monitoreored

Linux proporciona una serie de comandos para examinar las conexiones de red y, a veces, crea otros nuevos para ampliar su funcionalidad.

Tanto si estás gestionando una red en el trabajo como si sólo estás pendiente de tus sistemas domésticos, es importante entender tus conexiones de red: cómo te comunicas con los sistemas públicos y con los de la red local. Este artículo cubre algunos de los comandos más importantes disponibles en Linux para ayudarte a tener una clara comprensión de tu red local y cómo llega al exterior.

Mientras que los enlaces proporcionados incluyen consejos importantes sobre el uso de comandos de red, algunos incluyen comandos que han sido obsoletos en favor de comandos más nuevos. Algunos de los comandos más importantes a conocer hoy en día incluyen ip a, ip neigh, ping, tracepath, dig, tcpdump y whois.

ip a

El comando ip a proporcionará información sobre su interfaz de red. Esto incluye su dirección IP asignada (incluso si se asigna automáticamente) y la dirección loopback que se utiliza cuando el sistema necesita comunicarse consigo mismo, la ventaja es que permanece estable donde la dirección IP asignada puede no ser siempre la misma.

#ip a

El comando ip a ha reemplazado en gran medida al comando obsoleto ifconfig. Proporciona la misma variedad de datos, pero en un formato diferente. La salida de abajo muestra la dirección loopback (lo) (127.0.0.1) y la dirección asignada del sistema (enp0s25) (192.168.0.7).

El comando ip link proporciona información similar, pero en menor cantidad.

#ip linux

ip neigh

El comando ip neigh puede proporcionar incluso más detalles sobre los sistemas de su red, incluyendo la dirección MAC, y permite eliminar direcciones IP de su tabla arp.

#arp -a
#ip neigh

ping

El comando ping sigue siendo muy útil enviando paquetes a otro sistema para obtener una respuesta que muestre que el sistema está activo y accesible.

tracepath

El comando tracepath sigue los pasos del comando traceroute. Permite ver la ruta que sigue un sistema para llegar a un sistema remoto y se utiliza a menudo para solucionar problemas de conexión. Si utilizas tracepath para comprobar la conexión con tu router local, la respuesta debería ser corta y rápida. Los sistemas remotos suelen requerir más tiempo ya que tracepath se mueve entre enlaces y a menudo desciende a una serie de mensajes de "no respuesta" ya que los routers a lo largo del camino pueden no responder con detalles.

El comando tracepath tiene por defecto un límite de 30 saltos (conexiones entre routers), pero puede aumentarse utilizando las opciones -m

#tracepath -m 150
#tracepath 192.168.0.1
#tracepath midominio.com

nslookup y dig

Aunque el comando nslookup sigue siendo muy utilizado, el comando dig lo ha sustituido en gran medida y se considera una mejor opción. Estos son algunos ejemplos del tipo de resultados que proporciona el comando dig

#dig midominio.com

tcpdump

El comando tcpdump puede imprimir las cabeceras de los paquetes de red a medida que llegan a su servidor o puede utilizarse con varios filtros para seleccionar sólo los paquetes que desea ver. También puedes guardar los paquetes para analizarlos más tarde. Actuando como un sniffer, tcpdump puede ser una valiosa herramienta para la resolución de problemas.

# tcpdump -i eth0

whois

El comando whois puede encontrar mucha información sobre un dominio. La siguiente salida está truncada, pero muestra el tipo de información que puede esperar recuperar.

#whois midominio.com | head -8

Probar las velocidades de subida y bajada

La herramienta speedtest, que probablemente tendrás que instalar, puede utilizarse para calcular tu velocidad de subida y bajada.

#speedtest

Finalmente, Linux proporciona un montón de comandos muy útiles para comprobar la configuración de red y probar la conectividad.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 13107 invitados y ningún miembro en línea