shell-scripting-tutorial-05-01

En este presente post, continuaremos el Tutorial 05 de nuestra serie de tutoriales sobre Shell Scripting. Específicamente, abordaremos una seriebuenas prácticas, a tener en cuenta a la hora de realizar los mismos.

Ya que, en el anterior (Tutorial 04) abordamos otros puntos prácticos básicos relacionados con estos, específicamente el cómo se generan, cómo se ejecutan, y cuáles son las partes que componen un script de bash Shell.

shell-scripting-tutorial-04-01

Shell Scripting – Tutorial 04: Los Scripts de Bash Shell – Parte 1

Y, antes de iniciar este post llamado «Shell Scripting – Tutorial 05», les recomendamos explorar los siguientes contenidos relacionados, al finalizar de leer este post de hoy:

Artículo relacionado: Shell Scripting – Tutorial 04: Los Scripts de Bash Shell – Parte 1

Artículo relacionado: Shell Scripting – Tutorial 03: Todo sobre los Scripts y el Shell Scripting

shell-scripting-tutorial-05-02

Tutorial 05 sobre Shell Scripting

Mejores buenas prácticas para crear un Script

shell-scripting-tutorial-05-03

Top 10 mejores buenas prácticas para Shell Scripting

Entre las 10 más importantes que podemos mencionar están las siguientes:

  1. Indentar el código: Un código desarrollado en forma legible es muy vital para su mejor compresión. Y las indentaciones necesarias ofrecerán una vista clara de la estructura lógica elaborada.
  2. Añadir espacios de separación entre secciones de código: Separar el código por módulos o secciones, hace más legible y fácil de entender cualquier código por muy largo que sea.
  3. Comentar el código lo más que se pueda: Añadir descripciones útiles y necesarias a cada línea u orden de comando, sección de código o función desarrollada, facilita la comprensión de lo programado.
  4. Crear variables con nombres descriptivos de sus funciones: Asignar nombres de variables que describan e identifiquen de forma obvia la función para la cual fue creada, ayuda a entender su objetivo.
  5. Utilizar la sintaxis VARIABLE=$(comando) para la sustitución de comandos: En vez de, la antigua forma ya en desuso siguiente VARIABLE=`date +%F`.
  6. Utilizar módulos o variables de validación de superusuario y usuarios autorizados, con o sin contraseña: Para aumentar los niveles de seguridad, en las partes del código requeridas.
  7. Utilizar módulos o variables de validación del Sistema Operativo (Distro, Versión, Arquitectura): Para prevenir el uso de los archivos en ordenadores (o servidores) no compatibles.
  8. Utilizar módulos o procedimientos de confirmación de ejecución de acciones críticas o por lotes: Para minimizar errores por improvisación o descuido.
  9. Incluir módulos variados esenciales: Entre los que se pueden mencionar, módulos de Bienvenida y Despedida, de verificación de doble ejecución, para una mejor experiencia de usuario.
  10. Crear Interfaces visuales amigables al usuario (User-friendly): Tanto por, Terminal (CLI) como para el Escritorio (GUI) usando los comandos "dialog", "zenity", "gxmessage", "notify-send" y hasta los comandos "mpg123 y espeak" para alertas sónicas y notificaciones audibles con voz humanizadas o robotizadas.

Otras importantes

  1. Racionalizar el tamaño del Script con Funciones y / o Módulos externos: Si un Script terminará siendo muy grande, lo mejor es dividirlo utilizando funciones o dividirlo en pequeños archivos de Script, que sean invocados por medio de uno principal.
  2. Invocar, de forma clara y evidente, los llamados a otros Intérpretes (lenguajes de programación) dentro del Script: Para ello, debemos invocarlos de forma clara por líneas o módulos.

Artículo relacionado: Shell Scripting – Tutorial 02: Todo sobre Bash Shell

Artículo relacionado: Shell Scripting – Tutorial 01: Terminales, Consolas y Shells

Resumen

En resumen, esperamos que este Tutorial 05 sobre «Shell Scripting» sobre las mejores buenas prácticas a la hora de hacer scripts, y los anteriores, estén aumentando los conocimientos de muchos, a la hora de realizar los más óptimos y funcionales archivos de Scripts generados con Bash Shell.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 21504 invitados y ningún miembro en línea