2-logo

¿Buscas un gestor de descargas, bueno ligero y que use poco recursos en Ubuntu, además que se use desde línea de comandos? si es así entonces, es probable que te va gustar Aria2, el gestor de descargas para Ubuntu, casi perfecto.

Descargar-usando-aria2c-en-Ubuntu

Aria2 ha sido diseñado para ayudarte a acelerar las descargas en tu ordenador / vps que tenga Ubuntu, soporta HTTP(S), FTP, SFTP, BitTorrent, y Metalink. Su funcionamiento no es diferente al otros gestores, te lo explico.

Si tratas de descargar un archivo de 500 MiB, entonces lo que hará para acelerar la descarga es partir ese archivo en "trozos" y de esta manera, poder aprovechar todo tu ancho de banda, creando así varias conexiones con el servidor de donde esta alojado el archivo, por defecto crea 5, pero se puede especificar mas usando "-s 16" por ejemplo.

Cómo instalar Aria2 en Ubuntu:

Como siempre, lo primero es tener acceso root, o ser un usuario "sudo".

sudo apt update

Ubuntu-apt-update

sudo apt install aria2

Instalar-aria2-en-Ubuntu

Te dirá el tamaño del archivo, debes de confirmar con "Y" para continuar, luego de unos segundos, el gestor de descargas de terminal estará instalado.

Cómo usar aria2 en Ubuntu:

- Descargar un archivo:
aria2c "Url del archivo"

- Espeficar un nombre diferente del archivo

-o NombreDeseado.extension

- Aumentar el número de conexiones

-s 8 (por defecto crea 5)

- Uso de cookies:

--save-cookies=<archivo.txt>

- Descarga de varios archivos:
-i=<archivo.txt>

Este comando anterior, es útil cuando se busca descargar mas de un archivo al mismo tiempo, en un txt se ponen la lista de urls de los archivos a descargar, una por línea, y luego se llama de esta manera aria2c -i=<archivo.txt>.

Estos comandos pueden ser los más básicos, si se desea entrar mas en detalles, se puede revisar la página oficial, donde esta la lista completa

Aria2, como un sustituto a wget:

Cómo sabemos, no solamente hay un gestor de descargas para Ubuntu, el mismo sistema incluye el tradicional "wget", aria2 puede ser un excelente sustituto que cuenta con algunas funciones extras que lo hacen mucho mas completo y siempre liviano, usa muy pocos recursos.

Es ideal para dejar descargando muchos archivos, incluso desde una lista dada de un txt, asi mismo funciona en conjunto con tmux, para dejar las descargas activas, y poder cerrar la ventana, cuando se ha accedido vía ssh.

 

Fuente: lignux

 

¿Quién está en línea?

Hay 2550 invitados y ningún miembro en línea