Miércoles, Febrero 08, 2023

Inkscape 1.2.2 llega a solucionar el problema con la AppImage y mas

Inkscape-1.2.2_opt

Hace poco fue liberada la versión correctiva de Inkscape 1.2.2, versión en la cual se han realizado diversos cambios y correcciones para mejorar la estabilidad del editor y es que en la versión para Linux en formato AppImage presentaba problemas, asi como tambien la aplicacion falla al ejecutarse en Artix.

Para quienes desconocen de Inkscape, les puedo decir que este es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto que proporciona herramientas de dibujo flexibles y brinda soporte para leer y guardar imágenes en formatos SVG, OpenDocument Drawing, DXF, WMF, EMF, sk1, PDF, EPS, PostScript y PNG.

Principales novedades de Inkscape 1.2.2

Al preparar una nueva versión, se prestó la atención principal al mejorar la estabilidad y eliminar errores, pues en todas las compilaciones y para todos los sistemas operativos, la capacidad de importar desde OpenClipart está habilitada, ademas de que en las compilaciones para macOS, se ha ajustado la revisión ortográfica y se han devuelto al menú los elementos para revertir los cambios (deshacer/rehacer).

Otro de los cambios que se realizó en la nueva versión es que se mejoró el rendimiento de representación y exportación al deshabilitar el tramado de forma predeterminada, que recrea los colores que faltan al mezclar los colores existentes.

De los demás cambios, mejoras y correcciones que se realizaron en esta nueva versión, que se destacan:

  • Se corrigieron problemas al exportar en formato DXF14, ademas de que al importar un archivo DXF creado por
  • Inkscape en Fusion 360, el mensaje de advertencia sobre las unidades que faltan ahora desaparece (dado que el documento SVG usa unidades del «mundo real» como mm o in).
  • En los complementos que cambian de color, puede cambiar los colores en los patrones de relleno.
  • Solucionados problemas al usar la herramienta «Medición».
  • Se eliminó un mensaje de depuración sobrante
  • La exportación TIFF ahora admite transparencia
  • El atributo DPI se conserva para la exportación de ráster JPG y TIFF
  • Los archivos PNG ahora usan los permisos de archivo correctos en Linux (anteriormente, los archivos exportados solo eran accesibles para el usuario que los creó, lo que causaba problemas al realizar el desarrollo web).
  • Inkscape ya no falla al ejecutarse en Artix
  • Inkscape ahora se puede construir en sistemas que usan Poppler 22.09.0
  • Las extensiones que abren otra instancia de Inkscape (p. ej., PDFLaTeX) ya no fallan cuando se usa una versión AppImage de Inkscape
  • Las imágenes ráster que se abren con Inkscape ahora terminan en el área de la página incluso cuando el origen del documento se establece en la esquina inferior izquierda

Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre la nueva versión de Inkscape 1.2.2  puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Inkscape 1.2.2 en Ubuntu y derivados?

Finalmente para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión en Ubuntu y otros sistemas derivados de Ubuntu, deberán abrir una terminal en el sistema, esto lo pueden hacer con la combinación de teclas “Ctrl + Alt + T”.

Y en ella vamos a teclear el siguiente comando con el cual añadiéremos el repositorio de la aplicación:

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable

sudo apt-get update

Hecho esto para instalar inkscape, solo debemos teclear el comando:

sudo apt-get install inkscape

Otro método de instalación, es con ayuda de los paquetes de Flatpak y el único requisito es tener el soporte añadido al sistema.

En una terminal solo tenemos que teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.inkscape.Inkscape

Finalmente otro de los métodos ofrecidos directamente por los desarrolladores de Inkscape, es usando el archivo AppImage que puedes descargar directamente desde el sitio web de la aplicación. Para el caso de esta versión, puedes abrir una terminal y en ella puedes descargar el appimage de esta última versión tecleando el siguiente comando en ella:

wget https://inkscape.org/gallery/item/37359/Inkscape-b0a8486-x86_64.AppImage

Hecha la descarga, ahora solo tienes que dar permisos al archivo con el siguiente comando:

sudo chmod +x Inkscape-b0a8486-x86_64.AppImage

Y listo con ello ya podrán ejecutar el appimage de la aplicación dando doble clic sobre él o desde la terminal con el comando:

./Inkscape-b0a8486-x86_64.AppImage

 

Fuente: ubunlog



¿Quién está en línea?

Hay 164 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14293100
Hoy Hoy 3832
Ayer Ayer 3783
Esta semana Esta semana 11242
Este mes Este mes 28104
Total de Visitas Total de Visitas 14293100

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita