Sábado, Agosto 13, 2022

Ventoy 1.0.79 ya fue liberado y estos son sus cambios

ventoy-aplicacion-codigo-abierto-crear-unidades-usb-arranque

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Ventoy 1.0.79, la cual es una excelente herramienta diseñada para crear dispositivos USB de arranque que incluyen varios sistemas operativos.

El programa es notable porque brinda la capacidad de iniciar el sistema operativo desde imágenes ISO, WIM, IMG, VHD y EFI sin cambios sin necesidad de desempaquetar la imagen o reformatear los medios. Por ejemplo, basta simplemente con copiar el conjunto de imágenes iso de interés en una memoria flash USB con el cargador de arranque Ventoy, y Ventoy proporcionará la capacidad de arrancar los sistemas operativos internos.

En cualquier momento, puede reemplazar o agregar nuevas imágenes ISO simplemente copiando nuevos archivos, lo cual es conveniente para probar y familiarizarse preliminarmente con varias distribuciones y sistemas operativos.

Sobre Ventoy

Ventoy admite el arranque en sistemas BIOS, IA32 UEFI, x86_64 UEFI, ARM64 UEFI, UEFI Secure Boot y MIPS64EL UEFI con tablas de partición MBR o GPT. Admite el arranque de varias versiones de Windows, WinPE, Linux, BSD, ChromeOS, así como imágenes de máquinas virtuales Vmware y Xen.

Los desarrolladores han probado más de 940 imágenes iso con Ventoy, incluidas varias versiones de Windows y Windows Server, varios cientos de distribuciones de Linux (se declara que el 90% de las distribuciones presentadas en distrowatch.com han sido probadas), más de una docena de BSD sistemas (FreeBSD, DragonFly BSD, pfSense, FreeNAS, etc.).

Además de los medios USB, el cargador de arranque Ventoy se puede instalar en una unidad local, SSD, NVMe, tarjetas SD y otros tipos de unidades que utilizan sistemas de archivos FAT32, exFAT, NTFS, UDF, XFS o Ext2/3/4. Existe un modo de instalación automática del sistema operativo en un archivo en medios portátiles con la capacidad de agregar sus propios archivos al entorno creado (por ejemplo, para crear imágenes con distribuciones de Windows o Linux que no admiten el modo en vivo).

Principales novedades de Ventoy 1.0.79

La nueva versión que se presenta de Ventoy se destaca que se agrega el soporte para la distribución Fedora CoreOS, asi como tambien la imagen de arranque Super-UEFIinSecureBoot-Disk utilizada para ejecutar programas efi sin firmar y sistemas operativos en el modo UEFI Secure Boot se ha revertido a la versión 3.3.

Otra de las novedades que se destaca de esta nueva versión se ha aumentado el número de imágenes iso admitidas a 940, ademas de que se han resuelto los problemas con el modo kickstart en las distribuciones basadas en RHEL.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión de Ventoy 1.0.79:

  • Se realizó una actualización de languages.json
  • Se solucionó un error cuando la distribución basada en rhel tiene un archivo kickstart externo.
  • Se solucionó un error que indica que la opción VTOY_LINUX_REMOUNT no tiene efecto en openSUSE.
  • Se solucionó un error que indica que la opción autosel no funciona
  • Se solucionó un error para Ventoy2Disk.gtk que el espacio reservado no puede contener el dígito 9.
  • Se solucionó un error que no puede encontrar el repositorio al instalar el servidor Kylin V10SP2.
  • Se actualizó vtoyboot a la versión 1.0.24.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar e instalar Ventoy

Para quienes estén interesados en poder probar esta herramienta pueden obtener la última versión desde el siguiente enlace.

Para el caso práctico de esta publicación descargaremos la versión mencionada abriendo una terminal y tecleando lo siguiente en ella:

wget https://github.com/ventoy/Ventoy/releases/download/v1.0.79/ventoy-1.0.79-linux.tar.gz

Hecha la descarga ahora vamos a proceder a descompimir el paquete obtenido y vamos a ejecutar el archivo que está dentro de este.

Aquí tenemos dos opciones para trabajar con Ventoy, una de ellas es abriendo la GUI (GTK/QT), la cual podemos ejecutar desde la terminal tecleando lo siguiente:

./VentoyGUI.x86_64

Otro de las opciones para trabajar con Ventoy es con la WebUI (desde el navegador) y para ello desde la terminal vamos a teclear el siguiente comando:

sudo sh VentoyWeb.sh

Y posteriormente vamos a abrir el navegador y nos dirigimos a la siguiente URL

http://127.0.0.1:24680

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 276 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13631826
Hoy Hoy 2090
Ayer Ayer 3721
Esta semana Esta semana 21915
Este mes Este mes 47736
Total de Visitas Total de Visitas 13631826

Día con más
visitantes

07-19-2022 : 4236

Gracias por su visita