Viernes, Diciembre 09, 2022

System76 usará Rust en lugar de GTK para desarrollar su escritorio COSMIC

Cosmic

Desde hace tiempo System76 intenta impulsar COSMIC, un entorno de escritorio propio y para Pop!_OS que en un principio se apoya en las tecnologías de GNOME, pero que con el paso del tiempo espera tener cada vez más entidad propia. Con el fin de avanzar en esa dirección, la compañía ha anunciado la adopción del kit de herramientas Iced, basado en Rust, en detrimento de GTK.

La noticia ha podido saberse gracias a un hilo en el subreddit de Pop!_OS en el que se preguntó si Iced estaba siendo usado para reemplazar las aplicaciones hechas con GTK. Un ingeniero de System76 apareció para responder de forma afirmativa, diciendo que “el equipo de experiencia de usuario ha estado diseñando cuidadosamente widgets y aplicaciones durante el último año. Ahora estamos en el punto en el que es fundamental que el equipo de ingeniería decida sobre un conjunto de herramientas GUI para COSMIC. Después de mucha deliberación y experimentación durante el último año, el equipo de ingeniería decidió usar Iced en lugar de GTK.”

“Iced es un kit de herramientas GUI nativo de Rust que últimamente ha progresado lo suficiente como para volverse viable para su uso en COSMIC. Ya se han escrito varios subprogramas COSMIC tanto en GTK como en Iced para comparar. Las últimas versiones de desarrollo de Iced tienen una API que es muy flexible, expresiva e intuitiva en comparación con GTK. Se siente muy natural en Rust, y cualquiera que esté familiarizado con Elm apreciará su diseño”. En resumidas cuentas, parece que en System76 obtienen mejores resultados empleando Iced que GTK.

Diseno-del-sistema-de-COSMIC-hecho-con-Iced
Diseño del sistema de COSMIC hecho con Iced

Es importante tener en cuenta que Iced no es un kit de herramientas exclusivo de Linux, sino que es multiplataforma al abarcar también Windows y macOS. Esto puede recordar un poco a la decisión de Canonical de emplear Flutter para su nuevo instalador, tecnología multiplataforma y procedente de Google que también ha sido empleada para la tienda de aplicaciones alternativa para Ubuntu.

Iced se vende a sí mismo como “una biblioteca GUI multiplataforma para Rust centrada en la simplicidad y la seguridad de tipos”. Lo de la seguridad de los tipos es una característica que también tiene el propio Rust, así que su mención por parte de Iced no debería de sorprender a nadie.

System76 tiene ambiciosos planes para COSMIC, tanto, que ha decidido no lanzar Pop!_OS 22.10 para concentrar las fuerzas en su propio entorno de escritorio. La compañía tiene claro que, si quiere crecer, tiene que tener algún factor propio y diferenciador dentro del siempre caótico espectro de Linux (sobre todo cuando se trata de escritorio).

Veremos hasta dónde llega System76 con COSMIC, pero está claro que su desarrollo no es ni mucho menos un brindis al sol, sino más bien algo que se ha tomado muy en serio.

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 323 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14081973
Hoy Hoy 2800
Ayer Ayer 3196
Esta semana Esta semana 15572
Este mes Este mes 28174
Total de Visitas Total de Visitas 14081973

Día con más
visitantes

11-15-2022 : 4137

Gracias por su visita