Viernes, Diciembre 09, 2022

Shotcut 22.09 soporta WebP animado y mejora la configuración

shotcut

Shotcut 22.09 ya está entre nosotros como la última versión de este editor de vídeo no lineal publicado como software libre y con pretensiones profesionales. En esta ocasión nos encontramos con una ampliación de los formatos soportados y nuevos filtros.

Lo primero que sobresale de Shotcut 22.09 es el soporte para leer imágenes animadas en formato WebP. A pesar de que ya tiene unos años y fue creado con el fin de sustituir a JPEG, el formato de imágenes originario de Google sigue sin ser aquello a lo que aspira, aunque poco a poco va ganando terreno. Eso se ha sumado a la utilidad gopro2gpx, que permite exportar un fichero GPX desde un vídeo de GoPro.

En cuanto a los filtros, hay dos nuevos: Fisheye, que viene a ocupar el lugar de la corrección de lente, y GPS Graphic, que permite lidiar con datos de mapas y rutas alojados en un fichero GPX. La posibilidad de mostrar clips de audio sin la carátula del álbum es otra característica introducida en este lanzamiento.

A nivel de usabilidad destaca la interfaz unificada de búsqueda y edición de los atajos de teclado, la cual está alcance a través de Ayuda > “Actions and Shortcuts” y sustituye a la antigua configuración para el mismo efecto. Por otro lado, hay un ítem en el menú Preferencias que permite restablecer la configuración predeterminada (Reset).

Continuando con más cosas de la interfaz de usuario, una parte importante de esta ha sido reescrita, dando como resultado que todos los paneles de menú tipo hamburguesa están siempre a la izquierda o en primer lugar, el establecimiento de la tecla ‘P’ como atajo de teclado para cambiar entre la reproducción de la fuente y el proyecto y los atajos de teclado para cambiar entre pistas requieren ahora de presionar a la vez “Ctrl+Alt” junto a la tecla de cursor hacia arriba o hacia abajo.

Shotcut-22.09
Shotcut 22.09

El soporte para transiciones personalizadas ha sido mejorado y se ha incorporado la capacidad de arrastrar y desplazarse con el botón central del ratón (presionar la rueda del mouse) a través la línea de tiempo, los fotogramas clave y el reproductor cuando se acerca el zoom.

Las novedades de Shotcut 22.09 han venido acompañadas de diversas correcciones para algunos filtros, las cuales abarcan el de película antigua, una herramienta de texto enriquecido que ya no debería de reflejar el color actual y un estabilizador que usa un análisis de datos inválido después de ser pegado.

Por último tenemos la puesta al día del soporte multimedia y de renderización con ffmpeg 5.1.0, un decodificador de dav1d (AV1) actualizado a la versión 1.0, un renderizador AOM (AV1) en su versión 3.4.0, libvpx 1.12 (VP8 y VP9), VMAF 2.3.1 y Glaxnimate 0.5.1.

Shotcut no solo es software libre al estar su código fuente publicado bajo la licencia GPLv3 (aunque se apoya en otros muchos componentes publicados en licencias diversas), sino también ofrece un potente soporte multiplataforma al abarcar Linux con paquetes Flatpak, AppImage y Snap; Windows con el clásico instalador en formato .exe, además de macOS tanto Intel como ARM. Todos los detalles de este lanzamiento están publicados en las notas de lanzamiento puestas a disposición a través del repositorio GitHub del proyecto.

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 239 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14082025
Hoy Hoy 2852
Ayer Ayer 3196
Esta semana Esta semana 15624
Este mes Este mes 28226
Total de Visitas Total de Visitas 14082025

Día con más
visitantes

11-15-2022 : 4137

Gracias por su visita