Domingo, Septiembre 25, 2022

Firefox 105 llega con mejoras de gestión de memoria para Linux

Firefox-logo-n

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular navegador web «Firefox 105», junto con la cual tambien se ha generado una actualización de rama a largo plazo de la versión 102.3.0, ademas de que la rama Firefox 106 se ha movido a la etapa de prueba beta.

Además de las innovaciones y las correcciones de errores, Firefox 105 corrige 13 vulnerabilidades, de las cuales 9 están marcadas como peligrosas (7 se resumen en CVE-2022-40962) y son causadas por problemas de memoria como desbordamientos de búfer y acceso a áreas de memoria ya liberadas. Estos problemas pueden conducir potencialmente a la ejecución de código malicioso cuando se abren páginas especialmente diseñadas.

Principales novedades de Firefox 105

En esta nueva versión que se presenta de Firefox 105 en Linux ha reducido la posibilidad de que Firefox se quede sin toda la memoria disponible mientras ejecuta Firefox y ha mejorado el rendimiento cuando se queda sin memoria libre.

Otro cambio que sé destaca es que se proporciona compatibilidad con la especificación User Timing Level 3, que define una interfaz de programación para que los desarrolladores midan el rendimiento de sus aplicaciones web. En la nueva versión, los métodos performance.mark y performance.measure tienen argumentos adicionales para establecer su propia hora de inicio/finalización, duración y datos adjuntos.

En la versión de Android, la interfaz se ha cambiado para usar la fuente que ofrece Android de forma predeterminada, ademas de que tambien se ofrecen las pestañas de apertura implementadas proporcionadas por Firefox en otros dispositivos.

Por la parte de los cambios para Windows, se menciona que ahora puede usar un gesto de deslizamiento con dos dedos hacia la izquierda o hacia la derecha para navegar por el historial de navegación, ademas de que se ha mejorado la estabilidad del trabajo en condiciones de memoria insuficiente en el sistema se ha mejorado significativamente.

En cuanto a los cambios relacionados para desarrolladores, se mencionan los siguientes:

  • Los métodos array.includes y array.indexOf se optimizaron utilizando instrucciones SIMD, lo que permitió duplicar el rendimiento de búsqueda en listas grandes.
  • Se agregó la API OffscreenCanvas , que permite dibujar elementos de lienzo en un búfer en un subproceso separado, independientemente del DOM. OffscreenCanvas implementa el trabajo en los contextos de Windows y Web Worker, y también brinda soporte para fuentes.
  • Se agregaron las API TextEncoderStream y TextDecoderStream para facilitar la conversión de flujos con datos binarios a texto y viceversa.
  • Para los scripts de procesamiento de contenido definidos en complementos, se implementa el parámetro RegisteredContentScript.persistAcrossSessions, que permite crear scripts persistentes (persistentes) que guardan estado entre sesiones.
  • Se ha agregado una opción al cuadro de diálogo de vista previa de impresión para imprimir solo la página actual.
  • Soporte implementado para Service Workers particionados en iframes cargados desde sitios de terceros (un Service Worker puede registrarse en un iframe de terceros y estará aislado en relación con el dominio desde el que se carga este iframe).

Por la parte de la beta de Firefox 106, se destaca que el visor de PDF integrado tiene la capacidad de dibujar etiquetas gráficas (dibujos a mano alzada) y adjuntar comentarios de texto habilitados de forma predeterminada

Otro cambio que se integra en esta beta, es la compatibilidad con WebRTC significativamente mejorada (biblioteca libwebrtc actualizada de la versión 86 a la 103), incluido un rendimiento RTP mejorado y mejores medios para proporcionar acceso a la pantalla en entornos basados ​​en Wayland.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión del navegador, puedes consultar los detallesen el siguiente enla

¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Ubuntu y derivados?

Como siempre, para aquellos que ya usan Firefox, simplemente pueden acceder al menú para actualizar a la última versión, es decir los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente.

Mientras que para aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.

La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.

Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y 
sudo apt-get update
sudo apt install firefox

El último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes.

La instalación se hace tecleando:

flatpak install flathub org.mozilla.firefox

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 195 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13794848
Hoy Hoy 2068
Ayer Ayer 3831
Esta semana Esta semana 27017
Este mes Este mes 93281
Total de Visitas Total de Visitas 13794848

Día con más
visitantes

09-20-2022 : 4341

Gracias por su visita