github-privado

De bien nacidos es ser agradecidos, como se suele decir, y es algo que se puede aprovechar perfectamente para todos aquellos programadores de software. La mayoría de los desarrolladores en su momento echaron mano de la ayuda de otros, y ahora tienen la posibilidad de devolver el favor a los novatos, GitHub es una buena manera de hacerlo.

Es más que probable que a la mayoría de vosotros esta sea una plataforma que al menos os resulte familiar. Aunque no lo hayáis utilizado nunca, su nombre corre por internet como la espuma para múltiples tareas. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de algunas de las útiles funciones que nos propone esta plataforma especialmente indicada para los desarrolladores de software. De hecho, con el paso de los años se ha convertido en una de las propuestas de este tipo más queridas y usadas por millones de usuarios en todo el mundo.

Es más, con el tiempo no para de crecer tanto en contenidos disponibles, como en usuarios activos o en funciones disponibles.

Cómo me ayuda GitHub con mis proyectos de desarrollo

Para que os hagáis una idea de a qué nos referimos, es interesante saber que en realidad GitHub es la considerada como mayor plataforma de alojamiento de código abierto. Esto se traduce en que millones de desarrolladores de software de todo el mundo usan la misma con el fin de alojar sus proyectos y compartirlos con otros.

El objetivo de todo ello puede ser de lo más variado. Los hay que comparten sus propios proyectos de programación para darse a conocer al resto del globo. También los hay que hacen públicos sus códigos personales de desarrollo para ayudar a otros que lo necesiten. Aquí es precisamente donde entran en juego aquellos que están empezando a introducirse en este interesante sector del software. Gracias a su enorme popularidad, hace unos años la plataforma fue adquirida por el gigante Microsoft, algo que no hizo mucha gracia a unos cuantos. A pesar de todo ello, la plataforma de desarrollo y compartición de códigos siguió mejorando y creciendo.

Todo ello a pesar de que Microsoft no hizo demasiados cambios en el concepto y funcionamiento de GitHub. También hay que admitir que esta carencia de cambios en la mayoría de los apartados fue muy aplaudida por la comunidad.

Para qué quiero crear repositorios privados

Pues bien, a los tipos de uso mencionados para GitHub, igualmente debemos sumarle que hay otros muchos programadores que prefieren guardar aquí sus proyectos y códigos de programación, pero sin compartirlos con el resto. De hecho, una funcionalidad especialmente indicada para ello fue la que introdujo el gigante del software en su momento tras la compra. En concreto nos referimos a la posibilidad de crear y utilizar nuestros propios repositorios privados en GitHub.

Aunque en un principio el concepto del servicio online para desarrolladores no fue ese, lo cierto es que con el paso de los años estos repositorios privados no han parado de crecer. Esto permite a los desarrolladores autenticados en la plataforma, ocultar todos, o al menos parte de sus proyectos para el resto de la comunidad activa. Al mismo tiempo merece la pena saber que todo esto que os comentamos lo podemos llevar a cabo de manera gratuita, tal y como sucede con el resto de las funciones disponibles en GitHub.

Tal y como os contamos, la plataforma para desarrolladores GitHub es gratis para aquellos que deseen guardar sus archivos y proyectos en esta plataforma. Esto es algo que se hace extensible tanto a los repositorios gratuitos como a los privados. Os contamos esto porque hace unos años aquellos que creaban repositorios propios de la segunda categoría, tenían que pagar una suscripción, algo que se eliminó con el tiempo. Asimismo, es interesante saber que aquellos que dispongan de sus propios repositorios privados, podrán disponer de hasta tres colaboradores para el mismo, igualmente de forma gratuita.

Pero con todo y con ello en estas líneas os vamos a mostrar la manera más sencilla de crear un repositorio privado y de forma totalmente gratuita en la plataforma de desarrollo GitHub.

Empezar a trabajar en la plataforma de desarrollo

Antes de nada, lo primero que debemos tener claro es que, para alojar, compartir y crear repositorios públicos o privados en la plataforma, nos tenemos que dar de alta en la misma. Esto es algo que podemos hacer sin coste alguno con tan solo acceder a la página web del servicio de internet. Para autenticarnos en la plataforma tan solo necesitamos una cuenta de correo válida y una contraseña que establecemos para acceder a nuestra cuenta más adelante.

cuenta-nueva-github

Una vez que ya disponemos de nuestra propia cuenta personal aquí, ya podremos aprovecharnos de todas las funciones que nos proporciona. Podremos empezar a almacenar nuestros proyectos de desarrollo, así como interactuar con otros usuarios y compartir nuestro código personal. Pero ahora nos vamos a centrar en la tarea de crear un repositorio privado donde subir nuestros desarrollos sin que nadie más tenga acceso a los mismos. Al menos nadie a quien nosotros no hayamos proporcionado los correspondientes permisos.

Crear un repositorio privado en GitHub

Pues bien, para este objetivo que nos hemos propuesto, crear un nuevo repositorio privado, lo primero que hacemos es acceder a nuestra página principal tras, iniciar sesión. Aquí nos encontramos con nuestro panel de control de la plataforma al que nos tendremos que ir acostumbrando.

En esta ventana propia, tendremos que echar un vistazo detenidamente a las diferentes opciones que aquí se presentan. Por defecto en la parte superior izquierda nos encontramos con un botón que reza precisamente Create a new repository.

new-repository

Como os podréis imaginar esta es la opción que nos interesa en este caso. Por tanto, no tenemos más que pinchar sobre ese botón para crear un nuevo repositorio de contenidos personalizado en la plataforma. En la nueva ventana que aparece en pantalla tendremos la posibilidad de personalizar este elemento que os comentamos. Podremos establecer un nombre para el repositorio, añadir una descripción, elegir un tipo de licencia, o indicar si es privado o público.

Cabe mencionar que por defecto nos vamos a encontrar marcada la opción de crear un repositorio nuevo, pero de origen público. Esto quiere decir que para cambiar su estado tendremos que marcar nosotros a mano la opción Private que vemos en pantalla.

repositorio-privado-github

Al mismo tiempo merece la pena destacar que si tenemos algún repositorio público ya creado, igualmente tendremos la posibilidad de convertirlo en privado en cualquier momento. Esto querrá decir que todos los contenidos y códigos de desarrollo que hayamos almacenado con el tiempo ahí, ya no estarán disponibles para el resto de los usuarios de la comunidad.

 

Fuente: softzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 24630 invitados y ningún miembro en línea