blender32

La Fundación Blender ha anunciado que su popular software de creación de gráficos 3D Blender ofrecerá compatibilidad nativa con Wayland en Linux con la próxima versión principal, Blender 3.4.

Al parecer, la Fundación Blender ha estado trabajando en la compatibilidad nativa con Wayland para su conjunto de herramientas de software de gráficos 3D de código abierto, que los artistas utilizan ampliamente para crear modelos impresos en 3D, efectos visuales, gráficos en movimiento, películas animadas, aplicaciones 3D interactivas, realidad virtual e incluso videojuegos.

Wayland está conquistando poco a poco nuestros escritorios Linux, y cada vez más entornos de escritorio y distribuciones GNU/Linux lo habilitan por defecto, por lo que es obvio que los desarrolladores de software deben seguir su ejemplo.

El soporte inicial para Wayland en Blender aterrizó en 2020 como una opción de compilación, pero no se habilitó por defecto debido a la falta de soporte para tabletas, soporte NDOF (ratón 3D), deformación del cursor, marcos de ventanas y soporte HiDPI.

Con la próxima versión de Blender 3.4, Wayland estará oficialmente soportado y habilitado por defecto gracias al duro trabajo del desarrollador Campbell Barton, que informa que ha estado usando Wayland exclusivamente, arreglando muchos de los problemas mencionados anteriormente e investigando los errores reportados por los usuarios.

"A largo plazo, el soporte nativo de Wayland debería darnos la mejor experiencia de usuario, permitiendo que Blender soporte las características expuestas por Wayland sin estar limitado por la capa de compatibilidad de X11", dijo Campbell Barton.

Blender 3.4 está todavía en pleno desarrollo en el momento de escribir este artículo y probablemente verá la luz a finales de este año. Pero si no puedes esperar hasta entonces, puedes probar el soporte nativo de Wayland ahora mismo usando una compilación reciente con la biblioteca libdecor instalada en tu distribución GNU/Linux.

Para ver si se utiliza Wayland nativo, compruebe "Windowing Environment: WAYLAND" en el diálogo Acerca de, al que puede acceder desde el menú de iconos de Blender en la parte superior izquierda. Si pruebas el soporte nativo de Wayland en Blender, por favor no dudes en reportar los bugs para cualquier problema específico de Wayland que encuentres.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 20246 invitados y ningún miembro en línea