TemBoard-instance-dashboard

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto temBoard 8.0, que desarrolla una interfaz web para control remoto, monitoreo, configuración y optimización del SGBD PostgreSQL.

El producto incluye un agente liviano instalado en cada servidor PostgreSQL y un componente de servidor que administra los agentes de forma centralizada y recopila estadísticas para el monitoreo.

TemBoard se caracteriza por permitir administrar cientos de instancias de PostgreSQL DBMS a través de una única interfaz web centralizada, además de que cuenta con la presencia de pantallas de información para evaluar tanto el estado general de todos los SGBD, como una evaluación más detallada de cada instancia.

Otra de las características de temBoard es el monitoreo del estado del DBMS usando varias métricas, además de que permite poder realizar el seguimiento de operaciones de limpieza (VACUUM) de tablas e índices, así como el seguimiento de consultas lentas a la base de datos.

Otras de las características que se destacan de temBoard son:

  • Compatibilidad con la gestión de sesiones actualmente activas con el DBMS.
  • Interfaz para optimizar la configuración de PostgreSQL.

Principales novedades de temBoard 8.0

En esta nueva versión que se presenta de temBoard se destaca que se ha rediseñado la autenticación y organización del canal de comunicación entre la interfaz de control y los agentes. Los cambios han supuesto una simplificación del despliegue de agentes y un aumento de la seguridad del canal de comunicación con ellos.

Se menciona que todas las solicitudes a los agentes ahora se firman digitalmente adicionalmente mediante el cifrado de clave pública asimétrica, y la interfaz actúa como un proveedor de identidad para los agentes.

Además, también se menciona que ya no se utiliza la autenticación mediante contraseñas compartidas entre el agente y la interfaz. Las contraseñas ahora se usan solo para organizar la conexión de los usuarios a la interfaz.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva version, es que se ha propuesto una nueva interfaz de línea de comandos, además de que las utilidades separadas temboard-migratedb y temboard-agent-register se han reemplazado con comandos integrados llamados a través de los ejecutables temboard y temboard-agent.

El comando «register-instance» se ha agregado al temboard para registrar agentes, que, a diferencia del comando «temboard-agent register», se ejecuta en el lado del servidor y no requiere que el agente sea accesible desde la red, es decir se puede usar para agregar nuevas instancias sin conexión.

Se ha reducido la carga de agentes en el sistema: la cantidad de transacciones realizadas se ha reducido en un 25 %, se ha implementado el almacenamiento en caché de valores típicos y la multiplexación de tareas.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregaron comandos incorporados para realizar operaciones comunes de administración y monitoreo desde la línea de comandos.
  • Se agregó soporte para PostgreSQL 15, RHEL 9 y Debian 12. Se eliminó el soporte para PostgreSQL 9.4 y 9.5 y Python 2.7 y 3.5.
  • El tamaño de los datos de seguimiento almacenados se reduce por defecto a 2 años.
  • Se agregó la capacidad de descargar datos de inventario en formato CSV.
  • Los procesos en segundo plano de la interfaz y el agente se reinician automáticamente después de una terminación anormal.

Finalmente para quienes estén interesados en poder conocer más al respecto, deben saber que el código está escrito en Python y se distribuye bajo la licencia gratuita de PostgreSQL y pueden consultar detalles sobre la nueva versión en el siguiente enlace.

¿Como instalar TemBoard en Ubuntu y derivados?

Para los interesados en poder instalar esta utilidad, podran hacerlo de una manera bastante sencilla, solo basta con abrir una terminal y en ella van a teclear los siguientes comandos:

sudo echo deb http://apt.dalibo.org/labs $(lsb_release -cs)-dalibo main > /etc/apt/sources.list.d/dalibo-labs.list
sudo curl https://apt.dalibo.org/labs/debian-dalibo.asc | apt-key add -
sudo apt update -y

<span class="gp">sudo </span>apt install temboard <a id="__codelineno-6-2" href="https://temboard.readthedocs.io/en/latest/server_install/#__codelineno-6-2" name="__codelineno-6-2"></a>

sudo temboard --version

Y listo con ello ya podrás comenzar a utilizar esta excelente herramienta. Por último y no menos importante te recomiendo visites la guía de instalación para que pueda realizar una correcta configuración. El enlace es este.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 40683 invitados y ningún miembro en línea