Viernes, Diciembre 09, 2022

Stellarium 1.0 llega con soporte para QT 6, mejoras en HiDPI, eclipses y mas

Stellarium-1.0

Después de 20 años de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto Stellarium 1.0, versión que llega a marcar un cambio de versión bastante importante, ademas de que es la primera versión del software que implementa el soporte para QT 6, entre otras novedades más.

Para quienes desconocen de Stellarium, deben saber que desarrolla un planetario gratuito para la navegación tridimensional a través del cielo estrellado.  El catálogo básico de objetos celestes contiene más de 600 mil estrellas y 80 mil objetos de cielo profundo (los catálogos adicionales cubren más de 177 millones de estrellas y más de un millón de objetos de cielo profundo), y también incluye información sobre constelaciones y nebulosas.

La interfaz proporciona escalado flexible, visualización 3D y simulación de varios objetos. Se admiten la proyección sobre la cúpula del planetario, la creación de proyecciones de espejos y la integración con el telescopio. Los complementos se pueden utilizar para ampliar la funcionalidad y el control del telescopio.

Principales novedades de Stellarium 1.0

En la nueva versión, se ha realizado la transición al marco Qt6, aunque se menciona que se seguirán lanzando paquetes basados ​​en Qt5 para sistemas heredados u obsoletos. Esto puede incluir a muchos usuarios de Windows que tienen que ejecutar el modo ANGLE. Estos paquetes están etiquetados con un número de versión como 0.22.3.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Stellarium 1.0, es que ahora cuenta un nivel aceptable de precisión en la reproducción de estados pasados, ademas de que se propone un nuevo modelo de iluminación del cielo significativamente mejorado, asi como mejoras en los detalles al simular eclipses.

Ademas de ello, tambien se destacan las capacidades ampliadas de la calculadora astronómica, asi como tambien mejoras en el rendimiento en pantallas con alta densidad de píxeles (HiDPI), una interpolación mejorada y que se agregó información sobre la percepción de los objetos del cielo estrellado en la cultura de los pueblos del archipiélago de Samoa.

Por la parte de los cambios específicos, podremos encontrar que se agregó un parche modificado de OpenIndiana para la herramienta AstroCalc, asi como tambien un parche modificado de OpenBSD para compatibilidad con GPS

Por otra parte, tambien se destaca la capacidad agregada para crear un mapa KML de eclipses solares en la herramienta AstroCalc, asi como el soporte para los nombres adicionales a la lista de observación y tambien la adicion de una nueva ruta del modelo de atmósfera predeterminada en el cuadro de diálogo Detalles de la atmósfera

En cuanto a la corrección de errores, se destacan los siguientes:

  • Se agregó una nueva información sobre herramientas para la herramienta AstroCalc/Phenomena
  • Se arregló la instalación de arte de constelaciones en la cultura del cielo seléucida de Babilonia
  • Se corrigió el uso de la señal obsoleta del cuadro combinado en el complemento Telescope Control
  • Se corrigió la selección en el complemento Solar System Editor para el paquete basado en Qt6
  • Se corrigieron los segmentos faltantes en el eclipse solar kml
  • Estado fijo de los botones en las herramientas de AstroCalc
  • Se corrigió la inconsistencia en las unidades.
  • Se corrigió la clasificación de las columnas de ancho y duración de la ruta en la herramienta AstroCalc/Eclipses
  • Se corrigió el funcionamiento de ShowMySky en GPU HDPI con rendimiento gráfico limitado

Si quieren conocer más al respecto sobre los cambios de esta nueva versión, pueden consultar la lista completa en el siguiente enlace. 

¿Cómo instalar Stellarium en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder instalar esta nueva versión de Stellarium en tu sistema, podrás hacerlo añadiendo el repositorio de la aplicación a tu sistema.

Para ello lo primero que debes hacer es que vas a abrir una terminal (lo puedes hacer con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:stellarium/stellarium-releases -y
sudo apt-get update

Y procedemos a realizar la instalación del programa:

sudo apt-get install stellarium

Instalación de Stellarium desde Snap

Si no te gusta añadir repositorios a tu sistema, deberás saber que también es posible poder instalar esta aplicación con ayuda de los paquetes Snap.

Solo debes de cerciorarte de que tu distribución cuente con el soporte para poder instalar aplicaciones de este tipo.

En una terminal vamos a teclear el siguiente comando para instalar la aplicación:

sudo snap install stellarium-plars

Instalación de Stellarium  desde AppImage

Finalmente, si no quieres instalar nada en tu sistema, podrás gozar de esta aplicación sin la necesidad de realizar instalaciones.

Solo debes descargar el paquete Appimage de la aplicación, para ello vamos a abrir una terminal y en ella tecleamos el siguiente comando:

wget https://github.com/Stellarium/stellarium/releases/download/v1.0/Stellarium-1.0-x86_64.AppImage -O stellarium.AppImage

Después damos permisos de ejecución a la aplicación con:

sudo chmod +x stellarium.AppImage

Y podremos ejecutar la aplicación con:

./stellarium.AppImage

Con esto ya tenemos el programa, ahora solo procedemos a abrirlo y empezar a conocer un poco más acerca de él.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14082184
Hoy Hoy 3011
Ayer Ayer 3196
Esta semana Esta semana 15783
Este mes Este mes 28385
Total de Visitas Total de Visitas 14082184

Día con más
visitantes

11-15-2022 : 4137

Gracias por su visita