wayland

Weston 11 ya está disponible como la última versión del compositor de referencia de Wayland, condición que tiene debido a que procede del mismo sitio, a pesar de que en realidad no es empleado, al menos de forma directa, por ningún proyecto relevante. Pese a todo, es un desarrollo que aporta sus cosas y más en este lanzamiento, que pone los cimientos para cubrir uno de los principales déficits que tiene el escritorio Linux.

Lo primero que sobresale de Weston 11 es el soporte en fase inicial para el HDR. Los responsables explican que ahora es posible “configurar un monitor en modo HDR y entregar características HDR desde weston.ini al monitor, pero Weston ‘no’ producirá contenido HDR adecuado todavía, lo que significa que la visualización es incorrecta”. En resumidas cuentas, la característica todavía no está lista para su uso en un contexto real, pero está bien ver que empieza a tomar forma.

Continuando con más cosas, la administración del color, que todavía está en fase experimental, no solo combina la luz lineal, sino que también puede configurar un monitor con perfil ICC (International Color Consortium) y Weston para que haga algún tipo de mapeado desde sRGB al mencionado perfil ICC.

Otro aspecto interesante es el inicio de la construcción del soporte para ejecutar varios backends como KMS y RDP al mismo tiempo y el soporte para múltiples GPU en el backend de DRM (Direct Rendering Manager, no confundir con Digital Rights Management, que es lo que limita el acceso a los contenidos digitales). Esto todavía es un trabajo que se encuentra en progreso, así que no está completo, pero al igual que el HDR, es buena noticia que vaya tomando forma.

Otros aspectos menores, aunque no menos relevantes, son la mejoras del rendimiento en el backend de DRM y varias mejoras para el soporte de protocolo de escritorio remoto (RPD), que se suman a la adición del soporte para el protocolo ‘wp_single_pixel_buffer_v1’ y la refactorización del búfer de Weston.

Sin embargo, no todo son añadidos en Weston 11, ya que los plugins ‘cms-static’ y ‘cms-colord’ han sido marcados como obsoletos, el soporte de ‘wl_shell’ ha sido eliminado y reemplazado por ‘xdg-shell’, el cliente ‘weston-info’ ha sido sustituido por ‘wayland-info’ y ‘weston-gears’ ha sido eliminado, además de que se han eliminado características de la shell del escritorio como los espacios de trabajo múltiples, el zoom y la exposición.

Y hasta aquí las novedades de Weston 11, que ya veremos si al menos marca un punto de inflexión en el avance de Wayland viendo lo que trae, y es que, guste o no, el futuro del despliegue de los gráficos en Linux pasa por el protocolo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19372 invitados y ningún miembro en línea