nodepython

El desarrollo web se ha convertido en algo crucial para la mayoría de las estrategias digitales de las empresas modernas. Sin embargo, estos esfuerzos suelen bloquearse al preguntarse: "¿Debemos usar Node.js o Python para el desarrollo de nuestra app?".

Tecnologías Populares

Node.js y Python son las tecnologías más populares para el desarrollo de backend. Y cuando se trata de desarrollo web, puede ser un reto elegir entre Node.js y Python. La selección de la pila tecnológica adecuada para su proyecto es fundamental. Esto es principalmente dictado por el costo del proyecto, la línea de tiempo de lanzamiento y lo eficiente que es para mantener y escalar.

Esta cuestión ha dejado y sigue dejando perplejas a innumerables empresas de todo el mundo; así que, si tú también te enfrentas a este problema, aquí tienes una guía rápida que te ayudará a encontrar una respuesta:

Arquitectura

La forma en que se organiza o se estructura un sistema de software desempeña un papel fundamental a la hora de decidir el rendimiento y el comportamiento de la aplicación. Así pues, vayamos directamente al grano: Node.js se basa en un modelo de bucle de eventos de un solo hilo que facilita la gestión simultánea de múltiples clientes. Además, Node.js implica menos hilos y necesita menos recursos, por lo que la ejecución de las tareas es mucho más rápida. Python es significativamente diferente de Node.js en este departamento: no soporta el multihilo y no convierte su código directamente en código máquina. En cambio, Python primero compila el código en bytecode y luego lo convierte en código máquina a través de un intérprete.

Casos de Uso

No hace falta decir que cómo y dónde se puede utilizar una determinada herramienta de desarrollo es un factor vital a tener en cuenta para las empresas que buscan elegir un recurso de este tipo para su proyecto. Node.js es el mejor para aplicaciones en tiempo real, gracias a su arquitectura basada en eventos. Además, también se puede utilizar cómodamente para crear aplicaciones de flujo de datos, aplicaciones de una sola página, aplicaciones vinculadas a la E/S, aplicaciones intensivas en datos y en tiempo real, etc. Con Python, puedes desarrollar aplicaciones de ciencia de datos basadas en la visualización, el análisis de datos, las redes neuronales, los sistemas de aprendizaje automático, el software de procesamiento de imágenes, etc.

Escalabilidad

La capacidad de un determinado sistema para ajustar el rendimiento y el coste en función de los cambios en el tráfico y la demanda, y ello sin que se vea afectado el rendimiento de la aplicación, es decir, la escalabilidad, es también un parámetro crítico que la empresa debe tener en cuenta. En este sentido, Node.js cumple, ¡y de qué manera! Con Node.js, escalar a varios microservicios es sencillo y eficiente, gracias a la ligereza de la comunicación y a la rápida ejecución de los procesos. Desafortunadamente, Python no se comporta tan bien en este departamento, debido a la velocidad de ejecución, la falta de soporte para el multihilo, etc.

Velocidad

La velocidad es una de las consideraciones más cruciales para un determinado lenguaje de programación, ya que decide la rapidez del rendimiento de la aplicación. Dado que Node.js ejecuta el código fuera del navegador web, la aplicación puede ofrecer un mejor rendimiento y resulta mucho más eficiente en cuanto a recursos. Gracias a sus características de no bloqueo y al motor V8, Node.js es una excelente opción para aplicaciones en tiempo real. Mientras que Python es un lenguaje interpretado, es decir, primero compila el código a bytecode antes de convertirlo a código máquina. Esto requiere un mayor tiempo de ejecución de la aplicación, por lo que Python es más lento que Node.js.

No se puede negar el hecho de que, a pesar de sus diferencias, Node.js y Python siguen estando entre las herramientas de desarrollo más solicitadas para crear aplicaciones web y de back-end. Ahora bien, la decisión de cuál de estas dos herramientas es mejor para su empresa dependerá de los requisitos únicos de su negocio. Por lo tanto, antes de decidir si empieza a buscar una empresa de desarrollo web en Node.js o una en Python, sería una buena idea tomarse el tiempo para considerar cuidadosamente cómo cada una de las dos se ajusta a los requisitos específicos de su proyecto. A continuación, debería empezar a buscar expertos.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 22177 invitados y ningún miembro en línea