google-chrome

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular navegador web «Google Chrome 106», versión en la cual se han realizado diversos cambios importantes y de los cuales varios de ellos van enfocados a Android, asi como tambien en la eliminación de algunas características que estaban presentes en versiones anteriores.

Además de las innovaciones y la corrección de errores, se han corregido 20 vulnerabilidades en la nueva versión y como tal no se han identificado problemas críticos que permitan eludir todos los niveles de protección del navegador y ejecutar código en el sistema fuera del entorno sandbox.

Como parte del programa Vulnerability Bounty Program para la versión actual, Google pagó 16 premios por valor de $ 38,500 (uno de $ 9,000, $ 7,500, $ 7,000, $ 5,000, $ 4,000, $ 3,000, $ 2,000 y $ 1,000).

Principales novedades de Chrome 106

En esta nueva versión que se presenta del navegador, se destaca que para los usuarios de compilaciones de escritorio, el motor Prerender2 está habilitado de forma predeterminada para preprocesar el contenido de recomendación en la barra de direcciones de Omnibox. La representación proactiva complementa la capacidad previamente disponible de cargar las recomendaciones con más probabilidades de hacer clic sin esperar a que el usuario haga clic.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Chrome 106, es que se ha deshabilitado de forma predeterminada «Server Push», que se define en los estándares HTTP/2 y HTTP/3 y permite que el servidor envíe recursos al cliente sin esperar a que se soliciten explícitamente. Las razones aducidas para el final del soporte son que la implementación de la tecnología se vuelve demasiado complicada cuando existen alternativas más simples e igualmente efectivas, como la etiqueta <link rel=»preload»>, la respuesta HTTP 103 y el protocolo WebTransport.

Ademas de ello, tambien se deshabilitó la capacidad de usar caracteres que no sean ASCII en los dominios especificados en el encabezado de la cookie (para los dominios IDN, los dominios deben especificarse en formato punycode). El cambio alinea el navegador con los requisitos de RFC 6265bis y el comportamiento implementado en Firefox.

Ademas de que se sugieren etiquetas más claras para identificar pantallas en configuraciones de varios monitores. Se pueden mostrar etiquetas similares en los cuadros de diálogo de permisos para abrir una ventana en una pantalla externa. Por ejemplo, en lugar del número de pantalla externa («External Display 1»), ahora se mostrará el nombre del modelo de monitor («HP Z27n»).

Por la parte de las mejoras en la versión de Android, podremos encontrar que en la página del historial de navegación brinda soporte para el mecanismo «Journey», que resume la actividad pasada al agrupar información sobre búsquedas realizadas anteriormente y páginas visitadas. Al ingresar palabras clave en la barra de direcciones, si fueron utilizadas anteriormente en consultas, se propone continuar la búsqueda desde la posición interrumpida.

En los dispositivos con Android 11, se proporciona la capacidad de bloquear una página abierta en modo de incógnito después de cambiar a otra aplicación. Se requiere autenticación para continuar navegando después de ser bloqueado. De forma predeterminada, el bloqueo está deshabilitado y requiere activación en la configuración de privacidad.

Al intentar descargar archivos desde el modo de incógnito, se proporciona una solicitud de confirmación adicional para guardar el archivo y una advertencia de que otros usuarios del dispositivo pueden ver el archivo descargado, ya que se guardará en el área del administrador de descargas.

En cuanto a los cambios para desarrolladores de destacan los siguientes:

  • Dejó de exponer la API chrome.runtime a todos los sitios. Esta API ahora solo se proporciona con complementos de navegador conectados a ella.
  • Se han agregado varias API nuevas al modo Origin Trials, implica la capacidad de trabajar con la API especificada desde aplicaciones descargadas de localhost o 127.0.0.1, o después de registrarse y recibir un token especial que es válido por un tiempo limitado para un sitio específico.
  • Se han realizado mejoras en las herramientas para desarrolladores web.
  • El panel Fuentes ahora tiene la capacidad de agrupar archivos por fuente. Rastreo de pila mejorado para operaciones asincrónicas.
  • Ahora puede ignorar automáticamente los scripts de terceros conocidos durante la depuración.
  • Se agregó la capacidad de ocultar archivos ignorados en menús y paneles. Trabajo mejorado con la pila de llamadas en el depurador.
  • Se agregó una nueva pista de interacciones al panel de rendimiento para visualizar la interacción con la página e identificar posibles problemas de capacidad de respuesta de la interfaz de usuario.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como actualizar o instalar Google Chrome en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder actualizar a la nueva versión del navegador en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación. Lo primero que debes hacer es verificar si la actualización ya se encuentra disponible, para ello te tienes que dirigir a chrome://settings/help y te aparecerá la notificación de que hay una actualización.

En caso de que no sea así deberás cerrar tu navegador y vas a abrir una terminal y teclear:

sudo apt update

sudo apt upgrade

Nuevamente abres tu navegador y este tendrá que ya haberse actualizado o aparecerte la notificación de la actualización.

En caso de querer instalar el navegador u optar por descargar el paquete deb para actualizar, debemos de dirigirnos a la página web del navegador para obtener el paquete deb y poder instalarlo en nuestro sistema con ayuda del gestor de paquetes o desde la terminal. El enlace es este.

Ya obtenido el paquete solo tenemos que instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i google-chrome-stable_current_amd64.deb

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 11366 invitados y ningún miembro en línea