Jueves, Febrero 09, 2023

¿Cómo instalar cualquiera de las versiones de Python 3?

instalar-versiones-python-01

El mes pasado, estuve como de costumbre, probando ciertas aplicaciones y una de ellas fue LibreGaming. Dicha app es básicamente un programa de Python que descarga los paquetes de juego necesarios según la Distribución de GNU/Linux que tengamos. Y el mismo, tiene tanto una interfaz de terminal (CLI) como de Escritorio (GUI).

Para el caso CLI, la misma me funciono normalmente con los paquetes Python (versión 3.9) de mi actual Respin MilagrOS basado en la Distro MX Linux. Sin embargo, su interfaz GUI, tanto compilada como en el formato  “.AppImage” hacen uso o requieren de paquetes basados en Python 3.10 o superior. Por lo tanto, me toco utilizar un truco muy útil y práctico, para «instalar versiones superiores de Python» que hoy voy a compartirles.

Python es un lenguaje de alto nivel de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código

Y, antes de iniciar la lectura de este post sobre la posibilidad de poder «instalar versiones superiores de Python», dejaremos unos enlaces a anteriores publicaciones relacionadas para su posterior lectura:

Artículo relacionado: Python 3.11 llega con mejoras de rendimiento, rediseño en almacenamiento en caché y mas

instalar-versiones-python-02

Instalar cualquier versión de Python 3: Usando un repositorio PPA

¿Es bueno emplear repositorios PPA?

Dado que, un Repositorio PPA (Personal Package Archive) es un repositorio (almacén) de software personal hospedado en Launchpad, siempre hay que tener cuidado de que el mismo no sea de alguien totalmente desconocido, o de un tercero sin verificar o de cero confianza. Por ende, a menos que un determinado Repositorio PPA no sea de una organización o desarrollador(es) conocido(s), es preferible abstenerse de manejarlos para evitar terminando con software inseguro, por muy libre y abierto que sea.

En el caso del Repositorio PPA del Equipo Deadsnakes, el mismo ha demostrado, a lo largo del tiempo, ser un confiable proveedor de paquetes de diferentes versiones de Python para Ubuntu, y Distros derivadas de la misma, y compatibles con Debian GNU/Linux.

Sin embargo, y tal como dice el mismo, a la hora de usarse se debe siempre tener en cuenta la siguiente advertencia:

“Descargo de responsabilidad: no hay garantía de actualizaciones oportunas en caso de problemas de seguridad u otras cuestiones. Si quieres utilizarlos en un entorno de seguridad o de otro tipo (por ejemplo, en un servidor de producción), lo haces bajo tu propia responsabilidad”. Equipo Deadsnakes

Por último, actualmente y de forma oficial, el mismo ofrece la disponibilidad de las siguientes versiones:

  • Ubuntu 18.04 (bionic): Python 2.3 y 2.6; y también Python 3.1, 3.5, 3.7 y 3.11.
  • Ubuntu 20.04 (focal): Python 3.5, 3.7, 3.9 y 3.11.
  • Ubuntu 22.04 (jammy): Python 3.7, 3.9 y 3.11.

Sin embargo, al día de hoy ya se puede encontrar la disponibilidad de Python 3.12.

instalar-versiones-python-03

Pasos para instalar cualquier versión de Python 3

Ya teniendo en cuenta todo lo anterior, ya sea sobre Ubuntu, Debian o cualquier Distro/Respin derivado de las mismas, el procedimiento para instalar y usar el Repositorio PPA del Equipo Deadsnakes es el siguiente:

  • Abrir un Emulador de terminal
  • Ejecutar las siguientes órdenes de comando:
sudo add-apt-repository ppa:deadsnakes/ppa
sudo apt-get update
  • Una vez actualizada la lista de paquetes con éxito, ya se puede ejecutar la instalación de las versiones disponibles de Python. Por ejemplo, para instalar Python 3.12 se puede ejecutar, de cualquiera de las 2 siguientes formas, para una instalación mínima o full:
sudo apt-get install python3.12
sudo apt-get install python3.12-full

En mi caso particular, al usar el Respin antes mencionado al principio, me ha tocado editar el archivo sources.list necesario con la orden de comando siguiente:

sudo nano /etc/apt/sources.list.d/deadsnakes-ubuntu-ppa-kinetic.list

Para luego, cambiar la palabra “kinetic” correspondiente a Ubuntu por “Bullseye” correspondiente a Debian.

Y continúe con la actualización de la lista de paquetes nuevamente, para finalizar con la instalación de la versión de Python 3, que necesitaba.

Resumen

En resumen, esperamos que este pequeño truco u opción, sea de mucha utilidad, tanto a usuarios desarrolladores de software, como a usuarios de aplicaciones basadas en Python, que requieran «instalar versiones superiores de Python» a las normalmente disponibles en sus respectivas Distros GNU/Linux basadas en Ubuntu/Debian. Y, si alguno conoce o tiene alguna otra útil alternativa o desea aportar alguna sugerencia, recomendación o corrección a lo aquí aportado, bienvenido es a hacerlo a través de los comentarios.

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14293701
Hoy Hoy 599
Ayer Ayer 3834
Esta semana Esta semana 11843
Este mes Este mes 28705
Total de Visitas Total de Visitas 14293701

Día con más
visitantes

01-16-2023 : 3919

Gracias por su visita