Viernes, Diciembre 09, 2022

Es importante para la programación: así puedes crear scripts fácilmente

script-linux

Para muchos usuarios adentrarse en todo lo relacionado con los sistemas operativos de código abierto, es decir, distribuciones de Linux, es todo un desafío. Sin embargo, una vez que nos acostumbramos a su uso y adquirimos cierta experiencia, lo cierto es que podremos obtener grandes resultados y una placentera experiencia de uso, como muchos ya habéis comprobado. Ahora vamos a ver cómo crear nuestros propios scripts en Linux y así mejorar su uso.

La cosa ha cambiado mucho con respecto a la situación con las distribuciones de Linux con la que nos encontramos hace unos años. Mientras que antaño el uso de estos sistemas estaba limitado a unos cuántos profesionales, hoy día es un software asequible para la mayoría. Esto se logra en gran medida gracias al trabajo de los desarrolladores de estas distros que nos intentan facilitar el acceso y uso de sus proyectos. Evidentemente los creadores de estas distribuciones quieren acercar sus proyectos a la mayor cantidad de usuarios posible. Al mismo tiempo en gran medida quieren eliminar esos ciertos temores que aquellos que no conocen estos sistemas operativos, les tienen inicialmente.

En un principio lo primero que hacemos es elegir la distribución que más se adapte a nuestras necesidades para su descarga e instalación en el equipo. Hay muchas entre las que elegir, y hay que tener en consideración que esta es una decisión importante. Esto es algo que suelen tener bastante más claro los habituales de Linux y profesionales en este tipo de sistemas, pero no tanto los usuarios noveles. Podemos afirmar que en estos momentos tenemos la posibilidad de hacer un uso básico de Linux, pero si tenemos los conocimientos pertinentes, también podemos utilizarlo de una manera más avanzada.

Para los usuarios que quieran adentrarse al máximo en este software de código abierto, a continuación, os hablaremos de una utilidad que os podrá ayudar mucho. Esto es algo que se hace especialmente patente entre todos aquellos que quieran sacar el máximo partido a su sistema de código abierto.

Para qué necesito un script en Linux

En concreto nos referimos a la posibilidad de crear nuestros propios scripts en Linux de la manera más sencilla y asequible posible. Una vez que tengamos claros los conceptos básicos para este tipo de proyectos, los podremos ir ampliando y adentrándonos en otros scripts más avanzados y profesionales, o mejorar aquellos que creamos en un principio. Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os hablamos, cabe mencionar que un script en realidad se trata de un archivo de texto que contiene determinados comandos o palabras clave del Shell del sistema operativo. Todo ello se suele usar multitud de ocasiones para automatizar ciertas tareas y crear otras más complejas.

De este modo, lo que logramos es automatizar determinadas tareas a llevar a cabo en el sistema de código abierto y así ahorrar esfuerzos y ganar tiempo. En resumidas cuentas, lo que vamos a crear es un fichero propio a través de una serie de órdenes que vamos añadiendo y que serán imprescindibles para la posterior ejecución del conjunto. Una vez lo hayamos acabado, nos encontramos con un pequeño programa que nos será de enorme ayuda a la hora de automatizar ciertas tareas o acciones en el ordenador basado en Linux.

Por tanto, si nos preguntamos la razón de ser de crear un script en Linux, las respuestas pueden ser prácticamente infinitas. Y es que dependiendo de los comandos que añadamos a los mismos, podremos llevar a cabo todo tipo de tareas en el sistema operativo. Evidentemente aquí podemos automatizar funciones tanto básicas como más avanzadas, todo dependerá de nuestros conocimientos en el tema. Algunos usuarios más avanzados y con conocimientos profundos del sistema, en ocasiones crean algunos scripts realmente espectaculares.

Qué necesito para crear un fichero y automatizar tareas

Al igual que sucede en cualquier otro sistema operativo en el que deseemos crear un script propio, lo primero que vamos a necesitar aquí en Linux va a ser un programa que haga las veces de editor de texto. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las distribuciones pone a nuestra disposición una aplicación de estas características para todo tipo de tareas relacionadas con estos contenidos. Igualmente tendremos la posibilidad de añadir algún otro programa de estas características ofimáticas que nos resulte más cómodo.

Generalmente el editor de textos incluido en las distribuciones de Linux más utilizadas lo encontramos en el apartado de utilidades. Uno de los ejemplos más extendidos en este sentido lo podemos encontrar con el programa llamado Gedit.

gedit-Linux

Este, como os eres imaginar, es un elemento clave que vamos a necesitar a la hora de crear nuestro propio script en Linux. Aquí es desde donde vamos a introducir nuestras órdenes o comandos para su posterior ejecución.

Componentes para incluir en los scripts de Linux

Como os contamos, precisamente en este programa en el que vamos a teclear los comandos y órdenes que van a formar parte del fichero de automatización. Evidentemente para todo esto que os contamos es imprescindible que tengamos algunos conocimientos acerca de los comandos que vamos a utilizar para crear este pequeño programa en el sistema de código abierto.

Eso sí, para que posteriormente el sistema operativo pueda interpretar que tenemos la intención de ejecutar un script en Linux, veamos cómo empezar. Lo primero que debemos añadir al nuevo fichero que creamos en el editor de texto es lo siguiente:

#!/bin/bash

Con esta orden en el inicio del fichero, le indicamos al sistema operativo vienen una serie de comandos y órdenes pertenecientes a un script. A continuación, ya entrará en juego nuestra experiencia y conocimientos en Linux a la hora de desarrollar este elemento. Y es que tras ese inicio introducimos los correspondientes comandos que vamos a ejecutar por lotes, cada uno en una línea diferente.

Además, para documentar el nuevo fichero que estamos creando, podemos utilizar el comando Echo. Así vamos a indicar los textos que aparecerán en la consola y que nos servirán de ayuda en el futuro.

Tipo de fichero para crear los scripts

Hay otro apartado que debemos tener muy presente para que el nuevo script que hemos creado en Linux no nos dé problemas. Hablamos del formato de fichero que vamos a crear para ello. Tal y como suele ser habitual en otro tipo de archivos, aquí debemos utilizar un formato concreto para que el sistema operativo lo pueda interpretar.

En concreto para este tipo de componente software tendremos que guardar el nuevo archivo que hemos creado en formato .SH. Evidentemente todo ello lo almacenamos en la ruta de disco en la que deseemos ir guardando los diferentes scripts que creemos aquí.

Cabe mencionar que este formato de fichero es similar al .bat que creamos en Windows para ejecutar ficheros por lotes. Por tanto, una vez hayamos guardado el fichero en cuestión, ya tendremos el proyecto que buscábamos listo. En el futuro no tendremos más que volver a abrir esos scripts que hemos creado con un editor de textos como el comentado. Así podremos editarlos o modificarlos todo lo que queramos.

Nuestro primer script

Seguro que aquellos que en su momento empezasteis a programar o estáis comenzando en estos instantes a introduciros en este mundillo, conocéis la popular frase Hola mundo. Pues bien, para que os hagáis una idea vamos a crear un script en Linux tal y como os hemos mencionado en estas líneas con este mismo texto. Para ello lo primero que haremos será abrir el correspondiente editor de texto plano del que disponemos en la distribución de Código abierto.

una vez tengamos el escritorio de trabajo en pantalla vamos a teclear el contenido correspondiente en nuestro script, línea a línea:

#!/bin/bash # Este es nuestro primer script de Linux 
echo Hola Mundo

Una vez hayamos guardado este nuevo elemento en el formato mencionado anteriormente, IA podremos ejecutarlo desde el terminal de Linux.

 

Fuente: softzone

¿Quién está en línea?

Hay 287 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14082032
Hoy Hoy 2859
Ayer Ayer 3196
Esta semana Esta semana 15631
Este mes Este mes 28233
Total de Visitas Total de Visitas 14082032

Día con más
visitantes

11-15-2022 : 4137

Gracias por su visita