linuxsegurity

¿Quieres estar y sentirte seguro mientras usas Linux? Aquí hay algunas aplicaciones esenciales centradas en la privacidad que todo el mundo debería tener en su escritorio Linux.

Los sistemas operativos basados en Linux tienen fama de ser muy seguros y privados. Linux es gratuito y de código abierto, a diferencia de Windows o macOS. Esto hace que su código fuente esté más abierto al escrutinio: es más difícil para los desarrolladores añadir cualquier software malicioso.

Muchas distribuciones de Linux también tienen funciones y aplicaciones integradas para mejorar la seguridad del escritorio. Pero instalar un sistema operativo Linux no es la solución definitiva para proteger el escritorio.

Afortunadamente, también hay muchos programas gratuitos y de código abierto (FOSS) que pueden añadir más capas de protección a su escritorio. Estas son algunas de las mejores aplicaciones de Linux para mantener tu ordenador privado y seguro.

1. Tor Browser

Si te preocupa la privacidad en línea, es posible que quieras mantenerte alejado de Chrome. Google Chrome es conocido por recopilar datos privados de los usuarios, lo que también ocurre con los navegadores basados en Chrome como Edge u Opera.

Alternativas como Firefox son buenas para la navegación diaria por la web teniendo en cuenta la privacidad. Con los complementos de privacidad de Firefox adecuados, el navegador de Mozilla puede ser incluso mejor a la hora de proteger tus datos en línea. Pero si necesitas llevar la privacidad en línea al siguiente nivel, entonces Tor Browser hará maravillas para ti.

En gran detalle, hemos mostrado cómo puede navegar privadamente por la web con el Navegador Tor en Linux. Al abrir cualquier página web a través del Navegador Tor, su conexión pasa a través de una red de ordenadores privados llamados nodos. Esta red está diseñada para ocultar el tráfico en línea de los usuarios de Tor. El navegador y su red encriptan su dirección IP y bloquean los rastreadores en línea.

Con el Navegador Tor, te volverás anónimo y más seguro en la web.

Descárgalo: Tor Browser (Gratis)

2. Signal

Signal es una aplicación de mensajería multiplataforma que cifra tus conversaciones. Utiliza el cifrado de extremo a extremo para mantener los mensajes a salvo de ser interceptados por actores maliciosos. Los mensajes individuales, los chats de grupo, los archivos compartidos y las llamadas están cifrados.

El servicio de mensajería está pensado principalmente para los usuarios de smartphones. Sólo puedes registrarte con un número de teléfono a través de la aplicación móvil. Pero también hay una potente aplicación de escritorio para los usuarios de PC. Los usuarios solo tienen que vincular sus cuentas en la aplicación móvil para utilizar la versión de escritorio de Signal.

Signal es sencillo, seguro y cada vez más popular. Puede que sea la mejor aplicación de mensajería segura de la actualidad.

Descárgala: Signal (gratis)

3. Element

Hay muchos otros mensajeros encriptados para los usuarios que no tengan un smartphone. Element, con su protocolo Matrix, es una potente alternativa y complemento a Signal.

Matrix es un protocolo de comunicación online gratuito, de código abierto y descentralizado. Ningún servidor posee todos los datos de las conversaciones realizadas en Matrix. Matrix no es una aplicación en sí misma. En cambio, Matrix permite que muchas aplicaciones de mensajería de clientes utilicen el protocolo.

Matrix también puede soportar la encriptación de mensajes de extremo a extremo. Pero no todas las aplicaciones basadas en Matrix son igualmente capaces de encriptar las conversaciones.

Element tiene las capacidades de encriptación más potentes entre todas las aplicaciones cliente de Matrix. Con sus características avanzadas, la Fundación Matrix.org recomienda Element para los usuarios que quieran entrar en Matrix.

Element también está disponible en varias plataformas, incluyendo versiones para navegadores web y Linux.

Descárgalo: Element (gratis)

4. KeePassXC

Los gestores de contraseñas son esenciales para asegurar realmente tus cuentas online. Pueden ser muy útiles cuando tienes 10 o 20 contraseñas en línea que controlar.

No sería prudente reutilizar la misma contraseña para todas las cuentas en línea. El uso de contraseñas fáciles de memorizar pero débiles también puede dejar sus cuentas vulnerables. Hay muchos errores comunes en las contraseñas que pueden ser difíciles de evitar por ti mismo.

¿Por qué no pedir a un gestor de contraseñas que cree y guarde tus contraseñas seguras por ti? Utilizar un gestor de contraseñas bien organizado puede ahorrarte mucho tiempo y datos valiosos.

KeePassXC es un gestor de contraseñas potente, de código abierto y sin conexión. La aplicación genera contraseñas fuertes y las mantiene en bases de datos encriptadas. KeePassXC comenzó como un puerto de KeePass para Linux, pero ahora funciona en todas las plataformas.

Descárgalo: KeePassXC (gratis)

5. Authenticator

La autenticación de dos factores (2FA) es un método de inicio de sesión que proporciona una verificación del usuario además de su contraseña. La 2FA se está convirtiendo rápidamente en un estándar de seguridad en línea.

Hoy en día, hay muchas formas de autenticar los inicios de sesión de los usuarios. El método de inicio de sesión 2FA más común hoy en día es tener un código de verificación de una sola vez enviado por correo electrónico o SMS después de escribir una contraseña.

Verificar los inicios de sesión con códigos de un solo uso en línea es conveniente. Pero también es vulnerable a los métodos de interceptación de correo electrónico/SMS, como los ataques man-in-the-middle.

Si necesitas un método 2FA más seguro, entonces querrás buscar aplicaciones de autenticación. Una aplicación de autenticación se vincula a tus cuentas para que la aplicación pueda generar códigos de verificación. Generará códigos que son únicos para tus cuentas a intervalos regulares.

Las aplicaciones de autenticación no necesitan conectarse con tus aplicaciones después de la primera vez. Una aplicación autentificadora sin conexión hace mucho más difícil que los actores maliciosos intercepten los códigos de verificación 2FA.

Hay muchas aplicaciones 2FA, pero una de las mejores que hay es una aplicación sin complicaciones llamada Authenticator. Se conecta a tus cuentas y genera los códigos 2FA sin ningún problema. Además, es gratuita y de código abierto, lo que hace que la aplicación sea más segura para sus usuarios.

Authenticator también está en el Círculo GNOME, el catálogo de aplicaciones aprobadas de la Fundación GNOME.

Descargue: Authenticator (gratuito)

6. Obfuscate

Obfuscate es un editor de imágenes con sólo dos herramientas: difuminar y redactar. Aunque sólo tiene unas pocas funciones, los usuarios no deberían subestimar Obfuscate. La aplicación fue creada para censurar imágenes en un santiamén. Tiene el potencial de salvar tu información privada de ser comprometida.

El uso de Obfuscate sólo requiere un intuitivo clic-arrastrar-liberar sobre un elemento de la imagen que necesitas ocultar. Esta aplicación de GNOME Circle es ligera y funciona como otras herramientas de difuminación de imágenes.

¿Por qué molestarse en abrir y configurar un pesado editor de imágenes como GIMP sólo para ocultar algún texto en una imagen? Usar la herramienta adecuada para el trabajo adecuado puede ahorrarle tiempo, al igual que Obfuscate puede salvar sus datos privados cuando comparte sus imágenes en la web.

Descárgalo: Obfuscate (gratis)

7. File Shredder

Cuando se "borra permanentemente" un archivo, el ordenador sólo oculta el archivo y lo marca para sobrescribirlo. Ese archivo borrado permanecerá intacto hasta que se escriban nuevos archivos sobre el antiguo.

Si necesitas borrar un archivo definitivamente, entonces necesitarás una herramienta que sobrescriba ese archivo de inmediato.

Afortunadamente, los usuarios de Linux tienen el comando shred para borrar archivos. Normalmente, tendrías que abrir un terminal para usar shred. Pero con File Shredder, puedes usar shred a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI).

Esta aplicación, al igual que Authenticator y Obfuscate, también está en el Círculo GNOME.

Descárgala: File Shredder (gratis)

8. VeraCrypt

¿Necesitas proteger archivos importantes con una fuerte encriptación, mientras los escondes a plena vista? Puedes hacer todo eso con VeraCrypt, una aplicación para crear y acceder a volúmenes de archivos encriptados.

Con VeraCrypt, puedes crear volúmenes de archivos dentro de archivos contenedores. Eres libre de elegir el tamaño de los volúmenes de archivos, así como el tipo de archivo del contenedor. Todos los volúmenes de archivos deben ser encriptados con una contraseña fuerte y un algoritmo de encriptación.

Por ejemplo, puedes crear un volumen de archivos encriptado de 4GB oculto bajo un archivo contenedor llamado Aladdin_1080p.mkv. Pon el archivo en tu carpeta de Videos, ¡y tienes un volumen VeraCrypt oculto a la vista!

Una vez creados, los volúmenes de archivos VeraCrypt sólo pueden ser descifrados y montados a través de la aplicación. Los usuarios pueden acceder y escribir en los volúmenes montados como cualquier unidad externa.

VeraCrypt funciona en Linux pero también está disponible en Windows y macOS.

Descárgalo: VeraCrypt (gratis)

9. Kleopatra

GnuPG es otra herramienta de cifrado fiable para proteger archivos y textos sensibles en Linux. GnuPG es la implementación en Linux del estándar de cifrado OpenPGP. Muchas distribuciones de Linux tienen GnuPG instalado por defecto.

GnuPG permite a los usuarios crear claves OpenPGP. Los usuarios pueden utilizar esas claves para cifrar y descifrar archivos y texto. GnuPG se utiliza normalmente a través de una línea de comandos. Pero con Kleopatra, podrás usar GnuPG a través de una GUI.

Kleopatra es una de las aplicaciones por defecto en Tails, una distro de Linux orientada a la privacidad. Puedes aprender a usar Kleopatra a través del tutorial de GnuPG de Tails.

Descárgalo:Kleopatra (gratis)

10. OnionShare

OnionShare es una aplicación para compartir archivos encriptados de extremo a extremo. Utiliza la red Tor para la transferencia de archivos encriptados de extremo a extremo.

Para compartir archivos a través de OnionShare, tienes que asegurarte de que puedes enviar mensajes cifrados de extremo a extremo a tu destinatario. Una vez establecidas las comunicaciones seguras, puedes empezar a añadir archivos para compartir.

Cuando estés listo, OnionShare te proporcionará una dirección y una clave privada para enviar al destinatario. Una vez que el destinatario tenga acceso a la dirección y a la clave, podrá recibir de forma segura los archivos que has enviado.

Descargue: OnionShare (gratis)

Proteja su escritorio Linux con las aplicaciones adecuadas

Todas estas aplicaciones de privacidad y seguridad no sólo son potentes, sino también gratuitas y de código abierto. Defienden un principio clave del software libre: que la privacidad y la seguridad son un derecho del que todo el mundo debería disfrutar.

Por los beneficios que aportan, todas estas aplicaciones son sólo una de las muchas maneras en que Linux protege a sus usuarios.

Adaptado y Créditos de Teo Elizalde

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 915 invitados y ningún miembro en línea