Jueves, Febrero 09, 2023

Instalar Kubernetes 101 en Rocky Linux

kernetes100

En este artículo, repasaremos todo acerca del proceso de instalar Kubernetes versión 100.

¿Qué son los Kubernetes?

Kubernetes es un orquestador de contenedores increíblemente potente que puede desplegar y gestionar aplicaciones en contenedores a escala con más potencia y flexibilidad que cualquier otra herramienta del mercado, esta vez en este artículo le ayudará a instalar de MicroK8s en Rocky Linux 9.

La cuestión es que Kubernetes es difícil. Realmente difícil. Con tantas piezas móviles, el desarrollo de una aplicación o servicio para ser desplegado en un clúster Kubernetes puede ser un reto abrumador. Se necesita mucha habilidad y paciencia para hacerlo bien.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de contenedores Kubernetes en sí es un reto, es probable que no quiera tener que lidiar con más obstáculos para poner las cosas en marcha. Adivina qué, la instalación de Kubernetes en un servidor Linux no es exactamente la cosa más fácil tampoco.

Hubo un tiempo en que era mucho más sencillo, gracias a distribuciones como Ubuntu y el tiempo de ejecución de contenedores Docker. Sin embargo, el equipo de Kubernetes decidió eliminar el soporte de Docker de Kubernetes, lo que hace que su uso en algunos sistemas operativos sea un poco más complicado. Kubernetes es un proyecto de código abierto de la Cloud Native Computing Foundation.

Por supuesto, dado que se trata de código abierto, otras empresas se han puesto manos a la obra y han creado aplicaciones que hacen que el despliegue de Kubernetes sea menos complicado de lo que podría ser.

Herramienta Microk8s

Una de estas herramientas se llama MicroK8s, que es tan potente y flexible como otras versiones de Kubernetes (como OpenShift, Azure Kubernetes Service, Rancher y el motor oficial Google Kubernetes).

Microk8s es más fácil de desplegar, seguro, ocupa poco espacio y ofrece una completa colección de manifiestos para cosas como Ingress, DNS, Dashboard y mucho más. Y, por último, Microk8s es un sólido sustituto de Kubernetes, por lo que funcionará a la perfección para su orquestación de contenedores.

Quiero guiarte a través del proceso de instalación de MicroK8s en Rocky Linux 9. ¿Por qué Rocky Linux 9? En pocas palabras, es una distribución Linux de alto rendimiento centrada en el servidor que está a la altura de las circunstancias. Sí, puede instalar Microk8s en un sistema operativo como Ubuntu (y el proceso es muy similar), pero quería mostrarle cómo se hace en una distribución que no incluye Snap de fábrica. 

Requisitos para instalar

Para que esto funcione, necesitarás al menos tres instancias de Rocky Linux 9. Pueden estar instaladas en metal desnudo, como máquinas virtuales o en un host en la nube (como Amazon Web Services, Google Cloud o Azure). También necesitarás que cada servidor tenga asignada una dirección IP estática y un usuario con privilegios sudo.

Proceso de instalación paso a paso

Instalar Snap en Rocky Linux

Lo primero que debemos hacer es instalar Snap en Rocky Linux. Para ello, primero debe añadir el repositorio EPEL con el comando:

#sudo dnf install epel-release -y

Cuando termine, instala Snap con:

#sudo dnf install snapd -y

Eso debería ser todo lo que necesita para tener Snap funcionando. Sin embargo, si descubre que no puede instalar correctamente Microk8s con Snap, es posible que tenga que ocuparse de las siguientes cuestiones.

Cree un enlace simbólico que habilite la compatibilidad con Snap classic. Esto se hace con el comando

#sudo ln -s /var/lib/snapd/snap /snap

Exporte el $PATH de Snap con el comando:

#echo 'export PATH=$PATH:/var/lib/snapd/snap/bin' | sudo tee -a /etc/profile.d/snap.sh

Asegúrese de que el sistema es consciente del cambio con:

#source /etc/profile.d/snap.sh

Habilite el servicio Snap con el comando

#sudo systemctl enable --now snapd.socket

Cambiar el modo SELinux

Para que Microk8s funcione correctamente, necesitamos cambiar SELinux a modo permisivo, lo cual se puede lograr con los siguientes dos comandos:

#sudo setenforce 0
#sudo sed -i 's/^SELINUX=.*/SELINUX=permissive/g' /etc/selinux/config

El primer comando establece SELinux en modo permisivo temporalmente y el segundo comando lo establece de tal manera que permanecerá incluso después de reiniciar el sistema.

Instalar Microk8s

Ahora podemos instalar Micrk8s con el comando:

#sudo snap install microk8s --classic

A continuación, tenemos que añadir nuestro usuario al grupo microk8s con el comando;

#sudo usermod -aG microk8s $USUARIO

Crea un nuevo directorio con mkdir ~/.kube. Cambie la propiedad del directorio ~/.kube con el comando

#sudo chown -f -R $USER ~/.kube

Cierre la sesión y vuelva a iniciarla para que se apliquen los cambios. Una vez que haya iniciado sesión, verifique la instalación con el comando:

#microk8s status

La única línea en la salida que importa será:

#microk8s is running

Con MicroK8s instalado, también tiene acceso al comando kubectl. Por ejemplo, puede comprobar el estado de sus nodos con:

#microk8s kubectl get nodes

Cambiar el nombre de host y editar el archivo hosts

Ahora tenemos que cambiar el nombre de host del controlador y editar el archivo hosts para que podamos asignar las direcciones IP a los nombres de host para todos los nodos del clúster. En primer lugar, vamos a cambiar el nombre de host del controlador con el comando:

#sudo hostnamectl set-hostname kubecontroller

A continuación, asigna el nombre de host a la dirección IP del controlador en el archivo /etc/hosts. Abra ese archivo para editarlo con el comando

#sudo nano /etc/hosts

Al final del archivo, añadirás una línea como esta

#192.168.1.184 kubecontroller

Guarda y cierra el archivo.

En este punto, ya tienes un controlador Microk8s listo para empezar a trabajar con nodos. La próxima semana aprenderemos cómo crear y añadir nuestros nodos al controlador para un mejor rendimiento y alta disponibilidad. Sí, usted podría usar un despliegue Microk8s de un solo nodo pero no escalaría muy bien.

 

Fuente: somoslibres



¿Quién está en línea?

Hay 433 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14293222
Hoy Hoy 120
Ayer Ayer 3834
Esta semana Esta semana 11364
Este mes Este mes 28226
Total de Visitas Total de Visitas 14293222

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita