logoSQLLinuxf

Apenas unas semanas después de lanzar la versión candidata 0 de SQL Server 2022 para Windows, Microsoft sigue con una versión candidata para sistemas operativos Linux. Además .Net 6 ya esta disponible en Linux Ubuntu, ambas tecnologías de Microsoft totalmente disponible para los usuarios y desarrolladores de Linux.

En concreto, Microsoft ha anunciado esta semana que SQL Server 2022 RC 0 ya está disponible para los sistemas operativos Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y Ubuntu. Microsoft estrenó su puerto Linux de SQL Server allá por 2016 y desde entonces ha abrazado el mundo del código abierto, evitando la opinión del exCEO Steve Ballmer de que "Linux es un cáncer."

1. Disponible para Linux

La versión para Linux de esta última oferta de código cerrado no solo incluye las características de SQL Server 2022 RC 0 presentadas el 23 de agosto para Windows, sino que también es compatible con varias funciones de la nube relacionadas con Azure, según escribió Amit Khandelwal, director de producto senior de SQL Server, en una publicación del blog esta semana. 

Más información del lanzamiento: https://techcommunity.microsoft.com/t5/sql-server-blog/sql-server-2022-release-candidate-0-is-now-available-on-linux/ba-p/3620018

2.Características y novedades

Las funciones incluidas en la RC 0 incluyen Query Store para supervisar el rendimiento del sistema mediante la captura automática del historial de consultas, planes y estadísticas en tiempo de ejecución. Los desarrolladores pueden acceder a estos datos y revisarlos, y las capacidades de gestión son mayores gracias a las aceleraciones integradas y las copias de seguridad instantáneas. 

También hay adiciones de lenguaje en RC 0, incluyendo Approx Percentile Disc, que según Microsoft "devuelve el valor del conjunto de valores de un grupo basado en el percentil proporcionado y la especificación de ordenación", y Approx Percentile Cont, que "devuelve un valor interpolado aproximado del conjunto de valores de un grupo basado en el valor del percentil y la especificación de ordenación".

La versión para Linux también es compatible con Azure Synapse Link, que permite a los desarrolladores utilizar Azure Synapse Analytics para acceder fácil y directamente al almacén analítico de Azure Cosmos DB.

"El tiempo de ejecución de integración (IR) no se puede instalar en el entorno Linux, por lo que tendrá que ejecutar el IR en una máquina basada en Windows que esté en la misma red que la máquina Linux que ejecuta la instancia de SQL Server a la que se conecta", escribió Khandelwal.

3. Alta compatibilidad con Azure

También es compatible con la autenticación de Azure Active Directory, aunque por ahora los contenedores de SQL Server no son compatibles con esta función, escribió.

Según la empresa de estudios de mercado Statista, el software ocupa el tercer lugar, por detrás de Oracle y MySQL, en una lista de los sistemas de gestión de bases de datos más populares en agosto y por delante de otros como PostgreQL, MongoDB y Redis.

El desarrollador de aplicaciones móviles AppInventiv también situó en mayo a SQL Server en tercer lugar, por detrás de Oracle y MySQL, en una lista de las mejores bases de datos para aplicaciones web, destacando sus puntos fuertes tanto en las instalaciones como en la nube, su presencia en sistemas Windows y Linux y su compatibilidad con datos estructurados, semiestructurados y espaciales.

"No es tan inventiva o avanzada como otras bases de datos modernas [..] populares, pero ha sufrido considerables mejoras y revisiones a lo largo de los años", escribió la firma desarrolladora.

5. Instalación

Las siguientes son las imágenes de contenedor para SQL Server 2022 en Linux, así como las instrucciones de instalación:

  • Para imágenes de SQL Server 2022 basadas en RHEL, consulte: mssql/rhel/server - Imagen de contenedor certificado - Catálogo de ecosistemas de Red Hat
    • Para extraer y ejecutar la imagen de contenedor basada en RHEL de SQL Server 2022
      podman pull mcr.microsoft.com/mssql/rhel/server:2022-latest
      podman run -e 'ACCEPT_EULA=Y' -e 'MSSQL_SA_PASSWORD=yourStrong(!)Password' --name sql22 --hostname sql22 -p 1433:1433 -d mcr.microsoft.com/mssql/rhel/server:2022-latest
  • Para obtener imágenes de SQL Server 2022 basadas en Ubuntu, consulte: Microsoft SQL Server de Microsoft | Centro acoplable
    • Para extraer y ejecutar la imagen de contenedor basada en Ubuntu de SQL Server 2022:
      docker pull mcr.microsoft.com/mssql/server:2022-latest
      docker run -e 'ACCEPT_EULA=Y' -e 'MSSQL_SA_PASSWORD=yourStrong(!)Password' --name sql22 --hostname sql22 -p 1433:1433 -d mcr.microsoft.com/mssql/server:2022-latest

Para obtener más información sobre las plataformas y distribuciones en las que se puede instalar la vista previa pública de SQL Server 2022 en Linux, visite: Notas de la versión de Vista previa de SQL Server 2022 en Linux - SQL Server | Documentos de Microsoft.

Instrucciones de instalación rápida:

Registre el repositorio ' mssql-server-preview ' para instalar la versión preliminar pública de SQL Server 2022. Aquí hay un tutorial rápido para instalar y comenzar con la versión preliminar pública de SQL Server 2022.

Para distribuciones basadas en RHEL 8:

  1. Descargue el archivo de configuración del repositorio de vista previa de Microsoft SQL Server:
    sudo curl -o /etc/yum.repos.d/mssql-server-preview.repo https://packages.microsoft.com/config/rhel/8/mssql-server-preview.repo​​
  2. Ejecute el siguiente comando para instalar SQL Server:
    sudo yum install -y mssql-server​
  3. Una vez finalizada la instalación del paquete, ejecute mssql-conf setup y siga las indicaciones para establecer la contraseña de SA y elija su edición.
    sudo /opt/mssql/bin/mssql-conf setup​
  4. Una vez realizada la configuración, verifique que el servicio se esté ejecutando:
    systemctl status mssql-server​
Para distribuciones basadas en Ubuntu 20.04:
  1. Importe las claves GPG del repositorio público.
    curl https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc | sudo apt-key add –​
  2. Registre el repositorio de Ubuntu de vista previa del servidor Microsoft SQL
    sudo add-apt-repository "$(wget -qO- https://packages.microsoft.com/config/ubuntu/20.04/mssql-server-preview.list)"​
  3. Ejecute los siguientes comandos para instalar SQL Server:
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install -y mssql-server​
  4. Una vez finalizada la instalación del paquete, ejecute  mssql-conf setup  y siga las indicaciones para establecer la contraseña de SA y elija su edición.
    sudo /opt/mssql/bin/mssql-conf setup​
  5. Una vez realizada la configuración, verifique que el servicio se esté ejecutando:
    systemctl status mssql-server --no-pager​

4. Continua la tendencia de usar SQL Server en Linux

Una encuesta realizada este año por Stack Overflow a unos 70.000 programadores reveló que casi todos utilizan uno de los dos principales sistemas de gestión de bases de datos relacionales de código abierto, PostgreSQL (con un 46,5%) o MySQL (45,7%), además de otros sistemas.

Por lo tanto, que Microsoft siga añadiendo características y funciones a SQL Server para sistemas Linux y que lo convierta en una parte cada vez mayor de sus servicios empresariales en la nube tiene sentido en un mundo de TI en rápida evolución que cada vez está más habilitado para la nube y distribuido.

Por otro lado aquí anunciamos .NET 6 ahora está en Ubuntu 22.04, eso indica que Microsoft si tiene su corazoncito con Linux, todo esto gracias a esos acuerdos que han hecho en primer lugar con Ubuntu Linux y desde un gran tiempo con Red Hat, por lo tanto ya no hay excusa para nos usar Linux por parte de los programadores Front, Back y FullStack, que son amantes de las tecnologías de Microsoft y Linux a la vez.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 19327 invitados y ningún miembro en línea