Viernes, Diciembre 09, 2022

Wine 7.18 llega con soporte para Unicode 15.0, WoW64 en MacOS y mas

wine-

Hace ya varios días se dio a conocer el lanzamiento la versión de desarrollo de «Wine 7.18», versión que desde el lanzamiento de la anterior versión 7.17, se han cerrado 20 informes de errores y se han realizado 252 cambios.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Wine es una de las mejores formas de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Además, la comunidad Wine tiene una base de datos de aplicaciones muy detallada.

Principales novedades de la versión de desarrollo de Wine 7.18

En esta nueva versión que se presenta de Wine 7.18 se destaca que se han realizado los trabajos pertinentes para añadir el soporte del controlador de macOS para WoW64, que es básicamente un subsistema de Windows creado para ejecutar aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64 bits. Entonces, gracias a estos controladores, los usuarios que usan Wine en macOS ahora pueden tener acceso a una gran cantidad de aplicaciones y videojuegos de 32 bits.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que las tablas de caracteres se han actualizado a la especificación Unicode 15.0.0 y con el cual se agrega 4489 caracteres nuevos, lo que eleva el recuento total a 149 186 caracteres. Entre los nuevos personajes se encuentran 20 nuevos emojis.

Ademas de ello, en esta nueva versión de desarrollo de Wine 7.18 se presenta una actualización del soporte para el almacenamiento de sesiones con MSHTML que mejora la velocidad de inicio de algunas aplicaciones. Este componente de software es necesario para ejecutar software de 32 bits basado en el motor MSHTML en lo que respecta a las operaciones de escritura y lectura de varios elementos en la memoria de la computadora.

Tambien se destaca que se corrigieron los problemas con la lectura asíncrona en la implementación del soporte de GStreamer.

En cuanto a los informes de errores cerrados relacionados con el funcionamiento de juegos se mencionan los siguientes títulos: Hotel Giant 2, Gas Guzzlers Combat Carnage, Cube World, Resident Evil 7

En cuanto a los informes de errores cerrados relacionados con el funcionamiento de las aplicaciones: Visual C++ 2015-2019, FileMaker Pro 12-19, MyDiff, Clip Studio Paint, Intel ACAT, Adobe FrameMaker 8, Bloomberg Terminal, Dosbox, KeePassXC, Framemaker.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace. 

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 7.18 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso y el más importante será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aunque nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits.

Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository "deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ $(lsb_release -sc) main"
sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
sudo apt-get --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además qué versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu o algún derivado?

En cuanto a los que quieren desinstalar Wine de su sistema por cualquier razón, solo deben de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 202 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14081892
Hoy Hoy 2719
Ayer Ayer 3196
Esta semana Esta semana 15491
Este mes Este mes 28093
Total de Visitas Total de Visitas 14081892

Día con más
visitantes

11-15-2022 : 4137

Gracias por su visita