Unix-vs-Linux

Linux es un software libre de código abierto cuya función es ser un sistema operativo. Cuenta con una amplia comunidad que ha llenado el SO de recursos e incluso lo convirtió en compatible con cualquier software comercial, juegos, desarrollo de otro software, etc.

Unix es un sistema operativo antiguo escrito en C, lo que lo hace estable para desarrollar multitareas. Incluso, nació como la primera generación de software por computadora, años después de la segunda guerra mundial.

Linux es un SO de amplio uso capaz de amplia funcionalidad para un programador novato o aprendiz de computación. Unix, por su parte, es un sistema complejo con mayor empleo como base de desarrollo de interfaces de trabajo.

En cuanto a su desarrollo, Linux cuenta con una amplia comunidad que ha creado catálogos enteros de programación de código abierto, distribuyéndose en distintos programas basados en este sistema operativo. Unix es desarrollado por AT&T, con uso más comercial y privado.

La portabilidad no juega a favor de Unix, mientras que Linux se permite instalar desde una memoria USB. Así mismo, Unix solo utiliza Gnomo como interfaz estable, mientras que Linux cuenta con una amplia variedad de interfaces gráficas de usuario.

En cuanto a la seguridad, Linux toma la ventaja por la velocidad en que se detectan las amenazas y se generan parches de seguridad para solventarlas. Unix depende más de sus proveedores, tardando un poco más en corregir errores. Por lo tanto, a comparación de Windows son más seguros y estables en este aspecto.

Las actualizaciones de Linux buscan convertirse en un sistema operativo muy similar a Windows con la intención de llamar la atención de un mayor público. Mientras, Unix continúa alejándose de lo comercial, priorizando más su seguridad y estabilidad que el uso masivo.

Costos y limitaciones de Unix y Linux

Las licencias de Unix y Linux son gratuitas, sin embargo, los costos varían especialmente en el soporte que otorgara el proveedor. Así mismo, cada proveedor puede ofrecerte un número de programas o herramientas útiles para tu sistema operativo instalado, volviéndolo más rápido o estable.

Aunque las variaciones en costos son muy pocas, ambos ofrecen una gran cantidad de herramientas de descarga libre. Sin embargo, Linux, por ser de comunidad más amplia, por lo general se asemeja más a las utilidades brindadas por Windows para los usuarios comunes que no busquen espacios de trabajo para la programación.

En cuanto a las limitaciones de Linux, se encuentra su complejidad en la instalación y que la misma provoque errores en su funcionamiento. Por lo general, necesitará ejecutar algunos programas en emuladores de Windows, lo cual lo hace incoherente con el objetivo final de software libre.

Aunque su seguridad no es un problema, se debe tener presente su programación para no tener brechas abiertas o puertas traseras para ataques externos.

Sobre las limitaciones de Unix cuenta con robustez, estabilidad, pero se queda corto en el rendimiento. Adicionalmente, su interfaz no es fácil de manejar, estando atrapada en lo poco visual y con problemas de respuesta en el desarrollo de programas.

Finalmente, aunque parece obvia la respuesta, el mejor sistema operativo es Linux. Quizás usar Unix para aprender programación avanzada sea una excelente alternativa, pero si eres un usuario común que solo busca un sistema operativo diferente a Windows, pero con todas sus ventajas, encontraras a Linux como tu mejor aliado. 

Sin embargo, siempre tendremos espacio para aprender, por lo cual, puedes instalar ambos en diferentes momentos para explorar sus ventajas y desventajas.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 13707 invitados y ningún miembro en línea