linuxrust

Linux 6.1 (lanzada el mes pasado) incluía lo que Linus Torvalds describió como "andamiaje inicial de Rust", recuerda esta actualización de SD Times Pero ahora, "ya se ha trabajado desde el lanzamiento de la 6.1 para añadir más infraestructura para Rust en el núcleo, aunque todavía nada del código interactúa con ningún código C".

Y todavía no hay código Rust real en Linux:

"Tienes que conseguir todas esas cosas que pueden asegurar que Rust puede compilar, y puedes hacer la depuración y todas esas cosas", explicó Joel Marcey, director de promoción y operaciones de la Fundación Rust, "y asegurarte de que la seguridad de la memoria está ahí y todo ese tipo de cosas. Y eso tiene que ocurrir primero antes de poder escribir cualquier código real en Rust para el propio núcleo de Linux".

Marcey explicó que Linux va a hacer esta inclusión muy poco a poco, con un montón de pequeñas integraciones aquí y allá a lo largo del tiempo para que puedan ver cómo está funcionando. "Me imagino que a lo largo del próximo año, se verán más pequeños cambios incrementales en el kernel con Rust, pero a medida que la gente vea que realmente funciona, se podrá, por ejemplo, escribir controladores de Linux o lo que sea con Rust", dijo Marcey....

Según Bec Rumbul, directora ejecutiva de la Fundación Rust, la incorporación de Rust al núcleo es un "enorme voto de confianza en el lenguaje de programación Rust". Explicó que en el pasado se había planeado que otros lenguajes entraran en el kernel y terminaron por no entrar. "Creo que el hecho de que alguien con la gravedad intelectual de Linus Torvalds diga 'No, va a entrar' dice mucho sobre la fiabilidad de Rust y el potencial que tiene para el futuro", dijo.

Rumbul cree que aumentará el interés por este lenguaje, que todavía es relativamente nuevo (debutó en 2010) en comparación con otros lenguajes que existen para elegir. "Sospecho que, como Rust está ahora en el núcleo y se habla de él mucho más ampliamente, parecerá una perspectiva atractiva para mucha gente que quiere desarrollar sus habilidades y conocimientos", dijo. Rumbul espera que la gente también se anime a participar en el lenguaje como colaboradores y mantenedores, ya que se trata de algunas de las funciones menos populares dentro del código abierto, pero que son muy importantes para la salud de un lenguaje, explicó.

La Fundación Rust también puso en marcha en septiembre un nuevo equipo de seguridad para garantizar las mejores prácticas (incluyendo un ingeniero de seguridad dedicado). Su primera iniciativa será una auditoría de seguridad y ejercicios de modelado de amenazas. "Queremos básicamente apuntalar", dice Marcey, director de operaciones de Rust, "para garantizar que el propio Rust es realmente tan seguro como siempre decimos que es".

En la encuesta de desarrolladores de Stack Overflow de este año, el 86,73% de los desarrolladores dijeron que les encantaba Rust.

Por su parte, El jefe del núcleo de Linux, Linus Torvalds, ha advertido a los colaboradores que el ritmo del ciclo de desarrollo del proyecto coincidirá con las Navidades, por lo que los desarrolladores deben asegurarse de tener listo su trabajo antes de las fiestas.

La advertencia se produjo en la actualización semanal del desarrollo del kernel de Torvalds, en la que anunció la versión candidata 7 de Linux 6.1 y observó que -en contra de sus predicciones- la festividad de Acción de Gracias no ralentizó el trabajo en el kernel.

"El final de la semana fue el habitual 'la gente me envía sus cosas el viernes', y el fin de semana apenas ralentizó a la gente", escribió, antes de describir el trabajo que queda en la versión 6.1 como "sólo un poco más de lo que me siento cómodo. Ya debería haberse ralentizado más".

"Como resultado, ahora estoy bastante seguro de que este va a ser uno de esos lanzamientos de 'tendremos una semana extra y haré una rc8'", añadió, señalando que una consecuencia de esa decisión es que la ventana de fusión de dos semanas durante la cual los desarrolladores envían código para el próximo corte del kernel "estará sólidamente en la temporada de vacaciones."

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 20631 invitados y ningún miembro en línea