liuu_v1

Hemos escuchado estos términos, ahora es necesario la distinción y puede significar algo diferente dependiendo del contexto. Dado que también hemos leído o escuchado del término FOSS, FLOSS, Software Libre u Open Source y Código Abierto.

En este video vamos a aclarar estos términos:

1. ¿Qué FOSS?

FOSS significa Software Libre y de Código Abierto. No significa que el software sea gratuito. Significa que el código fuente del software está abierto para todos y cualquiera es libre de utilizar, estudiar y modificar el código. Este principio permite que otras personas contribuyan al desarrollo y la mejora de un software como una comunidad.

Este término es el más se suele utilizar dado que tenemos software libre que definiendo la libertad del software y está disponible su código fuente o su código es abierto.

2. ¿Cuál es el origen del término FOSS?

En los años 60 y 70, los ordenadores se centraban en el hardware y éste era caro. Los utilizaban principalmente los académicos de las universidades o los investigadores de los laboratorios. La cantidad limitada de software solía ser gratuita o incluía el código fuente y los usuarios podían modificarlo para adaptarlo a sus necesidades.

A finales de los 70 y principios de los 80, los fabricantes dejaron de distribuir el código fuente para evitar que su software se ejecutara en los ordenadores de la competencia.

Esta licencia restrictiva provocó la incomodidad y de las personas acostumbradas y aficionadas a modificar el software.

A mediados de los años 80, Richard Stallman inició el movimiento del software libre. Stallman especificó cuatro libertades fundamentales para que un software sea Libre y de Código Abierto. Y aparecieron las cuatro libertades del software libre.

Las reformulo para facilitar la comprensión:

  • Cualquier usuario debe ser capaz de ejecutar el software para cualquier propósito.
  • El usuario debe ser libre de ver el código fuente del software y, si es necesario, también debe poder modificar el código.
  • El usuario debe ser libre de distribuir las copias del software a otros.
  • Si un usuario modifica el código, debe ser libre de distribuir el código modificado a otros. El código modificado debe tener el código fuente abierto.

3. Software libre y de código abierto NO necesariamente significa gratuito

Como habrá notado, el término "libre" en el software libre y de código abierto no significa que sea gratuito. Significa libertad para ejecutar, modificar y distribuir el software.

La gente suele pensar erróneamente que el software libre o de código abierto no puede tener un precio. Esto no es correcto.

4. El software libre y de código abierto significa libertad del software y su código

La mayoría del software libre y de código abierto está disponible de forma gratuita por varias razones:

- El código fuente ya está disponible para el público, por lo que algunos desarrolladores no ven sentido a poner un precio a las descargas.
- Algunos proyectos son aportados por varios voluntarios de forma gratuita. Por ello, el desarrollador o desarrolladores principales consideran poco ético cobrar por algo que ha sido aportado libremente por tanta gente.

- Algunos proyectos son apoyados y/o desarrollados por grandes empresas u organizaciones sin ánimo de lucro que emplean a desarrolladores para trabajar en sus proyectos de código abierto.

- Algunos desarrolladores crean proyectos de código abierto por afición o por su pasión por contribuir al mundo con su código. Cosas como el número de descargas, las contribuciones y las palabras de agradecimiento les importan más que el dinero.

5. ¿Qué es FLOSS?

Para evitar el énfasis en "libre", algunas personas utilizan el término FLOSS. FLOSS son las siglas de Free and Libre Open Source Software. El mundo libre (que significa libertad) es diferente de gratuito/gratis o libre de costo. Por lo tanto, el termino FLOSS es menos claro ya que omite la explicación de que «free» se refiere a la libertad

6. FLOSS y FOSS

Las dos corrientes políticas dentro de la comunidad de software libre son el movimiento de software libre y el código abierto. El movimiento de software libre es una iniciativa en favor de la libertad de los usuarios de ordenadores; decimos que un programa que no es libre es una injusticia para los usuarios. La corriente del código abierto rehúsa tratar el asunto como una cuestión de la justicia hacia los usuarios y basa sus argumentos solamente en los beneficios prácticos.

El movimiento de software libre no usa ninguno de estos términos porque no quieren ser neutrales en esta cuestión política. La FSF y GNU liderado por Richard Stallman defienden la libertad del Software diciendo «free» y «libre» o «free/libre», para el software y defienden las 4 libertades del Software.

7. ¿Cuál es la diferencia entre FOSS y Open Source?

A menudo encontrará los términos FOSS y código abierto. A menudo se utilizan indistintamente.

¿Son lo mismo? Es difícil responder con un sí y un no.

El término "libre" en FOSS es confuso para muchos, ya que la gente asume incorrectamente que es gratuito. Los ejecutivos de las empresas, los altos cargos y los responsables de la toma de decisiones tienden a centrarse en el término "libre" en el Código Abierto y Libre. Dado que son personas de negocios centradas en hacer dinero para su empresa, el término "libre" funciona como elemento de disuasión en la adopción de los principios del software libre.

Por ello, a mediados de los 90 se creó una nueva organización llamada Open Source Initiative. Eliminaron el término "libre" del software libre y de código abierto y crearon su propia definición de código abierto y su propio conjunto de licencias.

El término "código abierto" u "Open Source", se hizo bastante popular, especialmente en la industria del software. Los ejecutivos se sienten más cómodos con el código abierto. La adopción del código abierto creció rápidamente y creo que la eliminación del término "libre" jugó un papel importante.

8. En resumen

- Existe una comunidad liderada por la FSF liderada por Richard Stallman que defiende la libertad del software, utilizando software libre.

- El termino Open Source o Código Abierto es el más utilizado por la industria de software eliminando el termino libre y gratis.

- FOSS es un término que se debería de usar, dado que se refiere a la libertad del software y su código abierto.

- FLOSS en inglés, Free and Libre Open Source Software resulta ser más confuso, dado que incluye libre y free; y ese free se refiere a gratis, por lo tanto no es conveniente utilizarlo.

9. Conclusión

- Si eres un usuario o desarrollador que defiendes el software con libertad, es correcto que utilices el termino de software libre.

- Si eres un usuario que te interesa usar y adoptar el código abierto u open source a tus necesidades es correcto utilizar este término "Open Source".

- Si eres un usuario que combinas los dos, es correcto utilizar el término FOSS, en español Software Libre de Código Abierto, este término es el más adecuado para muchos usuarios, desarrolladores que están involucrados con los dos movimientos.

- Finalmente puede que ser a los usuarios no les interese estos términos dados su confusión, si es posible que utilices de acuerdo a lo que hemos explicado Software Libre, Open Source o Código Abierto (en español) o FOSS este último muy válido por la industria y comunidades de ambos movimientos.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 35593 invitados y ningún miembro en línea